Distritt Noticias
Adán Augusto, rumbo a 2024: un aspirante natural en ascenso
Política

Adán Augusto, rumbo a 2024: un presidenciable natural y en ascenso

Antes de ser secretario de Gobernación no era conocido a nivel nacional, pero Adán Augusto ahora es uno de los favoritos para suceder a AMLO.

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, se ha posicionado como uno de los favoritos para las elecciones de 2024.  Antes de su llegada a la SEGOB, la mayoría de la población no lo conocía. Sin embargo, con el paso de los meses su popularidad ha ido aumentando y esto se ha reflejado principalmente en las encuestas. Un ejemplo de ello son los sondeos realizados por El Financiero y México Elige.

Adán Augusto va con fuerza por la Presidencia

¿Cómo fue que el amigo y paisano del presidente Andrés Manuel López Obrador logró posicionarse? El rápido ascenso del tabasqueño en las preferencias del electorado se debe a varios factores. Entre ellos, el empeño y dedicación que ha puesto en cada uno de los proyectos que le ha encargado el mandatario. Sin embargo, también han convergido otros aspectos importantes. A continuación, te decimos de cuáles se trata.

El discreto ascenso de Adán Augusto

Adán Augusto llegó a la SEGOB para sustituir a Olga Sánchez Cordero y de inmediato se posicionó como presidenciable. Para ese momento, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ya estaban adelantados en la carrera rumbo a 2024.

Sin embargo, en enero de este año negó su interés en participar en la contienda presidencial. Asimismo, reafirmó que su compromiso estaba dedicado a cumplir con el proyecto de transformación de México. Al ser cuestionado por la prensa señaló:

“Yo no sudo calenturas ajenas. Ya les comenté que yo tengo un compromiso con el señor presidente, que me invitó a acompañarlo en esta tarea”.

 

¿Adán Augusto sería presidente interino?

Posteriormente, Adán Augusto señaló que su compromiso como encargado de la política interior es acompañar a AMLO y al movimiento que representa:

“(Estoy) con todo lo que representa el señor presidente, con un movimiento de transformación en el país, y en eso enfocamos nuestros esfuerzos”.

López Hernández reiteró una y otra vez que todavía no eran los tiempos para hablar sobre la sucesión presidencial. Sin embargo, su popularidad comenzó a crecer entre los simpatizantes morenistas. Incluso, la aprobación de los legisladores se hizo evidente en abril pasado, cuando AMLO lo ‘destapó’.

Adán Augusto siguió sumando seguidores y a finales de octubre finalmente anunció su intención de participar. Durante su visita a Michoacán, señaló que participará en el proceso interno de Morena para definir al candidato presidencial del 2024:

“Todavía falta mucho, no son tiempos para ello. Tengo entendido que, incluso, el Consejo Nacional de mi partido ha aprobado en una reforma estatutaria que el método de selección de los candidatos sea encuesta, si esto es así, pues participaremos”.

¿Por qué Adán Augusto ha logrado posicionarse?

Algo que impulsó la popularidad de Adán Augusto fue la gira que realizó en los Congresos locales para pedir el apoyo de legisladores para la reforma militar. Por instrucciones de AMLO, recorrió toda la república y habló directamente con legisladores y gobernadores de la oposición.

El titular de la SEGOB acaparó titulares luego de que respondiera a quienes criticaron la permanencia del Ejército en las calles hasta 2028. Se enfrentó a personajes como Samuel García, gobernador de Nuevo León, y reveló que existe una denuncia contra el expresidente Felipe Calderón, por crímenes de lesa humanidad. López Hernández señaló:

“No hay que soltar a Calderón, a ese criminal, hasta que lo agarren”.

En ese momento, el titular de la SEGOB no solo buscó la unidad al interior de su partido. También destacó la importancia de lograr acuerdos con miembros de la oposición.

