Distritt Noticias
AMLO y Adán Augusto cómo inició su amistad
Política

Unidos por el amor al pueblo: así surgió la amistad entre AMLO y Adán Augusto

AMLO y Adán Augusto han trabajado codo a codo para conseguir el sueño que comparten desde su juventud: la transformación de México.

La cercanía entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, es evidente. En las mañaneras o eventos a los que asisten juntos, se percibe fácilmente un aire de familiaridad entre AMLO y Adán Augusto.

El mandatario ha destacado en varias ocasione la confianza que tiene en su paisano, a quien se refiere como su hermano. Además, por todos es sabido que a López Obrador y López Hernández los une un lazo de amistad desde hace varios años.

AMLO y Adán Augusto

Sin embargo, pocos saben cuál es el origen del entrañable compañerismo entre AMLO y Adán Augusto. Un lazo que ha trascendido el plano personal y que se ha fortalecido con el paso de los años debido a los ideales que ambos comparten. Por ese motivo, aquí te contamos cómo surgió la amistad entre ambos personajes.

¿Cómo inició la amistad entre AMLO y Adán Augusto?

A finales de la década de los 80, AMLO se unió al Frente Democrático Nacional (FDN), encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas. En ese momento, el FDN era una coalición de fuerzas de izquierda, surgido de la separación de la Corriente Democrática del PRI. El objetivo era poder registrar como candidato de ese partido a Cuauhtémoc Cárdenas para contender por la Presidencia en las elecciones de 1988.

Para constituir formalmente al FDN en Tabasco y contender en la jornada electoral, AMLO necesitaba la validación de un notario. Sin embargo, de inmediato se encontró con la negativa de varios notarios, debido al poder que ejercía el PRI en el estado.

¿Cómo inició la amistad entre AMLO y Adán Augusto?

El único notario que estuvo dispuesto a realizar el trámite fue Payambé López Falconi. El también abogado ya había tenido su historia con el PRI, partido que lo desechó después de haber sido un fiel colaborador.

Sin temor a represalias, Payambé López expidió la validación que López Obrador necesitaba. Fue así como construyó un vínculo inquebrantable con su paisano. Incluso, se rumoró que su apoyo se debió a que eran parientes, algo que fue desmentido varias décadas después.

AMLO se volvió cercano a la familia del notario; sobre todo, formó una amistad con Adán Augusto López, quien también renunció a las filas del PRI. Ambos tenían una visión muy similar y un objetivo en común: transformar al país.

AMLO y Adán Augusto: juntos por la transformación de México

Adán Augusto fue el coordinador de campaña de AMLO en 2006 y, tras el fraude electoral de ese año, mantuvo la certeza de que su amigo se convertiría en el nuevo presidente de México. Por ese motivo, nuevamente asumió el mismo rol en 2012 y más tarde en 2018.

Sin perder de vista su propia carrera política, López Hernández se mantuvo fiel a López Obrador y fue un firme opositor de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, quienes tras dejar la Presidencia también abandonaron los colores de sus partidos.

AMLO y Adán Augusto se mantuvieron firmes y en 2018, abanderando a Morena, vivieron juntos el sueño que tuvieron desde jóvenes: comenzar la transformación del país.

AMLO y Adán Augusto: juntos por la transformación de México

López Hernández ganó la gubernatura de Tabasco con más del 60 por ciento de votos. La popularidad que tenía en su estado era indiscutible. Sin embargo, para López Obrador era evidente que necesitaba a su amigo y paisano en un papel un poco más grande.

Por este motivo, en agosto de 2021 AMLO llamó a Adán Augusto a formar parte de su gabinete, ocupando el cargo de secretario de Gobernación. Sin dudarlo ni un momento, el también tabasqueño asumió con dignidad la tarea.

Antes del 26 de agosto ese año, el exmandatario tabasqueño no era una figura nacional. Sin embargo, no sólo se convirtió en un personaje ampliamente aceptado por la oposición. También se posicionó como el favorito para suceder a López Obrador.

López Hernández no llevaba ni medio año cuando comenzó a plantearse la posibilidad de que sería un presidenciable para 2024. Sin perder la compostura, el titular de la Segob aclaró en una mañanera:

“Yo no sudo calenturas ajenas. Ya les comenté que yo tengo un compromiso con el señor presidente, que me invitó a acompañarlo en esta tarea”.

