Distritt
¿Quién es Mariana Imaz Sheinbaum, hija de Claudia Sheinbaum?
Política

¿Quién es Mariana Imaz Sheinbaum, hija de Claudia Sheinbaum becada por Conacyt?

Anualmente, Mariana Imaz Sheinbuam habría recibido 1 millón de pesos en promedio por estudiar un doctorado en filosofía en el extranjero.

Mariana Imaz Sheinbaum, hija de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, acaparó titulares luego de que estallara el escándalo sobre un grupo de científicos del Foro Consultivo Científico y Tecnológico investigado por presuntos malos manejos.

El propio presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, se refirió al suceso. Incluso, afirmó que él no determinará si son o no culpables los investigadores y exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

¿Quién es Mariana Imaz Sheinbaum, hija de Claudia Sheinbaum?

Ante la negativa del Poder Judicial para solicitar órdenes de aprehensión en contra de los señalados, AMLO cuestionó:

“¿El combate a la corrupción va a ser selectivo o va a hacer parejo?, ¿vamos a excluir a grupos, a potentados, a las élites, ya sea de la academia, de la ciencia, de la intelectualidad, a las élites económicas, o aplicamos el combate a la corrupción por parejo?”.

En medio del escándalo, el nombre de Mariana Imaz Sheinbaum comenzó a resonar. Esto, luego de que se informara que, anualmente, recibió en promedio un millón de pesos del Conacyt.

¿Quién es Mariana Imaz Sheinbaum?

Mariana Imaz Sheinbaum es hija de Claudia Sheinbaum y Carlos Imaz. Ambos fueron dirigentes estudiantiles en la huelga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 1986-1987.

Posteriormente, Sheinbaum e Imaz se integraron al recién conformado Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La hija de la pareja es licenciada en historia por la Facultad de Filosofía y Letras (Ffyl) de la UNAM. Tras concluir sus estudios, estudió una maestría en teoría de la literatura y literatura comparada en la Universidad de Barcelona.

¿Quién es Mariana Imaz Sheinbaum?

Más tarde, Mariana Imaz Sheinbaum fue profesora de la materia de historiografía y sociología en la Ffyl y en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Máxima Casa de estudios

En 2016, la hija de Claudia Sheinbaum inició sus estudios de doctorado en la Universidad de California, Santa Cruz. Concluyó en agosto de 2021 y comenzó una estancia postdoctoral en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM.

De acuerdo con la página de la universidad, el área de trabajo e investigación de Mariana Imaz Sheinbaum es la filosofía de la historia.

¿Qué tiene que ver Mariana Imaz Sheinbaum con el Conacyt?

Información disponible en la Plataforma de Nacional de Transparencia del INAI, Mariana Imaz Sheinbaum recibió un promedio de 1 millón de pesos anuales de 2016 a 2020 por concepto de Subsidios para Capacitación para Becas del Conacyt.

De acuerdo con los registros, en 2017 recibió 832 mil 808 pesos.

¿Qué tiene que ver Mariana Imaz Sheinbaum con el Conacyt?

Para 2018, Mariana Imaz Sheinbaum recibió 606 mil 131 mil pesos.

¿Qué tiene que ver Mariana Imaz Sheinbaum con el Conacyt?

En 2019, la hija de la jefa de Gobierno recibió 820 mil 684.734 pesos.

¿Qué tiene que ver Mariana Imaz Sheinbaum con el Conacyt?

Para 2020, Mariana Imaz recibió 191 mil 752 pesos.

¿Qué tiene que ver Mariana Imaz Sheinbaum con el Conacyt?

Conforme al INAI, tan solo entre 2019 y 2020, la hija de Sheinbaum recibió 1 millón 12 mil 436 pesos por concepto de becas.

Los montos especificados, según el registro, corresponden a ‘manutención para Becas de Posgrado Nacional y al Extranjero, seguro médico en el caso de becas al extranjero, Estancias Posdoctorales Nacionales y al Extranjero, Estancias Sabáticas y Repatriaciones-Retenciones’.

Algunos especulan que Mariana Imaz se habría beneficiado de la entrada de su madre al gobierno de CDMX y de la llegada de María Álvarez-Buylla al frente del Conacyt. Esto, debido a que de 2018 a 2019 su beca aumentó más de 200 mil pesos.

