Distritt Noticias
El espaldarazo de AMLO a Adán Augusto frente a Ebrard
Política

El espaldarazo de AMLO a Adán Augusto frente a Marcelo Ebrard

AMLO habría expresado su beneplácito por el ascenso de Adán Augusto en las encuestas, donde poco a poco ha superado a Ebrard.

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, habría recibido un espaldarazo del presidente Andrés Manuel López Obrador frente al propio Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El canciller cuenta con una larga trayectoria y es un personaje ampliamente conocido por las y los mexicanos. Poco tiempo después del inicio de la administración de 4T se posicionó como un posible candidato. Junto a la jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, comenzó a escalar en encuestas.

Adán Augusto va con fuerza por la Presidencia

Sin embargo, luego del nombramiento de Adán Augusto al frente de la SEGOB, la figura de Ebrard comenzó a opacarse. Esto se debe a varios factores, pero uno de los más importantes ha sido el apoyo de AMLO a su paisano y amigo.

El espaldarazo de AMLO a Adán Augusto frente a Ebrard

De acuerdo con diversos analistas políticos, Marcelo Ebrard no es el favorito de AMLO; al menos no en lo que respecta a la sucesión. Aunque el presidente no ha señalado esto directamente, sí se ha reflejado en las preferencias de los simpatizantes morenistas.

El canciller se mantuvo empatado a Sheinbaum en varias encuestas. Sin embargo, tras el posicionamiento de Adán Augusto como ‘corcholata’ ha perdido popularidad. Su trayectoria política es indiscutible, pero tal parece que no es suficiente.

En su columna, Carlos Acevedo Hernández señaló que AMLO habría dejado clara su preferencia hacia su paisano en una reunión en la que estuvo presente Ebrard. Según lo indicó, todo ocurrió en Palacio Nacional, tras la aprobación de la reforma eléctrica.

La amistad de Adán Augusto López y AMLO

Conforme a Acevedo Hernández, en la reunión estuvieron presentes los titulares de la Sedena, Semar, Seguridad Pública, Adán Augusto y el canciller. Frente a todos ellos habría revisado el resultado de un sondeo al interior de los simpatizantes de Morena respecto a la sucesión.

Tras constatar que en dichas mediciones su amigo y paisano había subido 10 puntos, no dudó en expresar su alegría. Incluso, le habría señalado a López Hernández que estaba muy cerca de posicionarse al lado de las otras corcholatas:

“Con la gira que vas a hacer para impulsar la reforma electoral vas a subir otros 10 puntos y vas a alcanzar a los otros 2 (Sheinbaum y Ebrard)”.

Según el columnista, aunque Ebrard se mostró tranquilo y serio, su incomodidad fue evidente para todos los presentes. Sin duda, esto podría deberse a que la decisión de elegir al abanderado de Morena para 2024 será muy compleja.

¿Por qué Marcelo Ebrard no sería el sucesor ideal de AMLO?

Ebrard ha señalado en varias ocasiones su firme intención de dar continuidad a la 4T. Incluso, al ser cuestionado al respecto ha dicho:

“Me preguntan si soy leal al movimiento, llevamos 23 años y todavía alguien me pregunta, ‘¿vas a seguir el proyecto de la cuarta transformación?’ Qué otro proyecto voy a seguir, si ese proyecto es el que hicimos juntos”.

Sin duda, el canciller cuenta con la confianza de AMLO, a quien ha representado en grandes eventos internacionales. Un ejemplo de ello es la Cumbre de las Américas. No obstante, se percibe a Ebrard como un político muy lejano al obradorismo. Esto se debe a que no es fundador de Morena y tiene cercanía con grupos políticos y empresariales que no son afines al mandatario.

Asimismo, algunos expertos consideran que el titular de la SRE buscará contender por la Presidencia, ya sea con Morena o cualquier otro partido. Sobre todo, porque 2024 sería su última oportunidad para ser candidato.

¿Por qué Marcelo Ebrard no sería el sucesor ideal de AMLO?

Ebrard cuenta con una carrera política extensa, más destacada y reconocida que Sheinbaum y Adán Augusto. Sin embargo, esto está lejos de ser una ventaja. Cada traspié o aspecto negativo no pasará desapercibido durante una campaña electoral; sin mencionar que ya estuvo bajo la crítica pública tras el desplome de la Línea 12 del Metro, junto con la jefa de Gobierno de CDMX.

Adicionalmente, el canciller tiene una agenda alternativa a la que ha mantenido con la 4T y que ha llevado a cabo desde hace muchos años. Por este motivo, su compromiso con la continuidad no podría estar asegurado.

Para rematar, Ebrard no cuenta con la simpatía de los círculos más severos de Morena. Incluso, es considerado más como un candidato de oposición. Esto explicaría la disminución en popularidad en varios sondeos.

Adán Augusto supera a Ebrard en las encuestas

Durante su gira nacional por los Congresos locales, Adán Augusto recibió muestras de apoyo. Además de música, lonas, bardas y espectaculares, simpatizantes de Morena le dieron la bienvenida al grito de ‘¡Presidente!’.

Debido a este interés en el pueblo, López Hernández pasó de negar cualquier interés en la Presidencia a declarar públicamente su interés en participar en la selección al interior del partido. Gracias a su recorrido en toda la república, superó en popularidad a Ebrard. Así lo reveló el último sondeo realizado por México Elige.

