Distritt Noticias
Adán Augusto. ¿Cuál es su trayectoria política?
Política

¿Cuál es la trayectoria política de Adán Augusto, brazo derecho de AMLO?

Adán Augusto construyó una sólida carrera política, mientras trabajaba de cerca en el proyecto de transformación que AMLO consolidaría desde la Presidencia.

Es por todos sabido que Adán Augusto López Hernández es uno de los amigos más entrañables del presidente Andrés Manuel López Obrador. Aunque ambos han sido muy cercanos desde su juventud, su camino político comenzó muchos años después. De hecho, inició cuando ambos comenzaron a compartir una nueva visión de cómo hacer política; una política más cercana al pueblo.

Adán Augusto. ¿Cuáles han sido sus logros en la SEGOB?

Con un ideal en común con AMLO, López Hernández construyó una sólida carrera política. Además de ser uno de los fundadores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), su lealtad al proyecto lo convertiría en el brazo derecho del jefe del Ejecutivo nacional. A continuación, te compartiremos algunos de los momentos más destacados de su trayectoria.

Los inicios en la política de Adán Augusto López Hernández

Adán Augusto López inició su carrera política en el PRI, partido al que perteneció durante 25 años. Su labor al interior del partido fue destacada hasta sus últimos momentos.

De hecho, en el año 2000, coordinó la campaña política de Manuel Andrade Díaz por la gubernatura de Tabasco. Sin embargo, fue precisamente ese hecho el que causaría su ruptura con el partido.

Dichas elecciones fueron anuladas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Las acusaciones de fraude ocasionaron un gran conflicto en el Congreso estatal. Para calmar la controversia, el PRI acordó con el PRD designar a Adán Augusto como gobernador interino. Su tarea primordial sería convocar un nuevo proceso electoral para 2001.

Trayectoria política de Adán Augusto

Sin embargo, Roberto Madrazo Pintado, entonces jefe del ejecutivo estatal, no respetó el acuerdo. En un acto cargado de secrecía y autoritarismo impuso al notario Enrique Priego Oropeza para sucederlo en el poder.

La decisión de Roberto Madrazo muy probablemente se debió a que no confiaba en que Adán Augusto se sometería a su voluntad. Tenía razón. Para ese momento, López Hernández había comenzado su acercamiento político con AMLO.

Adán Augusto y el movimiento democrático encabezado por AMLO

López Hernández y AMLO se conocieron desde jóvenes, pero su travesía política comenzó en el año 2001. Para ese momento, el ahora presidente ya había consolidado su movimiento democrático en Tabasco; esto, gracias a la ayuda del licenciado Payambé López Falconi, padre de Adán Augusto.

Adán Augusto y el movimiento democrático encabezado por AMLO

El notario López Falconi hizo valer la ley, en medio de un contexto de represión y autoritarismo, para que López Obrador pudiera ser candidato a la gubernatura de su estado natal. Así salió abanderado por el Frente Democrático Nacional (FDN), antecedente del PRD, conformado por un grupo disidente del PRI, encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

La colaboración de Payambé López fue vital para que se consolidara en el estado el FDN, al que más tarde se uniría Adán Augusto.

Adán Augusto y el movimiento democrático encabezado por AMLO

La búsqueda de la transformación de México en 2006 y 2012

Adán Augusto coordinó la campaña política de AMLO en 2006. Tras el fraude electoral en el que resultó ganador Felipe Calderón, no claudicó y se convirtió en diputado local por el PRD en 2007, puesto que ocupó hasta 2009.

Al mismo tiempo que formaba parte de la lucha de López Obrador, fue elegido como diputado federal de 2009 a 2012. En ese año volvió a coordinar la campaña de su amigo y paisano, con un resultado similar al de 2006.

La búsqueda de la transformación de México en 2006 y 2012

Adán Augusto se sumó a la protesta de AMLO, mientras se desempeñaba como senador. Este cargo lo ocupó de 2012 abanderando al PRD. Sin embargo, en 2015 se unió a Morena, y bajo esos colores terminó su cargo en 2018.

En 2018, Adán Augusto se lanzó por la gubernatura por Tabasco, respaldado por su compañero de andanzas, AMLO. Ambos vivieron el impulso de la marea guinda.

Mientras López Obrador llegó a la silla presidencial, López Hernández llegó al Ejecutivo de Tabasco con una popularidad inusitada. Él mismo expresó su sorpresa cuando se supo que consiguió el 61.59 por ciento de votos.

La búsqueda de la transformación de México en 2006 y 2012

Sin embargo, lejos de jactarse de la derrota de sus adversarios, Adán Augusto señaló que aprovecharía la oportunidad para impulsar el bienestar de los tabasqueños:

“La nuestra, no es una victoria para apabullar a nadie; es una victoria que nos tiene que ayudar a sanar las heridas de Tabasco y construir el Tabasco que todos queremos”.

Los logros de Adán Augusto al frente de Tabasco

Durante su mandato, Adán Augusto firmó un acuerdo histórico entre Tabasco y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Con él desapareció, a usuarios domésticos, una deuda acumulada durante 25 años, de más de 11 mil millones de pesos.

