Distritt Noticias
Adán Augusto, el candidato con la mejor estrategia
Política

Adán Augusto, el candidato con la mejor estrategia: hacer bien su trabajo

Adán Augusto se convirtió en uno de los presidenciables preferidos gracias a su trabajo en la SEGOB, su cercanía con el pueblo y su compromiso con la 4T.

Si hay algo que distingue al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, de otros políticos, es la discreción. Algunos posibles candidatos tienen que correr para poder aparecer al lado del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, aquel se encuentra siempre a su lado, intercambiando ideas y sonrisas que denotan su camaradería.

¿Por qué Adán Augusto es el sucesor ideal de AMLO?

Cuando el nombre de Adán Augusto comenzó a sonar entre los presidenciables, se limitó a señalar que no sudaba ‘calenturas ajenas’. En efecto, él se mantiene fuera de polémicas y acapara titulares. Esto lo ha logrado por sus giras de trabajo, sus diálogos con gobernadores y legisladores, así como tareas de negociación dentro de la política interior.

En la carrera presidencial de 2024, López Hernández va sin prisa. En repetidas ocasiones ha señalado que todo llegará a su debido tiempo. Asimismo, ha señalado que su prioridad es su trabajo al interior de la SEGOB. Los analistas políticos aseguran que ha sido la mejor estrategia para posicionarse como el preferido para llegar a la silla presidencial. A continuación, te explicamos por qué.

Adán Augusto multiplica sus tareas en la SEGOB

Siendo gobernador, Adán Augusto apoyó todos los proyectos de la 4T. Desde la refinería Dos Bocas hasta la creación de la Guardia Nacional, nunca titubeó al respaldar las iniciativas de AMLO.

Pero cuando López Hernández llegó a la SEGOB su papel se volvió más activo. Su experiencia como negociador le permitió llegar a consensos con miembros de la oposición. Construyó puentes de diálogo para escuchar las opiniones a favor y dar espacio a las opiniones en contra.

Adán Augusto estaría al frente de Morena de cara a 2024

Adán Augusto, en solo un día puede sostener encuentros en el Congreso y el Senado. Desde luego, su presencia siempre es llamativa. Sin embargo, con la discreción que lo caracteriza, no habla ante la prensa de sus actividades. Ya anteriormente ha señalado ante la insistencia de los reporteros:

“No acostumbro a dar declaraciones. Si quieren ver saber sobre una actividad pública, ahí están los organismos de transparencia. Yo estoy obligado a transparentar mis acciones”.

Sin embargo, para los analistas políticos resulta evidente que la figura de López Hernández le ha devuelto el poder a la SEGOB. La influencia del tabasqueño y sus habilidades como negociador han representado el éxito de las iniciativas de la 4T. Entre ellas, la reforma sobre las tareas policiales del Ejército.

Adán Augusto se convierte en presidenciable sin llamar la atención

Desde que los nombres de los posibles candidatos comenzaron a sonar, hace ya varios meses, los probables presidenciables no han perdido la oportunidad para promocionarse.

Algunas ‘corcholatas’ buscan acercarse a los más jóvenes a través de redes sociales para lograr simpatizantes. Dicha estrategia ha resultado demasiado obvia para muchos, y no siempre ha tenido el efecto esperado. Otros buscan hacer ruido pidiendo ‘piso parejo’, cuando la sucesión todavía está lejos de comenzar. Esto ha suscitado desconfianza entre las y los mexicanos.

Cuál es la trayectoria de Adán Augusto López

En contraste, Adán Augusto llegó a la carrera presidencial a menos de medio año de haber iniciado su gestión en la SEGOB. Así, en cuestión de meses pasó de ser el discreto gobernador de Tabasco, a ser considerado la mejor opción para suceder a AMLO.

Con su impecable desempeño como titular de la política interior de México, López Hernández dejó en claro por qué es el hombre de confianza de López Obrador. Además, evidenció su compromiso con los proyectos de 4T, mientras se ganaba el respeto de los miembros de la oposición.

En menos de un año, Adán Augusto pasó de ser un personaje anónimo a ser reconocido como el amigo leal de AMLO. Pronto fue evidente por qué ambos han compartido una amistad de más de dos décadas y han mantenido la misma lucha política.

Crece la popularidad de López Hernández

La primera vez que un grupo le coreó a Adán Augusto ¡presidente, presidente!, fueron legisladores. Esto, mientras se encontraban reunidos con AMLO al interior de Palacio Nacional, a finales de abril. A partir de ese momento, se ha vuelto algo recurrente.

