Distritt Noticias
Adán Augusto. ¿Cuáles han sido sus logros en la SEGOB?
Política

Los logros de Adán Augusto en la SEGOB que han impulsado a la 4T |VIDEO

Además de ser la mano derecha de AMLO, Adán Augusto López cambió la forma de hacer política interna en nuestro país tras su llegada a la SEGOB.

Solo un año al frente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) bastó para que Adán Augusto López Hernández se posicionara como uno de los posibles candidatos para las elecciones 2024. El poder que ha demostrado en su cargo y habilidades de diálogo fueron suficientes para convertirlo en un presidenciable.

Adán Augusto se ha distinguido por varias razones. Su impresionante manejo político, capacidad de conciliación con la oposición y presencia entre senadores de Morena. Todo esto ha permitido que se posicione como el favorito para suceder a Andrés Manuel López Obrador.

Adán Augusto. ¿Cuáles han sido sus logros en la SEGOB?

Sin embargo, lo más destacable es que López Hernández ha logrado todo lo anterior mientras cumple con una apretada agenda; recorridos en México, diálogo con gobernadores y atención a problemáticas ignoradas por gobiernos anteriores. A continuación, te hablaremos de los logros que ha tenido en la SEGOB para impulsar a la Cuarta Transformación (4T).

Adán Augusto, comprometido con la finalización del Tren Maya

El Tren Maya es una de las obras insignia de la 4T. El plan de construir más de mil 500 kilómetros de vía representa un trabajo faraónico. Sin embargo, el objetivo de AMLO era claro cuando lo anunció: dinamizar la economía del sureste del país. Y con esto, terminar con el rezago económico de la zona.

Desde 2018, el proyecto se mantiene evolucionando, con modificaciones respecto a ruta y presupuesto. Aunque sus aspectos fundamentales se han clasificado por seguridad nacional, todo apunta a que quedará a cargo de la SEGOB.

Adán Augusto, comprometido con la finalización del Tren Maya

En entrevista para los medios, Adán Augusto dijo que no podía afirmar que la dependencia se haría cargo de la construcción del Tren Maya:

“Estamos obligados a la secrecía cuando se trata de seguridad nacional”.

Sin embargo, un reportero recordó que AMLO comentó en una mañanera que el proyecto podría quedar en manos de la SEGOB. Ante esto, el tabasqueño señaló:

“Es probable”.

El liderazgo de Adán Augusto en el tema del Tren Maya es indiscutible. De hecho, firmó un acuerdo con constructores y transportistas de Quintana Roo para finalizar las obras ‘sin contratiempos’.

El secretario llevó a cabo esta acción acompañado de Carlos Manuel Joaquín González, gobernador de dicha entidad. Asimismo, estuvieron presentes constructores y miembros de sindicatos locales de transporte.

Adán Augusto busca resolver el conflicto en Cananea

La huelga de la histórica mina de Cananea, Sonora, lleva ya 15 años. Durante ese tiempo, ningún gobierno ha logrado resolver el conflicto. Por este motivo, AMLO ha dado seguimiento a la problemática desde el inicio de su administración.

A mediados de año, el presidente afirmó que continuará trabajando para resolver el conflicto. Cabe mencionar que los agentes del conflicto son el sindicato minero de Napoleón Gómez Urrutia y Grupo México:

“Voy a seguir llamando al diálogo, a los acuerdos, procurando siempre que se beneficie a los trabajadores”.

Como era de esperarse, la tarea pronto recayó en manos de Adán Augusto. Él recibió a integrantes del Sindicato Nacional Minero de Cananea. A la reunión no podía faltar Napoleón Gómez Urrutia, dirigente nacional del gremio y presidente de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT).

Adán Augusto busca resolver el conflicto en Cananea

Durante el encuentro, al que también acudió el gobernador Alfonso Durazo Montaño, los trabajadores pidieron que se atiendan sus demandas. Entre ellas, los casos de cuentas congeladas de algunos mineros y carteras vencidas de cuentas del Infonavit.

Al finalizar la reunión, López Hernández señaló en un comunicado que el objetivo tuvo una intención muy clara:

“Resolver las peticiones de los miembros del sindicato minero de Cananea, que no se han atendido durante años. Por lo cual, la búsqueda de una solución responde a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador; de hacer justicia, no solo a Cananea, sino también al estado de Sonora”.

Asimismo, destacó que el acto es ‘muestra del interés del Gobierno Federal para continuar por la senda que dé solución al histórico conflicto minero que persiste en la entidad’.

Adán Augusto anuncia plan contra crisis de agua en Nuevo León

Desde que la crisis por el déficit de agua en Monterrey comenzó, AMLO encomendó la tarea de superar la contingencia a la SEGOB y el gobierno estatal. Por este motivo, Adán Augusto destacó:

“Y por eso, yo inicie diciendo que era de los días que, como funcionario público, pues nos da orgullo ser parte de una administración pública federal, de un Gobierno que encabeza el presidente López Obrador, que está todos los días ocupado en cumplirle a la gente”.

