Distritt Noticias
Quién es Adán Augusto López Hernández
Política

¿Quién es Adán Augusto López Hernández, presidenciable y paisano de AMLO?

La contienda por la Presidencia no ha comenzado y Adán Augusto López Hernández ya es recibido al grito de ‘¡Presidente! ¡Presidente!’ en varios estados.

Adán Augusto López Hernández llegó a la gubernatura de Tabasco en 2018 con la arrasadora cifra del 61.10 por ciento de votos. La discreción con la que siempre ha manejado su figura, convirtió en todo un fenómeno su apabullante victoria.

Ahora, es uno de los nombres más sonados para asumir la silla presidencial. Los expertos afirman que tiene una oportunidad única para continuar con los ideales de la 4T. Sin duda, se ha mencionado mucho su vínculo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, amigo y paisano.

Trayectoria política de Adán Augusto López

No obstante, la trayectoria que Adán Augusto ha construido a sus 58 años se ha convertido en su mejor carta de presentación para convertirse en futuro candidato y futuro presidente; pero comencemos por el principio.

¿Quién es Adán Augusto López Hernández?

El 24 de septiembre de 1963, Adán Augusto López Hernández nació en la comunidad de Paraíso, Tabasco. Su padre, Payambé López Falconi, se desempeñaba como notario y su madre, Aurora Hernández, trabajaba como maestra normalista.

Desde muy joven, el actual secretario de Gobernación demostró inclinación por el estudio de las leyes. De ahí que se formara como licenciado en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Posteriormente, Adán Augusto López realizó estudios en Derecho Comparado y en Derecho Internacional Público en París. Más tarde, hizo su maestría en Ciencias Políticas por la Universidad Sorbona Nueva-París.

Cuál es la trayectoria de Adán Augusto López

Además, el funcionario realizó un Diplomado en Derecho Notarial en la Máxima Casa de Estudios de nuestro país; la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De la vida privada de Adán Augusto se conoce muy poco, ya que siempre se ha distinguido por ser muy reservado. Sin embargo, los más allegados a él saben que su relación con AMLO inició durante su juventud.

López Obrador inició su carrera en Tabasco, donde el padre de López Hernández fue un apoyo incondicional. De esa convivencia surgió la relación con su joven hijo. Años después, este se encargaría de llevar algunos de sus asuntos legales y económicos. Fue así como se convirtió en su hombre de confianza.

Desde ese momento, comenzaron los rumores de que Adán Augusto López era pariente de López Obrador. Sin embargo, no fue sino hasta 2017 que el ahora secretario de Gobernación desmintió el hecho.

¿Cuál es la trayectoria política de Adán Augusto López Hernández?

Adán Augusto López ha ocupado varios cargos públicos; entre ellos se destacan:

  • Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Tabasco.
  • Subsecretario de Desarrollo Político y Protección Civil.
  • Subsecretario de Gobierno y Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado de Tabasco.
  • Diputado Local en la LIX Legislatura de Tabasco para el período 2007-2009.
  • Diputado Federal por el Distrito electoral federal 4 de Tabasco para el período 2009-2012 de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión.
  • Senador de la República por Tabasco en 2012; solicitó licencia en 2015.
  • Dirigente estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en octubre de 2016; renunció al cargo el 29 de noviembre de 2017.
  • Titular de la Notaría Pública Número 27 del estado de Tabasco, actualmente con licencia.

Trayectoria política de Adán Augusto López

En 2018, Adán Augusto López se convirtió en aspirante a la gobernatura de Tabasco. En ese momento, fue abanderando la coalición Juntos Haremos Historia conformada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES).

Tras obtener la victoria, el tabasqueño entró en funciones el 1 de enero de 2019. Sin embargo, ostentó el cargo de gobernador hasta el 26 de agosto de 2021, cuando se sumó al Gabinete de AMLO como titular de la Secretaría de Gobernación.

En ese momento, AMLO se refirió a Adán Augusto López como su amigo y destacó su confianza en él para consolidar los ideales de la 4T:

“… He invitado para que ocupe el cargo de secretario de Gobernación a mi paisano, amigo y compañero entrañable, Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco. Le pido a mis paisanos que se le permita a Adán venir a ayudarme para terminar de consolidar el proceso de transformación; consumar la transformación de México. Entonces, Adán va a ser el próximo secretario de Gobernación”.

La amistad de Adán Augusto López y AMLO

Para comprender un poco más sobre la relación entre AMLO y Adán Augusto López es preciso remitirse a 2001. Ese año, el ahora titular de la Segob renunció a 25 años de militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Todo ocurrió luego de que fuera designado gobernador interino de Tabasco por un año, tras una grave crisis política derivada de elecciones fraudulentas. Aunque se trató de un acuerdo entre priistas y perredistas, López Hernández nunca pudo asumir el cargo.

La amistad de Adán Augusto López y AMLO

El entonces gobernador Roberto Madrazo Pintado impuso al notario Enrique Priego Oropeza como titular del Ejecutivo estatal. Esto, debido a la relación que Adán Augusto tenía con AMLO, quien en ese momento era su más férreo opositor.