Sin embargo, el tabasqueño ha demostrado que no tiene interés en iniciar una campaña política. A finales de agosto, fue recibido en San Lázaro con gritos de ¡presidente, presidente! Su respuesta fue muy clara:

“¿No habíamos quedado que podríamos esperar? ¡Todavía no son los tiempos!”.

López Hernández se concentra en sus múltiples tareas al interior de la SEGOB, en tanto que su popularidad continúa creciendo. Diversos especialistas han advertido que las señales de apoyo que el tabasqueño ha recibido son cada vez más grandes y significativas.

Crece la popularidad de Adán Augusto

La aceptación de otros posibles presidenciables ha disminuido o se ha estancado. Sin embargo, Adán Augusto avanza sigilosamente en las encuestas. En lugar de buscar las cámaras o intentar construir grupos de simpatizantes, trabaja diariamente. Se mantiene enfocado en tener resultados positivos en cada una de sus tareas.

Sin duda, el tabasqueño está consciente de que los aplausos y los gritos no construyen las candidaturas ni definen las victorias electorales. Además, desde que acompañó a AMLO en cada una de sus candidaturas, demostró que su interés está en el pueblo mexicano.

Adán Augusto ha asegurado públicamente que no importa quién abandere a Morena en la elección de 2024. Para él lo que es relevante es mantener la unión y trabajar juntos para fortalecer la transformación iniciada por López Obrador.

César Yáñez, clave para la posible candidatura de López Hernández

La estrategia de Adán Augusto para consolidarse como presidenciable ha sido muy exitosa. Sin embargo, también tendría a su lado a un personaje clave en las candidaturas de AMLO: César Yáñez Centeno, un cercano colaborador a ambos.

Yáñez Centeno ha estado al lado de López Obrador desde 1997 y se mantuvo a su lado en sus derrotas y victorias, tal como lo hizo López Hernández. Fungiendo muchas veces como su único cuerpo de seguridad, hay quienes lo apodan el ‘ángel de la guarda de AMLO’.

Aquí hay libertad: César Yáñez, sobre SEGOB de Adán Augusto

Debido a lo anterior, no es una sorpresa que Adán Augusto lo haya invitado a colaborar con él en la SEGOB. Juntos recorrieron el largo camino que finalmente llevó a López Obrador a la Presidencia. Asimismo, comparten la misión y los objetivos de la 4T.

Además, hay quienes aseguran que, de resultar elegido como candidato para los comicios de 2024, López Hernández tendría en César Yáñez a un fiel aliado, con la experiencia suficiente para ayudarlo a convertirse en el sucesor de AMLO.

@chismexico

CésarYáñez: el #ÁngelDeLaGuarda de #AMLO y #AdánAugusto 😇🇲🇽 #TikTok #ForYou #FYP #Viral #ParaTi #VideoViral #Chisme #Historias #Chisméxico #4T

♬ Despacito – Luis Fonsi & Daddy Yankee

El discreto ascenso de Adán Augusto

Adán Augusto se ha mantenido concentrado en su tarea como titular de la política interior en México. Aunque ha agradecido el apoyo de sus cada vez más simpatizantes, se ha mantenido al margen de su reconocimiento como ‘candidato’.

En lugar de formar parte de la pelea interna por la sucesión presidencial, López Hernández continúa haciendo su trabajo. Sigue realizando la tarea nada fácil de llegar a acuerdos y conciliaciones con los líderes de la oposición.

Adán Augusto debería ser el próximo presidente de México

Mientras la posible candidatura de Adán Augusto se ha consolidado, su poder al interior de la SEGOB es indiscutible, pero discreto. A diferencia de otros presidenciables, no tiene prisa ni ha dado muestras de desesperación por figurar. Sin duda, para López Hernández la tarea más importante en este momento es solo una: consolidar la Transformación de México.

 

Con información de El País, Forbes, El Universal, El Heraldo de Tabasco, Política Expansión y El Economista.

Portada: Distritt.

Interiores: Twitter @adan_augusto @lopezobrador_

Noticias relacionadas

FGR explica cómo obtiene recursos el Indep y a quiénes se los entregan

Dennys Huitzil

Peña Nieto responde a la UIF por supuesto esquema de lavado de dinero

Angélica Toxqui

Premios, fecha del sorteo y costo: lo que debes saber sobre la nueva rifa de AMLO

Dennys Huitzil
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Acepta Leer más