Adán Augusto, la mejor opción para continuar con la 4T

Para Adán Augusto, la tarea primordial al frente de la Segob era encargarse de entablar diálogo con los gobernadores. Asimismo, debía relacionarse con los líderes de la oposición y generar acuerdos. La aceptación fue inmediata, lo que demostró que AMLO acertó al designarlo en el cargo:

“Entra Adán Augusto al relevo porque necesitamos continuar con el proceso de transformación. Y Adán me va a ayudar para hacerse cargo de todos los asuntos públicos políticos; la relación con gobernadores, la relación respetuosa con la Fiscalía General de la República, la relación también respetuosa con el Poder Judicial. En especial con la Suprema Corte de Justicia, y lo que se tiene que atender en el Poder Legislativo. Las nuevas iniciativas de reforma que vamos a enviar, son tres que nos hacen falta”.

Adán Augusto, la mejor opción para continuar con la 4T

Con un discreto, pero muy firme paso, Adán Augusto se ganó el reconocimiento a nivel nacional como lo que ha sido desde los 80: la mano derecha de AMLO. Para quienes conocen su trayectoria saben que, independientemente de los colores que ha abanderado, es un ‘lopezobradorista nato’ y un firme creyente del proyecto de la 4T.

Sin dudas, el titular de la Segob conoce a fondo los valores del movimiento y el funcionamiento del sistema político de nuestro país. Adicionalmente, se ha encargado de seguir los pasos de su paisano, recorriendo el país para conocer las necesidades del pueblo mexicano.

En tiempo récord, Adán Augusto no sólo se ganó el respeto de los opositores, sino también el cariño del pueblo. Cada día son más las personas que lo reconocen a él y a su trabajo y ya hasta lo reciben al grito de ¡Presidente! ¡Presidente!.

Sin embargo, para el secretario de Gobernación lo importante en este momento es la unión.

AMLO y Adán Augusto apuestan por la unidad

En abril de 2022, tras un encuentro con diputados de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM), AMLO preguntó:

“Díganme si sí o no: ¿verdad que tenemos un buen secretario de Gobernación?”.

La respuesta de los legisladores, quienes corearon al unísono ‘¡Presidente, presidente!’, posicionó a Adán Augusto como uno de los preferidos para suceder a AMLO.

Para muchos fue evidente que el presidente confía en su secretario de Gobernación para sucederlo en el cargo. Muchos se refirieron al hecho como un ‘destape’. Sin embargo, López Obrador aclaró:

“En el caso de Adán, lo que hice (…) fue preguntarles a los legisladores, pero no sobre la presidencia. Pregunté si consideraban que era un buen secretario de Gobernación y respondieron ‘sÍ’. La verdad es un buen secretario. Lo otro no me corresponde a mí; va a ser un asunto del pueblo. No es conmigo, es con la gente”.

AMLO y Adán Augusto apuestan por la unidad

El presidente destacó:

“Al que gane la encuesta, a ese es el que voy a apoyar. Una compañera o un compañero, a ese es al que voy a apoyar y sin dejar mi trabajo. No voy a hacer campaña. Nada más es decir yo apoyo a este compañera o compañero porque fue decisión del pueblo; que no fue un dedazo”.

Durante un mitin en Toluca, Adán Augusto demostró que concuerda con AMLO. Para él es más importante la unidad de los miembros de su partido que adelantar pronósticos para 2024:

“Todo llega a su tiempo; ahora es el tiempo de la unidad. Es el tiempo de la transformación del país y eso solo será posible si vamos unidos, si vamos todos juntos. Eso es lo que Andrés Manuel López Obrador nos ha enseñado”.

 

Con información de Política Expansión, Contra Réplica, La Política Online, Claroscuro Noticias.

Portada: Distritt.

Interiores: Twitter @adan_augusto

Noticias relacionadas

¿Qué dijo AMLO sobre pelea campal en el Querétaro vs. Atlas?

Angélica Toxqui

Los principales logros de Claudia Sheinbaum a tres años de gobierno

Dennys Huitzil

FGR va contra Peña y Videgaray; los vinculan en red delictiva con Anaya

Jesús Gómez
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Acepta Leer más