Distritt Noticias
Aprobación de FA o consulta: un triunfo de Adán Augusto para 2024
Política

Aprobación de Fuerzas Armadas o consulta: un triunfo de Adán Augusto para 2024

Sin importar cuál sea la decisión del Senado en torno a la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles, la carrera de Adán Augusto hacia 2024 es imparable.

Uno de los temas más críticos que ha tenido que enfrentar Adán Augusto López Hernández desde la Secretaría de Gobernación (SEGOB) es la seguridad. Este es uno de los puntos sobre los cuales ha tenido que construir más puentes de diálogo con la oposición.

En septiembre pasado, el secretario acudió al Senado de la República para negociar públicamente el dictamen con el cual las Fuerzas Armadas podrían seguir en las calles hasta 2028. Mostrándose siempre receptivo y conciliador en el Pleno, no logró el consenso.

Aprobación de FA o consulta: un triunfo de Adán Augusto para 2024

Todavía falta que se venza el plazo del dictamen, el 4 o 5 de octubre. Sin embargo, de no conseguirse, la resolución estaría lejos de convertirse en un obstáculo para Adán Augusto rumbo a 2024. Pero comencemos por el principio.

Diputados aprueban presencia de Fuerzas Armadas hasta 2028

En 2019, el Congreso aprobó una reforma constitucional para que los militares permanecieran en las calles hasta 2024. Esto ocurrió luego de que la Guardia Nacional fuera transferida al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional.

AMLO celebró en ese momento que los soldados se encargarían de garantizar la seguridad de las y los mexicanos. Se contabilizaron alrededor de 500 mil miembros del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.

A mediados de septiembre, la Cámara de Diputados de México aprobó una reforma que extiende dicho plazo hasta 2028. De esta manera, se amplió de 5 a 9 años la participación militar en labores de seguridad pública.

Diputados aprueban presencia de Fuerzas Armadas hasta 2028

En ese momento, AMLO celebró la decisión de los legisladores. Esto, primordialmente porque constituía un paso adelante para garantizar la tranquilidad del pueblo mexicano:

“Yo creo que están actuando, la mayoría de los legisladores, de forma responsable. Los felicito, aunque no les guste a nuestros adversarios, a los conservadores corruptos. Pero es actuar de manera responsable porque se trata de garantizar la paz y tranquilidad en el país; es enfrentar el problema de la inseguridad pública utilizando todos los elementos buenos, con los que cuenta el Estado”.

Senado frena la iniciativa de las Fuerzas Armadas

La reforma pasó al Senado para su discusión final. Desde luego, Adán Augusto López se reunió con los legisladores para negociar la iniciativa. Sin embargo, el panorama no lucía prometedor desde el inicio.

El debate en torno al tema se complicó y un gran número de senadores se pronunciaron en contra. Finalmente, el pleno del Senado aprobó la suspensión de la discusión de la reforma.

Senado frena la iniciativa de las Fuerzas Armadas

Sin embargo, AMLO defendió el proyecto y afirmó que continuará insistiendo. Incluso, adelantó que realizaría una consulta ciudadana sobre el proyecto:

“Mientras yo esté de presidente, como tengo la facultad de hacerlo, presentar iniciativas, voy a seguir insistiendo. Porque no quiero que la Guardia Nacional termine como la Policía Federal, bajo el mando de gente como García Luna o como Chong. No lo descarto porque hasta lo podríamos consultar a la gente, preguntarle a la gente; necesitamos seguir debatiendo, que ya más información. Que se le pregunte al pueblo”.

Más tarde, el presidente dio a conocer que se llevaría a cabo un ‘ejercicio participativo’ el 22 de enero de 2023. El objetivo es preguntar a las y los mexicanos si desean a las Fuerzas Armadas en las calles. Desde luego, quien quedaría al frente de dicha convocatoria sería el hombre de confianza de AMLO: Adán Augusto.

Adán Augusto, al frente de la democracia participativa

Luego de que AMLO anunciara el ejercicio participativo, señaló que la SEGOB se encargaría de organizar la votación. Es decir, que no lo haría el Instituto Nacional Electoral (INE), como ha ocurrido con otras convocatorias. El presidente señaló:

“No va a ser vinculatorio, pero lo que nos importa es que se avance en la democracia participativa”.

