Distritt Noticias
Aquí hay libertad: César Yáñez, sobre SEGOB de Adán Augusto
Política

‘Aquí hay libertad’, dice César Yáñez sobre nueva cara de la SEGOB de Adán Augusto

César Yáñez afirmó que terminó la ‘época de terror y espionaje, persecución y tortura a disidentes políticos’ orquestada desde la SEGOB en gobiernos anteriores.

A solo un año de una exitosa gestión, César Yáñez Centeno Cabrera, hombre de confianza de Andrés Manuel López Obrador y subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, destacó que la libertad al interior de la SEGOB es el mayor logro de Adán Augusto.

Cuando López Hernández llegó a la SEGOB, advirtió que su misión era privilegiar el diálogo. Destacó que actuaría de forma funcional y prudente, pero firme. Incluso, señaló que su gestión tendría ‘mucha mano izquierda’.

César Yáñez Centeno habla sobre Adán Augusto

La idea de que el titular de la dependencia encargada de la política interior pudiera crear un ambiente de libertad, en medio de un clima de polarización, parecía una misión muy ambiciosa. Sin embargo, pronto quedó claro que así sería.

Yáñez Centeno se integró al equipo de Adán Hernández poco tiempo después de su nombramiento; por ello, él mejor que nadie sabe cómo el tabasqueño ha movido sus piezas dentro de la secretaría. Si no conoces la trayectoria del subsecretario, a continuación te decimos cuál es su experiencia política. También te explicaremos por qué su papel ha sido clave para la 4T.

¿Quién es César Yáñez?

Nacido en Colima el 2 de junio de 1963, César Yáñez Centeno Cabrera es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Su carrera política comenzó en el año 2000, cuando fungió como coordinador de Comunicación Social y vocero de López Obrador.

Yáñez ha colaborado con al tabasqueño desde que ocupó el cargo de jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (2000-2005). En 2006, apoyó a AMLO en su primera campaña presidencial y, fiel al movimiento democrático, hizo lo mismo en el proceso electoral de 2012.

@chismexico

CésarYáñez: el #ÁngelDeLaGuarda de #AMLO y #AdánAugusto 😇🇲🇽 #TikTok #ForYou #FYP #Viral #ParaTi #VideoViral #Chisme #Historias #Chisméxico #4T

♬ Despacito – Luis Fonsi & Daddy Yankee

Para 2015, César Yáñez se unió al recién fundado Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Al interior del partido fungió como secretario de Comunicación, Prensa y Propaganda. Solo un año después se integró a la Asamblea Constituyente de CDMX. Ahí fungió como presidente de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas hasta 2017.

César Yáñez subsecretario de la SEGOB

 

En 2018, Yáñez Centeno fungió como vocero de López Obrador durante la campaña que lo llevaría a la silla presidencial. De hecho, se encargó de aspectos muy importantes; entre ellos:

  • Tareas de precampaña.
  • Manejo de redes sociales.
  • Logística de eventos.
  • Mensajes políticos.

Una vez que inició la administración de AMLO, César Yáñez continuó en el primer círculo del presidente. Para ese momento, se desempeñó como titular de la Coordinación General de Política y Gobierno de la Presidencia de la República.

En suma, Yáñez Centeno es uno de los colaboradores más cercanos de AMLO y uno de los primeros miembros de Morena.

César Yáñez, AMLO y Adán Augusto, unidos por un bien común

AMLO ha tenido en César Yáñez un colaborador leal desde que fue jefe de Gobierno del DF. Además, al igual que Adán Augusto, estuvo activo en los comicios electorales en los que participó. Desde 2006 y hasta que finalmente López Obrador asumió la silla presidencial, no claudicó.

Así como López Hernández, Yáñez Centeno se ha caracterizado por mantener un perfil bajo y discreto. Sin embargo, ha manejado con éxito su tarea primordial: mantener la comunicación entre dependencias.

Debido a lo anterior, no es una sorpresa que César Yáñez se sumara al equipo de López Hernández, en la Secretaría de Gobernación.

César Yáñez, AMLO y Adán Augusto, unidos por un bien común

AMLO dio a conocer en su mañanera de 21 de julio que el llamado fue idea del propio Adán Augusto:

“Fue una decisión del secretario de Gobernación; me hizo la propuesta. Estuve de acuerdo y pues es un cambio, ¿cómo se le llamaba antes? Un enroque, un cargo por otro”.

