Distritt Noticias
Adán Augusto mantiene paso firme en encuestas de cara a 2024
Política

Adán Augusto López, con paso firme en encuestas de cara a 2024

En los últimos meses, Adán Augusto es el único posible candidato de Morena que ha logrado mantener su ascenso en las encuestas rumbo a 2024.

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, se convirtió en el último en ser destapado como posible candidato presidencial para 2024. Sin embargo, desde el momento en que fue considerado como tal, ha crecido rápidamente en las encuestas.

Solo unos meses antes de que el tabasqueño se convirtiera en una de las ‘corcholatas’ de Morena, no era conocido a nivel nacional. El secretario se había vuelto en gobernador de su estado natal y su popularidad era local.

Adán Augusto: plan de gobierno para consolidar la 4T

Sin embargo, desde su llegada a la SEGOB demostró con grandes logros por qué era el hombre de mayor confianza de AMLO. Por este motivo, ahora se ha posicionado como uno de los favoritos para la sucesión presidencial.

Adán Augusto mantiene paso firme en encuestas de cara a 2024

Desde octubre, la imagen de Adán Augusto como presidenciable ha tomado fuerza, sobre todo en las encuestas. No tuvo problemas para rebasar a Ricardo Monreal, cuando este todavía no expresaba sus intenciones de abandonar Morena.

El exgobernador de Tabasco se posicionó rápidamente en el tercer sitio en algunas encuestas presidenciales; entre ellas, la de Reforma, CE Research y El Financiero. De hecho, en esta última se colocó con el 32% de aprobación en noviembre pasado, su mayor crecimiento registrado hasta el momento.

Por su parte, sondeos como Power Ranking y México Elige revelaron que Adán Augusto ya se encuentra en segundo lugar. O sea, que ya superó en números a Ebrard y se encuentra acechando a Sheinbaum.

Adán Augusto supera a Ebrard en las encuestas

El tabasqueño ya se ha posicionado como el posible relevo del presidente. Aunque su popularidad debe subir al 45% de aprobación para superar a Sheinbaum, tal parece que esa cifra no será tan difícil de alcanzar.

Luego de su gira por México, Adán Augusto ha logrado mantener su imagen y los números han ido acomodándose a su favor. Esto, a diferencia de Ebrard, que parece encontrarse estancado en el mismo porcentaje; y de Monreal, quién ha perdido simpatizantes en las últimas semanas.

El tabasqueño continúa sumando logros y su imagen a nivel nacional está acompañada por su trabajo en la SEGOB; en particular, por la aprobación de reformas y su diálogo de respeto incluso con miembros de la oposición.

@chismexico #AdánAugusto busca acuerdo de paz sin importar partidos políticos 🕊🇲🇽 #TikTok #ForYou #FYP #Viral #ParaTi #VideoViral #Chisme #Historias #Chisméxico #ReformaMilitar #CongresoDeLaUnión #ArturoÁvila #FuerzasArmadas #SecretaríaDeMarina #GuardiaNacional ♬ sonido original – El Chisme de México

Adán Augusto, el último destapado rumbo a 2024

La sucesión es uno de los temas que ha permanecido en el ambiente político tras la victoria del presidente Andrés Manuel López Obrador. Mucho se ha hablado sobre la importancia de la continuidad de la Cuarta Transformación.

Tras su llegada a la Presidencia, AMLO afirmó que se encargaría de que todos sus proyectos quedarían tan consolidados que incluso la oposición no podría eliminarlos, si llegaba al poder para 2024.

Desde luego, para los morenistas es imperativo continuar trabajando por los ideales de la 4T. Por este motivo, se han revisado los perfiles de los más cercanos al presidente para encontrar al sucesor o sucesora.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de CDMX, y el canciller Marcelo Ebrard fueron los primeros posibles candidatos. Tras las elecciones de 2021, comenzaron a construir su posible candidatura. Por este motivo, rápidamente encabezaron las encuestas.

Adán Augusto, el que más crece en conocimiento: Mitofsky

Posteriormente, a la lista se unieron personajes como Ricardo Monreal y José Gerardo Fernández Noroña. Durante meses se disputaron los lugares en las encuestas. Cada uno, y a su manera, buscaron posicionarse entre el público.