Asimismo, logró que la Tarifa 1F, la más baja, estuviera homologada durante todo el año en territorio tabasqueño. López Hernández dijo al respecto:

“Lo que ahora conseguimos es que ya no hay adeudo. Esto es, la deuda histórica de 11 mil millones se borra. Esa ya desapareció. Nosotros, dentro del convenio-finiquito, reconocemos que hay un adeudo-remanente que se generó a partir de la creación del ‘Adiós a tu deuda’ a la fecha, de 2 mil y tantos millones de pesos, que el Gobierno del Estado se compromete a buscar los mecanismos para pagar”.

Los logros de Adán Augusto al frente de Tabasco

En medio de la pandemia de COVID-19, logró garantizar la atención en el sector salud, sin descuidar el impulso de la obra pública.

Además, luego de que se anunciara la construcción de la refinería Dos Bocas, Adán Augusto se convirtió en un férreo defensor de la obra. Incluso, promovió una iniciativa de ley al Congreso de Tabasco para establecer sanciones contra quien interrumpiera las labores en torno a ella.

El proyecto se aprobó por unanimidad en el Congreso estatal en 2019; la Suprema Corte de Justicia la invalidó en 2021.

Los logros de Adán Augusto al frente de Tabasco

Adán Augusto continuó defendiendo la refinería y en una oportunidad señaló:

“Como mexicano y cómo tabasqueño estoy orgulloso de una obra de esta magnitud para garantizar la soberanía energética, porque hay un presidente que cumple, porque anunciaron que iba a construir refinerías y ni si quería terminaron de construir la barda”.

AMLO reconoció su trabajo como gobernador de Tabasco y destacó el lazo que los une:

“El gobernador de tabasco es mi paisano, es mi compañero, es mi hermano”.

De la SEGOB a Presidenciable

El 26 de agosto de 2021, Adán Augusto fue invitado directamente por AMLO para sumarse a su Gabinete. La decisión tomó por sorpresa a la esfera política cuando anunció que se convertiría en titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

López Obrador destacó el compromiso de López Hernández con el pueblo y afirmó que lo ayudaría a consolidar la transformación de nuestro país:

“He invitado para que ocupe el cargo de secretario de gobernación a mi paisano, amigo y compañero entrañable, Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco. Le pido a mis paisanos que se le permita a Adán venir a ayudarme para terminar de consolidar el proceso de transformación; consumar la transformación de México. Entonces, Adán va a ser el próximo secretario de Gobernación”.

De la SEGOB a Presidenciable

La llegada de Adán Augusto a la SEGOB fue muy discreta. Sin embargo, de inmediato demostró por qué es mano derecha de AMLO. Su liderazgo fue reconocido por miembros de la oposición, quienes expresaron su respeto a su forma de manejar la política interna de nuestro país.

López Hernández creó un ambiente de cooperación al mismo tiempo en que se mantuvo leal al proyecto de la 4T. En menos de un año, se le convirtió en una de las mejores opciones para encabezar una candidatura por la Presidencia.

AMLO ‘destapa’ a López Hernández

El nombre de Adán Augusto acaparó titulares a nivel nacional tras encabezar las mañaneras a las que AMLO no pudo asistir por su segundo contagio de COVID-19. Eso hizo que su nombre y rostro comenzara a ser conocido por el pueblo mexicano.

Aunque intentó mantenerse fuera de las especulaciones en torno a su posible candidatura, el destape llegó del propio López Obrador. Al menos así lo consideraron muchos analistas políticos de nuestro país.

Todo sucedió durante un encuentro con diputados de Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista en abril de este año, cuando AMLO preguntó:

“Díganme si sí o no: ¿verdad que tenemos un buen secretario de Gobernación?”.

Adán Augusto sucesor ideal de AMLO

Los legisladores se pusieron de pie y corearon al unísono “¡Presidente, presidente!”. Esa sería la primera vez que Adán Augusto recibiera ese apelativo, pero no la última. En sus giras de trabajo, grupos de personas lo han recibido con el mismo coro.

Aunque ha agradecido el apoyo de los ciudadanos, López Hernández ha pedido paciencia. Para él es más importante la unidad:

“No antes ni después. Los tiempos del señor son perfectos; todo llega a tu tiempo. Ahora es el tiempo de la unidad, es el tiempo de la transformación del país. Esto solo será posible si vamos unidos, si vamos todos juntos. Eso es lo que Andrés Manuel López Obrador nos ha enseñado a caminar todos juntos”.

 

Con información de Sin Remitente, Tabasco.gob, El Universal, Eje Central, La Jornada, El Financiero, Política Expansión, SN Digital y La Izquierda Diario.

Portada: Distritt.

Interiores: Twitter @HojasPoliticas, @Lalocamachojr, @adan_augusto y @lopezobrador_

Noticias relacionadas

Un atentado a la democracia: AMLO, sobre retiro de candidatura a Félix Salgado

Concepción Pacheco San Juan

¿Quiénes son los hijos de AMLO y a qué se dedican?

No somos iguales: la respuesta de AMLO sobre la casa de su hijo en Houston

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Acepta Leer más