Más tarde, López Hernández justificó la decisión de sumar a Yáñez a su equipo de trabajo debido a su experiencia política:

“César es un compañero, una gente con trayectoria, con experiencia que seguramente va a ayudarnos ahí, en los trabajos de la Secretaría”.

Asimismo, López Hernández señaló que el trabajo con César Yáñez era decisivo. Afirmó que con él ‘se fortalece el trabajo de los equipos al interior del gobierno’.

Adán Augusto llega a la SEGOB para fortalecer la 4T

Adán Augusto llegó a la SEGOB ostentando una figura discreta, tras su breve gestión como gobernador en Tabasco:

“Es doloroso dejar los trabajos al frente del gobierno estatal; pero la invitación de Andrés Manuel López Obrador para que ocupe la secretaría de Estado de mayor importancia en el gabinete federal honra a los tabasqueños. Y es precisamente ese paisanaje lo que nos obliga a que intentemos hacer las cosas bien y con verdadero compromiso”

Aunque lamentó haber concluido su gubernatura tan repentinamente, López Hernández destacó que estaría a la altura de la dependencia:

“Voy de tiempo completo a cumplir y a poner toda mi experiencia y capacidad al servicio del proceso de consolidación de la Cuarta Transformación; un tabasqueño no puede fallarle ni regatearle nada al presidente”.

Aquí hay libertad: César Yáñez, sobre SEGOB de Adán Augusto

Adán Augusto reconoció el trabajo de su antecesora Olga Sánchez Cordero, la primera mujer en ocupar el cargo. Además, anunció que tendería puentes de comunicación con legisladores y gobernadores. Afirmó que escucharía todas las voces, incluso aquellas que formaban parte de la oposición:

“Desde luego habrá, siempre estará a la disposición para el diálogo, para ir explicando y recibiendo las opiniones a favor o, incluso, en contra de estas reformas emprendidas”

Aunque la tarea parecía ser muy ambiciosa, en medio de un ambiente de polarización, Adán Augusto lo logró. Incluso líderes de partidos como el PAN y el PRI reconocieron la capacidad de conciliación del secretario.

SEGOB se transforma en espacio cultural: César Yáñez

Al acompañar a integrantes de la Academia Nacional de Historia y Geografía (ANHG), en un recorrido por los murales del maestro Ariosto Otero en el patio principal de la SEGOB, César Yáñez afirmó que Adán Augusto no solo logró conciliación; en realidad, cambió la forma de hacer política interior en México.

‘Aquí hay libertad’, expresó Yáñez Centeno, al recordar que la secretaría ya no es más un espacio que contribuye a la represión, como ocurría en administraciones pasadas. Además, destacó que el mural de Otero es una muestra del reconocimiento de las problemáticas sociales, en lugar del negacionismo adoptado por los gobiernos neoliberales.

SEGOB se transforma en espacio cultural: César Yáñez

Yáñez precisó que la obra destaca, entre otros temas, los movimientos feministas, la masacre del 68; asimismo, figuran la matanza de Acteal, la desaparición de los 43 de Ayotzinapa y los movimientos indígenas.

Asimismo, el subsecretario precisó que la transformación de la SEGOB fue más profunda. Con la 4T se terminó la ‘época de terror y de espionaje, persecución y tortura a disidentes políticos’. Además, el propio edificio se convirtió en un espacio que revivió el muralismo mexicano; al mismo tiempo se convirtió en un lugar abierto al diálogo y a la resolución de conflictos que afligen a la nación.

Murales de la Segob

Yáñez Centeno afirmó que esta nueva forma de hacer política interior, adoptada por Adán Augusto, incluye mayor participación social y más desarrollo democrático. En suma, el bienestar del pueblo mexicano.

 

En colaboración con Carmen Núñez

Con información de El Financiero, Tabasco.gob, Excélsior, El Universal y Contralínea

Portada: Distritt

Twitter @notimxm @SEGOB_mx, @adan_augusto, @lopezobrador_

Noticias relacionadas

¿Cuánto ganarán los consejeros electorales del INE en 2022?

Jesús Gómez

Un atentado a la democracia: AMLO, sobre retiro de candidatura a Félix Salgado

Concepción Pacheco San Juan

Ebrard reporta explosión en edificio contiguo a embajada de México en Ucrania

Jesús Gómez
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Acepta Leer más