Entre las acciones concretas iniciadas por Adán Augusto destacan el abastecimiento de agua. Más de 100 pipas fueron enviadas a las zonas de mayor marginación de la zona afectada. Esto, en un trabajo conjunto entre la SEGOB y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Adán Augusto anuncia plan contra crisis de agua en Nuevo León

Además, con el objetivo de evitar una contingencia similar, López Hernández anunció la construcción del acueducto de la presa El Cuchillo II. El objetivo es:

“Dotar, a más tardar en nueve meses, de 5 mil litros adicionales de agua, que nos servirán para mediano plazo el año próximo y seguramente a cinco, ocho años, no enfrentemos otra problemática de escasez de agua como la que hoy estamos enfrentando”.

Jorge Mendoza, director general de Banobras, está a cargo de detallar y diseñar el financiamiento de esta la obra, cuya inauguración se prevé para finales de julio de 2023.

Diálogos de la SEGOB con gobernadores por México

Adán Augusto también ha sostenido un gran número de encuentros por separado con mandatarios estatales, sean de Morena o no. En cada una de sus reuniones, ha abordado los proyectos cuyo objetivo es beneficiar a la ciudadanía.

López Hernández se ha reunido en privado y en público con los mandatarios estatales:

  • José Rosas Aispuro (PAN-Durango).
  • Francisco García Cabeza de Vaca (PAN-Tamaulipas).
  • Diego Sinhué Rodríguez Vallejo (PAN-Guanajuato).
  • Mauricio Vila Dosal (PAN-Yucatán).
  • Mauricio Kuri González (PAN-Querétaro).
  • Carlos Joaquín González (PRD-Quintana Roo).
  • Rubén Rocha Moya (Morena-Sinaloa).

Diálogos de la SEGOB con gobernadores por México

Cada una de esas reuniones se ha realizado para entablar diálogo con autoridades de diversos órdenes de gobierno, poderes del Estado y sectores de la sociedad; entre ellos, el empresarial.

Asimismo, se han instalado mesas de trabajo para abordar temas de la agenda nacional. Para Adán Augusto, es importante encontrar coincidencias que beneficien al pueblo mexicano:

“No sé si al final estos trabajos, estas conversaciones nos hagan coincidir a las diferentes opciones políticas y al gobierno federal en una mesa. Ojalá pudiera hacerse, porque eso todavía nos va a fortalecer como país, fortalece la unidad nacional”.

López Hernández afirmó que la falta de coincidencias en algunos puntos no ha sido motivo de ruptura:

“Hay algunas cosas en las que tenemos coincidencias, desde luego que de los puntos que manifestó hay algunos en los que no coincidimos, pero siempre van a encontrar de nosotros como hasta ahora, pues el respeto a ustedes, a lo que representan. No se nos olvida que son millones de mexicanos los que los tienen hoy aquí con esta representación y nosotros no podemos darnos el lujo de excluir a ningún mexicano”.

Adán Augusto estaría al frente de Morena de cara a 2024

Además de sus labores como titular de la SEGOB, Adán Augusto ha estado muy activo en la política de Morena. De hecho, acudió a campañas de aspirantes a gobernador del partido. Incluso, ha hecho diversos llamados a la unidad interna en el partido, de cara a los procesos electorales de 2023 y 2024.

López Hernández fue electo como congresista nacional de Morena y desde mayo de 2022 se rumora que el destino del partido podría quedar en manos del tabasqueño.

Aunque debido a sus obligaciones en la SEGOB no puede asumir este rol, ya se encuentra a cargo del Comité Ejecutivo Nacional. Por este motivo, se presume que incluso sin la remoción de Mario Delgado, estaría a cargo del instituto político en lo que respecta a las tareas de 2024.

Adán Augusto estaría al frente de Morena de cara a 2024

Hay quienes aseguran que Adán Augusto se encargaría de fortalecer a Morena, al mismo tiempo que debilitaría a las fuerzas opositoras. Esto, luego de que se anunciara la suspensión de la alianza Va por México tras un simple abrazo con Alejandro Moreno, dirigente del PRI.

A pesar de que muchos aluden al poder político de López Hernández, él ha negado tener tanta influencia. Sobre todo, en lo que se refiere a la ruptura de Va por México:

“Sí, saludé a Alejandro Moreno, diputado federal y dirigente del PRI, pero lo hago como con todas las fuerzas políticas. No es un asunto de amistades. El que uno dialogue con un opositor no significa más allá que el protocolario intercambio de saludos y de opinión. No conozco la iniciativa, luego entonces no puedo influir en algo que no conozco”.

@badabun

3 Cosas que AMLO logró y el PRI nunca pudo

♬ sonido original – Badabun

 

Con información de Azteca Noticias, El Heraldo de México, La Jornada, El Economista, El Universal, Político MX, Infobae y Gobierno de México

Portada: Distritt

Interiores: Twitter @adan_augusto @SEGOB_mx

Noticias relacionadas

Gobierno presenta subasta de aviones y helicópteros; busca reunir 520 mdp

AMLO da positivo en COVID-19; Anaya, Calderón y otros reaccionan al respecto

Jesús Gómez

Frenan ley eléctrica impulsada por AMLO; suspenden (por ahora) su aplicación

Jesús Gómez
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Acepta Leer más