Distritt Noticias
¿Por qué Adán Augusto es el hombre de confianza de AMLO?
Política

¿Por qué Adán Augusto López Hernández es el hombre de confianza de AMLO?

De forma discreta, pero contundente y leal, Adán Augusto ha compartido, respaldado y colaborado en la lucha social y política de AMLO durante décadas.

Adán Augusto López Hernández es una figura clave de la política mexicana actual. Se ha destacado por consolidar acuerdos con legisladores y gobernadores, incluso de la oposición. Por este motivo, su papel como mano derecha del presidente Andrés Manuel López Obrador es incuestionable. Sin embargo, esta relación no es nueva y se ha construido durante décadas.

López Hernández y AMLO han sido compañeros de lucha desde mucho tiempo atrás. Su vínculo se remonta muchos años antes de la propia fundación de Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Actualmente, ambos son los máximos representantes de ese partido.

AMLO y Adán Augusto

Sin duda, Adán Augusto ha desempeñado un trabajo excepcional desde la Secretaría de Gobernación (SEGOB). En solo un año, su impecable labor lo posicionó como la mejor opción para la sucesión presidencial. Así que, si deseas saber cómo se convirtió en el hombre de confianza de López Obrador, aquí te lo contamos.

¿Cómo conoció Adán Augusto a AMLO?

Adán Augusto y AMLO se conocieron en los años 80 en Tabasco, su tierra natal. En ese entonces, Payambé López Falconi, padre del secretario de Gobernación, se convirtió en uno de los aliados de López Obrador. El momento era crucial en la carrera política del ahora presidente: su ruptura con el PRI.

El mandatario le tenía mucha confianza al papá de López Hernández. Además de ser un notario respetable, no temía ir contra el PRI para defender la justicia y hacer valer la ley. Esto, cuando era el partido dominante en México y su poder se extendía más allá de lo político. Fue así como ambos forjaron un lazo que pronto se extendió hasta su familia.

AMLO y Adán Augusto apuestan por la unidad

Sin duda, Payambé López fue un actor importante en la vida de AMLO en el aspecto político. No obstante, hay quienes afirman que su relación a nivel personal era más profunda. Incluso, durante décadas se les atribuyó un parentesco que finalmente fue desmentido por Adán Augusto.

Sobre el aspecto personal de la relación entre el presidente y el secretario de Gobernación se desconocen los detalles. Aunque son figuras públicas muy importantes, ambos personajes son muy discretos respecto a sus vidas privadas. Lo único que sí es sabido por todos es la lucha social y política que han compartido durante décadas.

@chismexico

Conoce la semblanza de #AdánAugusto 👌🏼👀 #Presidenciables #4T #AMLO #Corcholatas #Tabasco #TikTok #ForYou #FYP #Viral #ParaTi #VideoViral #Chisme #Historias

♬ sonido original – El Chisme de México

Adán Augusto, formado profesionalmente como notario, militó 25 años en el PRI. Sin embargo, renunció para sumarse al movimiento democrático de AMLO. Ya en el PRD, comenzó a ocupar puestos cada vez más relevantes en el ámbito político. Su objetivo era defender los ideales que compartía con su amigo de toda la vida.

López Obrador y López Hernández, unidos por un bien común

La relación política entre López Hernández y López Obrador inició a principios de los 2000, y para 2006 se fortaleció. El primero dejó el parlamento para dirigir la campaña del segundo, quien en ese momento era candidato del PRD por la Presidencia de la república.

Los ataques contra AMLO, debido al desafuero presidencial iniciado por Vicente Fox, no desanimaron a Adán Augusto. Ni siquiera dejó de creer en el movimiento cuando se declaró la victoria de Felipe Calderón en las elecciones de dicho año.

Ambos se sumaron a la indignación de miles de simpatizantes, quienes realizaron largas protestas y plantones. Durante meses, exigieron el recuento de votos y la invalidación de los comicios. López Hernández se mantuvo al lado de su amigo. Incluso, respaldó las acusaciones de elecciones fraudulentas contra el ahora expanista.

Adán Augusto continuaría con la misma política que AMLO

Los tabasqueños no perdieron de vista su objetivo y continuaron trabajando juntos. En 2012, Adán Augusto volvió a coordinar la campaña por la Presidencia de AMLO. Nuevamente, tuvieron que enfrentar la derrota ante el expriista Enrique Peña Nieto. Pese a haber vivido otro polémico proceso electoral, siguieron luchando codo a codo y recorrieron el país para conocer las inquietudes del pueblo mexicano.