@chismexico #AdánAugusto busca acuerdo de paz sin importar partidos políticos 🕊🇲🇽 #TikTok #ForYou #FYP #Viral #ParaTi #VideoViral #Chisme #Historias #Chisméxico #ReformaMilitar #CongresoDeLaUnión #ArturoÁvila #FuerzasArmadas #SecretaríaDeMarina #GuardiaNacional ♬ sonido original – El Chisme de México

Además, Adán Augusto se ha mantenido trabajando sin descanso. De hecho, en el debut de la Selección Mexicana en la Copa del Mundo Qatar 2022 compartió una foto. En ella aparece trabajando en el borrador de la iniciativa de reforma a las leyes secundarias en materia electoral. El secretario no dudó en desear suerte al jugar su primer partido, mientras laboraba:

“En la oficina revisando el borrador de la iniciativa de reforma a las leyes secundarias en materia electoral. ¡Éxito a nuestra Selección Mexicana!”.

Adán Augusto gana más popularidad en noviembre

A partir de julio y agosto, Adán Augusto se posicionó en las encuestas de El Financiero con el 22 por ciento de opiniones favorables. Debido a esto, se encontraba por debajo de Ricardo Monreal, quien estaba en tercer lugar de preferencias, por debajo de Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.

Sin embargo, a partir de ese momento la historia ha sido muy diferente. Poco a poco ha ido superando a sus colegas de partido. En septiembre, la aprobación para López Hernández se colocó en 26 por ciento y solo un mes después subió dos puntos más.

Para el mes de noviembre, la popularidad de Adán Augusto se posicionó en 32 por ciento; esta es la máxima cifra que ha alcanzado hasta ahora en la encuesta del mencionado medio.

Los logros de Adán Augusto al frente de Tabasco

Mientras tanto, el último sondeo realizado por México Elige reveló que el titular de la SEGOB ya superó a Ebrard. Según se dio a conocer, este resultado se debió primordialmente a su recorrido por toda la república. Este fue un punto decisivo para aumentar sus posibilidades de ser seleccionado como posible sucesor de AMLO.

A pesar de que apenas ha manifestado su interés por convertirse en candidato rumbo a 2024, Adán Augusto empató sin problemas con el canciller. Aunque todavía le faltan varios puntos para recortar las diferencias con Sheinbaum y Ebrard, el camino para el proceso electoral aún es largo.

Hay quienes confían en que López Hernández no solo será el abanderado de Morena; aseguran que podría convertirse en el próximo sucesor de AMLO. Incluso, se ha creado todo un movimiento en torno a su imagen para impulsar su posible candidatura. Se trata de ‘Que siga López, estamos agusto’ y ‘#AdánVa’. Y aunque se ha desmarcado de ambas iniciativas, estas han cobrado fuerza en varias partes de la nación.

¿Cuáles son las posibilidades de triunfo de Adán Augusto?

Adán Augusto ganó la gubernatura de Tabasco con el mayor porcentaje de votos que cualquiera que haya ocupado dicho cargo; en total, más del 70 por ciento. Dos años después fue convocado por AMLO para ocupar la Secretaría de Gobernación.

En ese momento, el presidente señaló que su ‘paisano’ y ‘amigo’ le ayudaría a encauzar el resultado de su Gobierno. Solo le tomó dos semanas asumir el control absoluto de la dependencia y la coordinación de los secretarios.

Asimismo, Adán Augusto se encargó de lidiar con los asuntos más importantes de la 4T; incluso aquellos que se habían estancado. Por este motivo, no fue una sorpresa que se posicionara como un posible candidato de Morena.

Adán Augusto continuará recorriendo México

Falta mucho para que su partido elija al abanderado que lo representará en las urnas para suceder a AMLO. Sin embargo, las posibilidades de López Hernández son muchas. Aunque hace unos meses no era muy conocido entre el electorado, durante sus años de trabajo ha logrado un grado de aceptación considerable.

Además, Adán Augusto ha demostrado tener una actitud positiva ante todos los proyectos de la 4T. Asimismo, trabaja con gran optimismo y debido a ello se ha ganado la confianza de las y los mexicanos.

 

Con información de El Financiero, Proceso, Expansión Política, El Economista y Ángulo 7.

Portada: Distritt.

Interiores: Twitter @adan_augusto

Noticias relacionadas

¿Quién era Abel Murrieta, candidato de Movimiento Ciudadano asesinado en Sonora?

Ellos son los poderosos dueños de los equipos del futbol mexicano

Vitorean a Sheinbaum en celebración de Morena; Delgado se va abucheado |VIDEO

Dennys Huitzil
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Acepta Leer más