Distritt
AMLO exhibe condonaciones a bancos con Calderón y Peña
Política

AMLO exhibe millonaria condonación de impuestos a bancos con Calderón y Peña

AMLO dijo que, aunque las condonaciones eran legales, era una vergüenza y una injusticia contra los pequeños contribuyentes.

AMLO exhibió la condonación de impuestos hecha por los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón a varios bancos.

El tema surgió durante la mañanera de este martes, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó las recientes fallas en los sistemas, lo cual afectó a sus cajeros electrónicos y apps.

AMLO afirmó que era ‘una vergüenza que los bancos no pagaban impuestos’ en los sexenios anteriores.

AMLO exhibe condonaciones a bancos con Calderón y Peña

Para demostrar su punto, el presidente mostró una lista en la que aparecen las condonaciones millonarias que recibieron las siguientes entidades financieras:

  • Banamex
  • Inbursa
  • BBVA
  • HSBC

Asimismo, en los listados se muestra que esto ocurrió entre 2006 y 2018. Es decir, durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

AMLO exhibe condonaciones a bancos con Calderón y Peña

El presidente señaló que las entidades financieras tuvieron un trato privilegiado con Calderón. Sin embargo, la llegada de Peña Nieto les dejó mayores beneficios.

AMLO señaló que durante el último sexenio panista, a Banamex se le condonaron 5 mil 024 millones de pesos. Durante el priista, la cifra se elevó a 10 mil 824 millones de pesos. Por ello, reprochó:

“No hay ningún municipio en el país que tenga ese presupuesto”.

Respecto a Inbursa, con Calderón recibió una condonación de 931 millones de pesos. En el sexenio de su sucesor el monto aumentó a 6 mil 403 millones de pesos.

AMLO exhibe condonaciones a bancos con Calderón y Peña

Por su parte, Bancomer tuvo el beneficio de impago de impuestos de 5 millones de pesos con el expanista. Durante el gobierno del priista, esa cifra se disparó a 5 mil 274 millones de pesos.

AMLO también señaló que a HSBC se le eximió de pagar 953 millones de pesos con Calderón. Sin embargo, en la administración de Peña el monto pasó a mil 346 millones de pesos.

López Obrador recordó que estos beneficios se terminaron con la llegada de su gobierno. El presidente dijo que, sin importar que fuera legal, era una vergüenza que los bancos no pagaran impuestos:

“Sobre esto sí hubo un cambio porque se canceló la condonación de los impuestos y era una vergüenza que los bancos no pagaban impuestos y era legal. (…) Los bancos recibían el privilegios de que se les condonaban los impuestos, así estaba la ley, el presidente podía ordenar la condonación, el secretario de Hacienda”

AMLO destacó que esto era injusto para otros contribuyentes:

“Imagínense cuánta injusticia el que un campesino, un obrero, un profesional tenga que pagar impuestos, un pequeño comerciante, un pequeño empresario, un trabajador al servicio del Estado, todos, y a los bancos se les daba el privilegio”.

AMLO recuerda que HSBC canceló su cuenta de manera arbitraria

El presidente aprovechó para recordar que abrió una cuenta en HSBC pare recibir donaciones. Los recursos se utilizaban para realizar giras políticas en todo el país.

Sin embargo, su contrato fue inhabilitado sin aviso previo ni justificación:

“La gente iba con mucho gusto y depositaba en esa cuenta y de repente nos la cancela ese banco, y así de manera arbitraria”.

AMLO recuerda que HSBC canceló su cuenta de manera arbitraria

AMLO recordó que Roberto González, dueño de Banorte, le brindó las facilidades para abrir una cuenta con u banco:

“Nos quejamos; era una arbitrariedad. Además, el depósito tenía un máximo (…) Roberto González me mandó decir que en su banco nos abría la cuenta”.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER e INSTAGRAM

 

Con información de Proceso, Milenio, El Financiero y Diario Valor

Portada: Especial

Interiores: Twitter @CALOLUNA

Noticias relacionadas

Patria: la vacuna mexicana contra el COVID que estaría lista a finales de 2021

Dennys Huitzil

Los videojuegos que están en la lista negra de AMLO por violentos y peligrosos

Jesús Gómez

Si hoy fueran las elecciones 2021, ¿quiénes ganarían las gubernaturas en juego?

Jesús Gómez
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Acepta Leer más