Sin embargo, en 2017 recibió un monto 12 mil pesos mayor al recibido en 2019.

¿Qué dijo Claudia Sheinbaum?

Claudia Sheinbaum negó que haya utilizado sus influencias para que su hija recibiera casi 1 millón de pesos en promedio del Conacyt.

Asimismo, la jefa de Gobierno aseguró que Mariana obtuvo, por méritos propios, la beca para estudiar en el extranjero desde 2016:

“Estoy muy orgullosa de mi hija, ella por méritos propios consiguió un doctorado en la Universidad de California. Como decenas de miles de personas una beca de Conacyt para poder estudiar su doctorado en el extranjero ella ya terminó el doctorado. Y de igual manera como yo hice mi doctorado tuve una beca de la UNAM en su momento”.

¿Qué dijo Claudia Sheinbaum?

Además, la morenista aseguró que nunca ha utilizado sus influencias para favorecer a los miembros de su familia. Además, condenó que se utilice a sus parientes para el golpeteo político:

“Nunca utilizamos ninguna influencia para hacer ninguno de estos trámites. (Mi hija) tiene su beca desde 2016. Es importante que lo supieran; terminó ya su doctorado y me siento muy orgullosa de ella y eso es importante que se conozca. No creo que estos ataques (en redes) ayuden a un ambiente sano y no creo que sean buenos de ninguna manera (…)”.

La jefa de Gobierno destacó que la beca fue otorgada a Mariana Imaz Sheinbaum en 2016. Es decir, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, con quien no tenía un vínculo político:

“Ahí, cuando me espiaba (Enrique) Peña Nieto con Pegasus, ahí más o menos (fue otorgada la beca) por esa época. O sea, que no hay ninguna influencia ni mucho menos”.

Sheinbaum también afirmó que la beca de su hija no tuvo aumentos. De hecho, afirmó que eso es lo que el Conacyt otorga habitualmente. Con la posibilidad de que los becarios trabajen como docentes en las universidades donde estudian.

¿Es excesiva la beca otorgada a Mariana Imaz Sheinbaum por el Conacyt?

Una auditoría realizada a la Unidad de Planeación, Comunicación y Cooperación Internacional y Dirección Adjunta de Desarrollo Científico reveló que el Conacyt hizo depósitos dobles y en exceso a becarios.

Lo anterior, para quienes cursaron maestrías, doctorados y posdoctorados en universidades mexicanas y extranjeras.

Asimismo, el Consejo también incurrió en las siguientes irregularidades:

  • Pagos de colegiatura superiores a los autorizados
  • Compensaciones a destiempo
  • Retribuciones fuera de las fechas de vigencia de las becas

¿Es excesiva la beca otorgada a Mariana Imaz Sheinbaum por el Conacyt?

Estos últimos incluso fueron justificados por el Conacyt como facturas y cuentas correspondientes a:

  • Colegiaturas
  • Seguro médicos

Las irregularidades se detectaron entre los ejercicios 2016 y 2019, señalaron los auditores del organismo. El informe precisó que en al menos 89 becas hubo un importe total de 4 millones 182 mil pesos. Dicho monto excede el máximo indicado en la convocatoria del Conacyt.

De acuerdo con el organismo, por el doctorado directo se otorgan de 14 mil a 16 mil pesos mensuales hasta por 60 meses. Es decir, que un estudiante promedio recibiría en cinco años lo que la hija de Sheinbaum recibió en uno.

¿Es excesiva la beca otorgada a Mariana Imaz Sheinbaum por el Conacyt?

No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER e INSTAGRAM

 

Con información de El Financiero, El Universal, Infobae y Proceso

Portada: Distritt

Interiores: Twitter @jesusnicolas

Noticias relacionadas

¿Real o fake? Las versiones sobre el video de David Monreal tocando a candidata

Dennys Huitzil

Mario Marín presenta amparo contra auto de formal prisión por caso Lydia Cacho

Concepción Pacheco San Juan

Ricardo Anaya: así es la lujosa casa donde vivía su familia en Atlanta |FOTOS

Jesús Gómez
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Acepta Leer más