Adán Augusto supera a Ebrard en las encuestas

Diversos analistas políticos señalan que las giras y actos de promoción del tabasqueño han tenido un factor extra: el respaldo de AMLO. Hay quienes afirman que él es su mejor opción para la sucesión presidencial.

El presidente ha afirmado que no tiene favoritismos y que les tiene aprecio parejo a Sheinbaum, Ebrard y Adán Augusto. Sin embargo, en varias oportunidades ha expresado públicamente la confianza que tiene en el trabajo del titular de la SEGOB. Esto, en gran parte por los resultados que ha dado a su administración.

@chismexico #AdánAugusto busca acuerdo de paz sin importar partidos políticos 🕊🇲🇽 #TikTok #ForYou #FYP #Viral #ParaTi #VideoViral #Chisme #Historias #Chisméxico #ReformaMilitar #CongresoDeLaUnión #ArturoÁvila #FuerzasArmadas #SecretaríaDeMarina #GuardiaNacional ♬ sonido original – El Chisme de México

Las veces que AMLO ha respaldado a Adán Augusto

En abril de este año, AMLO destapó la posible candidatura de Adán Augusto. Dicha acción la hizo frente a diversos líderes morenistas:

“Vamos a hacer una especie de encuesta, de consulta, rápida, breve. Díganme si sí o no: ¿verdad que tenemos un buen secretario de Gobernación?”.

Los legisladores aplaudieron, se pusieron de pie y corearon ‘¡Presidente!, ¡Presidente!, ¡Presidente!’.

Adán Augusto. ¿Cuáles han sido sus logros en la SEGOB?

Aunque AMLO negó que haber ‘destapado’ a su paisano y amigo, afirmó que solo se refirió a su desempeño en la SEGOB. Sin embargo, para muchos fue el espaldarazo que Adán Augusto necesitaba para convertirse en una corcholata para 2024. A partir de ese momento, el presidente ha continuado apoyando al tabasqueño en cada oportunidad.

AMLO llama ‘hermano’ a Adán Augusto

Durante una gira de trabajo por Tabasco, AMLO reconoció el trabajo de Adán Augusto en la SEGOB. Además, no dudó en referirse a él como su ‘hermano’:

“Vamos a seguir trabajando juntos, ya saben que es, Adán Augusto Hernández es mi hermano. Vamos a seguir trabajando juntos, nada de pleitos, necesitamos unirnos, es la hora, es el tiempo de Tabasco, del sureste, ya le tocaba al sureste de México, ya le tocaba a Tabasco”.

En septiembre pasado, Adán Augusto presumió el hecho y compartió el video en redes. Asimismo, refrendó su compromiso con él y con la 4T:

“No hay mayor compromiso que el de trabajar para y con mi hermano, el presidente López Obrador, en la tarea más importante: consolidar la Transformación de México”.

López Obrador defiende a Adán

Un mes después, el hermano de AMLO. José Ramiro Pepín, arremetió contra Adán Augusto. Cuestionó los espectaculares y propaganda que se encuentra en Tabasco para posicionar su posible candidatura. Asimismo, expresó su apoyo a Sheinbaum.

López Obrador de inmediato defendió al titular de la SEGOB:

“Él (Pepín) puede opinar, pero no me representa. Ningún familiar me representa y no son los modos. Hay que buscar que haya armonía y también una recomendación respetuosa. Porque siempre hay lambiscones, zalameros que rodean a los personajes importantes. Entonces, puede ser que los que estén compitiendo actúen con respeto y se traten bien y todo. Pero los ‘achichincles’ se dedican a estar afectando a los adversarios”.

AMLO destaca su trabajo conjunto con López Hernández

Durante la supervisión del reinicio de los trabajos de la presa El Zapotillo, en Jalisco, AMLO destacó la presencia de Adán Augusto. No se refirió al gobernador Enrique Alfaro ni a Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

AMLO y Adán Augusto apuestan por la unidad

En ese momento, el presidente resaltó su trabajo conjunto con el secretario de Gobernación. El hecho quedó plasmado en un video que fue compartido por López Hernández , donde se escucha a López Obrador decir:

“Estamos en la presa El Zapotillo, en los altos de Jalisco, y está también el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, estamos trabajando juntos, este domingo, supervisando, ya saben ustedes orden dada y no supervisada, no sirve para nada. Afortunadamente ya se reiniciaron los trabajos aquí en la presa”.

Para muchos analistas políticos, este fue un espaldarazo más de AMLO hacia su paisano. Asimismo, han destacado que estas sutiles muestras de apoyo son únicas. El presidente no ha mostrado el mismo interés en Sheinbaum ni Ebrard. ¿Tú qué opinas?

 

Con información de La Política Online, Infobae, El País, El Universal, Cuarto Poder, SDP Noticias y Sputnik.

Portada: Distritt.

Interiores: Twitter @adan_augusto @m_ebrard

Noticias relacionadas

Detienen a Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’ por presunto desvío de recursos

Jesús Gómez

Abogados de ‘El Bronco’ denuncian irregularidades en el proceso

Angélica Toxqui

Diputada de Morena ignora a madre que pidió de rodillas medicinas para su hijo

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Acepta Leer más