Adán Augusto, al frente de la democracia participativa

Por su parte, Adán Augusto confirmó el objetivo de la consulta:

“Se llevará a cabo una gran jornada en la que se preguntará al pueblo de México si está de acuerdo en que el Ejército y la Armada continúen hasta marzo de 2028 participando en tareas de seguridad pública”.

López Hernández dijo que instalarán al menos un ‘punto receptor de la opinión popular’ en las 68 mil 989 secciones electorales de México. Para este propósito, contarán con el respaldo de ciudadanos voluntarios. Ellos se encargarían de contabilizar los resultados y presentarlos el 24 de enero de 2023.

¿Cuál sería la dinámica del ejercicio participativo?

De acuerdo con los primeros informes, el Gobierno hará tres preguntas a las y los mexicanos:

  1. ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?
  2. ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?
  3. ¿Cuál es tu opinión de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de la Secretaría de Seguridad pública?

Cualquier desenlace será un triunfo para Adán Augusto rumbo a 2024

El próximo 4 de octubre se intentará votar la iniciativa que amplía la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles. Asimismo, el proyecto contempla establecer mecanismos de evaluación, supervisión y rendición de cuentas de las tareas del Ejército y la Guardia Nacional.

Adán Augusto estará al frente de reuniones con gobernadores, gobernadoras, la jefa de Gobierno y presidentes y presidentas municipales. De aprobarse la reforma, sería un logro para la SEGOB.

Sin embargo, si no se aprueba, López Hernández iniciaría la jornada de promoción del ‘ejercicio participativo’ a nivel nacional. Durante tres meses se encargaría de llevar la propuesta a las plazas públicas para que la conozcan las y los mexicanos.

Cualquier desenlace será un triunfo para Adán Augusto rumbo a 2024

Una jornada de este tipo tendría un gran impacto en la imagen de Adán Augusto, quien recorrerá todos los rincones del país para hacer partícipe al pueblo de este ejercicio democrático.

En suma, pase lo que pase en el Senado, el secretario de Gobernación continuará siendo uno de los contendientes más fuertes para la Presidencia de la república.

¿Adán Augusto sería presidente interino?

A finales de junio, Sin Embargo publicó en la columna de Martín Moreno-Durán que Adán Augusto podría convertirse en presidente interino de nuestro país en el último año de gobierno de López Obrador.

Tres meses después, dicha publicación mencionó una entrevista de Muñoz Ledo, fundador del PRD, al medio digital La-Lista. En esa conversación, el político señaló que AMLO podría pedir licencia en el último trimestre de 2023. El objetivo, promover el voto a favor de abanderado o abanderada de Morena para los comicios presidenciales de 2024.

¿Adán Augusto sería presidente interino?

El mencionado medio señaló que un equipo de expertos ya se prepara para que López Hernández dé el salto de la SEGOB a la silla presidencial de México:

“Se está buscando a agencias de publicidad y de relaciones públicas para posicionar a Adán Augusto y comenzar a generarle una imagen presidencial”.

Aunque esta información no ha sido confirmada, tampoco ha sido desmentida por el Gobierno de AMLO de manera oficial. Con esto queda abierta la posibilidad de que Adán Augusto asuma la silla presidencial, incluso desde antes de que inicie formalmente el proceso electoral de 2024.

@chismexico

La razón por la que #AdánAugusto podría ser #PresidenteInterino 🇲🇽👀 #TikTok #ForYou #FYP #Viral #ParaTi #VideoViral #Chisme #Historias #Chisméxico #AMLO #PorfirioMuñozLedo #Morena

♬ sonido original – El Chisme de México

 

Con información de Sin Embargo, Los Angeles Times, Animal Político, Forbes y Milenio.

Portada: Distritt.

Interiores: Twitter @adan_augusto @MarinaVitela_

Noticias relacionadas

Exhiben a diputado del PRI por acosar a la legisladora Sandra Amaya |VIDEO

¿Quién es El Abulón, consuegro de Salgado Macedonio ligado a los Beltrán Leyva?

Jesús Gómez

Los temas del informe de AMLO a 100 días de su cuarto año de gobierno

Jesús Gómez
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Acepta Leer más