En efecto, López Hernández se unió al PRD en un momento en el que López Obrador tenía poco respaldo en Tabasco por parte de la estela política. Años más tarde, se convirtió su más leal compañero durante la campaña por la presidencia de 2006.

Dicho año, el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) declaró presidente al expanista Felipe Calderón Hinojosa, tras unas controvertidas votaciones. López Obrador impugnó el resultado de la contienda y llevó a cabo varias manifestaciones, y estuvo al frente de un plantón en la avenida Reforma, en CDMX.

La amistad de Adán Augusto López y AMLO

Adán Augusto López se mantuvo fiel a AMLO y lo respaldó en todo momento. Además, en varias oportunidades, manifestó su respeto al liderazgo del jefe morenista. Desde luego, se trata de un respeto mutuo, pues en abril de 2021, el presidente señaló:

“El gobernador de Tabasco es mi paisano, es mi compañero, es mi hermano”.

Adán Augusto va con fuerza por la Presidencia

Aunque siempre ha manejado un estilo discreto y reservado, tanto en su vida privada como en la política, Adán Augusto López hizo público su interés por participar en la contienda por la Presidencia en 2024.

Sin embargo, antes de que reconociera sus intenciones de ir por la Presidencia, encuestadores como Roy Campos, de Consulta Mitofsky, ya lo posicionaban como el segundo con más probabilidades de convertirse en precandidato presidencial de Morena.

Para muchos analistas políticos, desde 2021 AMLO había expresado abiertamente su preferencia por el titular de la Segob. Sobre todo, porque lo ha acompañado en sus giras al interior del país y no ha dudado en reiterar su confianza en él en cada oportunidad.

Adán Augusto va con fuerza por la Presidencia

Sin embargo, el presidente siempre ha dejado en claro que respeta la individualidad de su amigo y paisano. Así lo señaló un mes antes de su nombramiento como titular de la Segob:

“Depende de Adán (…) Tengo con Adán muy buena relación; nos identificamos bastante, pero depende de él y del pueblo de Tabasco”.

Para Ricardo Peralta Saucedo, coordinador nacional de la Alianza Patriótica por la 4T, es claro que Adán Augusto es uno de los precandidatos más fuertes para 2024. Incluso, aseguró que para principios de 2023 podría posicionarse por encima de sus competidores por más de diecisiete puntos.

@chismexico

Conoce la semblanza de #AdánAugusto 👌🏼👀 #Presidenciables #4T #AMLO #Corcholatas #Tabasco #TikTok #ForYou #FYP #Viral #ParaTi #VideoViral #Chisme #Historias

♬ sonido original – El Chisme de México

De acuerdo con Peralta Saucedo, López Hernández conoce de cerca las problemáticas que enfrenta el pueblo mexicano. A sus 58 años y con una sólida carrera en la función pública, ha sido un verdadero conciliador en la esfera política, sin dejar de lado al sector empresarial, social y religioso.

Además, Adán Augusto ha enviado mensajes de cooperación con gobernadores que forman parte de la oposición. Con ello, ha dejado claro que no va por la división, sino que apuesta por la transversalidad.

El pueblo muestra su apoyo a Adán Augusto López

En una entrevista para Tabasco Hoy, el diputado federal Óscar Cantón Zetina no dudó en expresar su respaldo a Adán Augusto López:

“Adán va por dos razones: porque es tabasqueño, siempre apoyaré a un tabasqueño; y porque está muy identificado con la ideología política del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”.

El exdiputado federal Óscar Cantón y Ricardo Peralta, coordinador Nacional de la Alianza Patriótica por la 4T, y Eric Garrido, alcalde de Jonuta, se han sumado a las voces de apoyo para López Hernández.

El pueblo muestra su apoyo a Adán Augusto López

Cada uno de ellos ha recordado la trayectoria política de Adán Augusto, su lucha por la justicia social, y han asegurado que se convertirá en el segundo tabasqueño en ser presidente de México, un digno continuador de la 4T.

Sin embargo, el mayor apoyo para el titular la Segob ha llegado del pueblo mexicano. Como parte de su agenda de trabajo, ha recorrido entidades como Jalisco, Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Oaxaca, Veracruz, donde ha sido recibido con porras y el grito de:

“¡Presidente! ¡Presidente!”.

Grupos de jóvenes entusiastas aprovechan las apariciones públicas de Adán Augusto para pedirle fotos y autógrafos. Incluso, ya hay quienes se refieren al secretario de Gobernación como ‘el mejor candidato para ser presidente’. No obstante, para otros es un hecho que será ‘el futuro presidente’.

 

Con información de La Jornada, El País, Milenio, La Política Online, El Financiero, SDP Noticias, Política Expansión, Sin Embargo, Eme Equis y Cuarto Poder

Interiores: Twitter @adan_augusto @JulioMoralesTab

Noticias relacionadas

Aplazan audiencia de Ricardo Anaya hasta el 31 de enero; AMLO pide que dé la cara

Jesús Gómez

Aureoles y El Bronco, los gobernadores salientes con más gastos irregulares

Jesús Gómez

Biestro exige a Profeco vigilar abusos en venta de oxígeno

Jesús Gómez
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Acepta Leer más