Para 2013 López Hernández se separó del PRD y, junto con López Obrador, se unió a Morena. En ese momento, la popularidad del ahora titular de la SEGOB, ya había crecido entre el pueblo de Tabasco. Por este motivo, cuando Adán Augusto fue elegido por el partido como candidato a la gubernatura del estado, su destino estaba sellado.

Con más del 60 por ciento de votos a favor, el amigo de AMLO se convirtió en gobernador en las históricas elecciones de 2018. López Obrador finalmente pudo sentarse en la silla presidencial y no dudó en expresar desde ella su respaldo absoluto a su paisano.

¿Por qué Adán Augusto es el hombre de confianza de AMLO?

Desde territorio tabasqueño, Adán Augusto apoyó uno de los proyectos más destacados de la 4T: la Refinería Dos Bocas. Con el objetivo de garantizar la seguridad en la inversión de 8 mil millones de dólares, presentó una iniciativa para imponer sanciones contra quienes protestaran o bloquearan la obra.

Aunque la estrategia fue muy polémica, el gobernador recordó la creación de los 30 mil empleos que traería la construcción del proyecto. Asimismo, señaló que el 94 por ciento de los tabasqueños estaba a favor de la refinería.

La reforma al Código Penal, con la que se buscaba imponer penas de hasta 20 años, fue aprobada. Posteriormente, fue invalidada por la Suprema Corte, pero sirvió para demostrar la lealtad de Adán Augusto ante AMLO y la 4T.

Adán Augusto López Hernández

Desde la SEGOB, López Hernández continuó defendiendo el proyecto. Incluso, destacó que es una muestra del compromiso del Gobierno Federal con el pueblo, a diferencia de administraciones pasadas. En particular, el tabasqueño aludió a la fallida refinería Centenario, obra de la que desde su inicio y hasta ahora solo hay una barda.

Ubicada en Tlaxcoapan, Hidalgo, dicha barda se ha convertido en un monumento más de la fallida administración de Calderón. Sin embargo, Adán Augusto no lo mencionó explícitamente, tal vez porque no necesita presentación:

“Como mexicano y cómo tabasqueño estoy orgulloso de una obra de esta magnitud para garantizar la soberanía energética porque hay un presidente que cumple, porque anunciaron que iban a construir refinerías y ni siquiera terminaron de construir la barda”.

Todas las adversidades políticas que AMLO y López Hernández tuvieron que enfrentar no desintegraron su amistad de décadas. Sin embargo, lo más importante es que no lograron quebrantar la ideología que los llevó a trabajar juntos.

Adán Augusto, pieza clave en la Cuarta Transformación de México

Antes del 26 de agosto de 2021, AMLO ya había mencionado la posibilidad de incorporar a Adán Augusto a su Gabinete. Solo un par de meses antes se refirió a él como ‘un profesional, un buen gobernante, una buena persona, un hombre íntegro, una gente honesta’.

López Hernández asumió el rol de secretario de Gobernación de forma sorprendente. Su capacidad de diálogo con legisladores y gobernadores, incluso de la oposición, demostró por qué el presidente confiaba ampliamente en él.

Adán Augusto sucesor ideal de AMLO

No solo quedó claro por qué el secretario había sido la mano derecha de López Obrador desde principios de los 2000; en menos de un año se perfiló como una de las ‘corcholatas favoritas’ rumbo a las elecciones federales de 2024. Incluso, comenzó a tener mayor peso frente personajes que estaban en la carrera por la candidatura desde años atrás.

Para muchos analistas políticos es indiscutible que Adán Augusto es clave para la 4T y no solo desde la SEGOB. Consideran que es la mejor opción para suceder a AMLO, en particular porque aseguraría la continuidad del proyecto de transformación iniciado en 2018.

El propio presidente señaló esto al explicar el nombramiento de su paisano y amigo como titular de la política interior:

“Entra Adán Augusto al relevo porque necesitamos continuar con el proceso de transformación. Y Adán me va a ayudar para hacerse cargo de todos los asuntos públicos políticos”.

Además, AMLO no ha dudado en reiterar su confianza en Adán Augusto, a quien se ha referido incluso como hermano:

 

Con información de Política Expansión, La Jornada, El País, Aristegui Noticias, Sin Línea MX y El Sie7e de Chiapas

Portada: Distritt.

Interiores: Twitter @adan_augusto y @lopezobrador_

Noticias relacionadas

UIF: ¿qué dicen supuestos informes de investigación contra Gertz Manero?

Dennys Huitzil

Los millones que Slim y Salinas Pliego han ganado en contratos con la 4T

Jesús Gómez

Las constructoras de la Línea 12 que participan en el Tren Maya y Dos Bocas

Jesús Gómez
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Acepta Leer más