Susana Domínguez acusó al sistema de salud de España de haberle “arruinado la vida” al iniciar su proceso para vivir como un hombre trans.
En días recientes, el periódico El Mundo se encargó de difundir la historia de Susana Domínguez, quien hasta hace poco se identificaba como hombre trans.
Susana responsabilizó al sistema de salud de España por la decisión de haber iniciado su proceso de transición, pues aseguró que el psiquiatra que le brindó acompañamiento había realizado el diagnóstico incorrecto.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum entrega La Nueva Línea 1 del Metro y destaca inversión histórica
La joven gallega inició su transición cuando tenía 15 años de edads, se sometió a tratamientos de reemplazo hormonal y eventualmente tuvo algunas intervenciones quirúrgicas. No obstante, años más tarde se dio cuenta de que no era un hombre trans, sino que era una mujer cisgénero dentro del espectro autista.
Por tal motivo decidió contactar al psicólogo que la apoyó en su decisión de transicionar y responsabilizarlo por los diversos procesos a los que se había sometido.
“¿Cómo me dejaron hacer eso?”
Seis años después de haber iniciado con su transición, Susana contactó a su psicólogo para contarle acerca de su decisión. Asimismo, le hizo saber a su psiquiatra que había tardado 6 años en darse cuenta de que sus tendencias suicidas y problemas mentales no se debían a la disforia de género.
“No sólo eso. También fui a la primera psiquiatra, la que me remitió al psicólogo, dando por bueno que yo era trans. Ahora, años después, ella sólo dice: ‘Ay, pero si tú estabas muy segura, estabas muy segura’. Yo tenía 15 años. ¿Cómo me dejaron hacer eso? ¿Cómo podía estar segura de lo que quería”, narró Susana.
Según su relato, Susana comenzó su terapia de reemplazo hormonal cuando tenía 15 años. Al cumplir la mayoría de edad, se sometió a un proceso de mastectomía, y más tarde, a una histerectomía para dejar de tener el periodo.
Fue alrededor de esa época que la joven comenzó a arrepentirse de su decisión y a darse cuenta de que era una mujer cisgénero. Entonces comenzó su proceso de detransición.
Trans arremete contra médicos
Susana Domínguez y su familia interpusieron una demanda contra el Servicio Gallego de Salud, alegando que fue víctima de un diagnóstico incorrecto de disforia de género.
Ante esto, el Servicio Gallego de Salud ha asegurado que se cumplieron todos los protocolos y que un comité clínico evalúa cada caso.
Cabe resaltar que sólo el 1 por ciento de las personas que inician el proceso de transición se arrepiente de su decisión, por lo que este tipo de historias no deben usarse como justificación para el retroceso en materia de legislación LGBT+.
Asimismo, las principales causas de detransición suelen ser la transfobia que experimentan los individuos, la presión social en el ámbito familiar y la desinformación que existe acerca de la transición.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM y TIKTOK