Para 2021, Adán Augusto también comenzó a figurar como una ‘corcholata’ rumbo a 2024. Esto, tras unos meses al frente de la SEGOB, luego del relevar a Olga Sánchez Cordero. El cambio sorprendió a la clase política, pero también al pueblo mexicano. En ese momento, el tabasqueño no era conocido a nivel nacional.

El oficio político de López Hernández pronto fue reconocido incluso por miembros de la oposición. Su labor extraordinaria en la secretaría lo catapultó a nivel nacional. Fue así como se convirtió en un posible presidenciable. Y para muchos, la mejor opción dada su cercanía con AMLO, sobre todo, luego de que el mismo mandatario lo destapara en abril de 2022.

El crecimiento de la popularidad de López Hernández

Tras su proyección a nivel nacional, muchos medios revelaron la amistad de años entre Adán Augusto y AMLO. La lucha que ambos compartieron durante décadas, su trabajo codo a codo para logar la transformación de México.

Fue así como el tabasqueño pasó de ser visto como el paisano de López Obrador a un operador político de primera categoría. Su interés en la defensa de los proyectos de la 4T fue el rasgo que más llamó la atención del pueblo mexicano.

Para muchos, incluyendo a la clase política, no pasó desapercibido que el presidente se refiriera a Adán Augusto como ‘hermano’. Y cada una de sus confrontaciones con los opositores de las iniciativas del Gobierno Federal acapararon titulares.

¿Adán Augusto sería presidente interino?

Al inicio de su administración, López Hernández se distinguió por ser muy discreto. Sin embargo, se mostró implacable cuando tuvo que defender los proyectos más emblemáticos del gobierno de AMLO. Además, no le tembló la voz para señalar los crímenes de estado del exmandatario Felipe Calderón.

Adicionalmente, su paso por la SEGOB no solo transformó el rostro de la dependencia. También se destacó por conseguir la aprobación de reforma; incluso de aquellas que se creían perdidas, como fue el caso de la reforma militar.

Sin duda, Adán Augusto se volvió un personaje ampliamente conocido por las y los mexicanos. Además, sus logros lo convirtieron en un posible candidato rumbo a 2024 con grandes probabilidades de obtener la victoria.

Para los analistas políticos es evidente que su gira por México fue un paso decisivo para catapultar la candidatura de López Hernández. Fue en ese periodo que incluso surgió el movimiento #AdánVa y ‘Que siga López, estamos a gusto’, que ha reunido a simpatizantes del tabasqueño en varios estados del país.

Que siga López: el movimiento a favor de Adán Augusto

¿AMLO apoya la candidatura de Adán Augusto?

Aunque AMLO negó haber destapado a Adán Augusto, ese era el espaldarazo que necesitaba para posicionarse como ‘corcholata’. Algunos analistas consideran que si el presidente buscaba convertir a su amigo en posible candidato, el movimiento decisivo fue la gira por los 32 estados de México.

Al respecto, el columnista Carlos Acevedo Hernández dijo que AMLO expresó preferencia hacia su amigo y paisano en una reunión; una en la que por cierto estuvo presente Marcelo Ebrard.

“Con la gira que vas a hacer para impulsar la reforma electoral vas a subir otros 10 puntos y vas a alcanzar a los otros 2 (Sheinbaum y Ebrard)”.

AMLO y Adán Augusto apuestan por la unidad

Rubén Aguilar, académico de la Universidad Iberoamericana y exvocero de la administración de Vicente Fox, coincidió con Acevedo. En una entrevista para Expansión Política dijo al respecto:

“Me parece que él (el presidente López Obrador) ya optó. Y que su candidato como lo piensan muchos analistas y también dirigentes políticos, incluido el de Morena, que el candidato es Adán Augusto; para eso lo trajo y lo trae placeando. Claudia Sheinbaum es más un adorno”.

Además, luego de que Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, expresara su apoyo a López Hernández, AMLO fue cuestionado por la prensa. Al respecto, se limitó a señalar lo siguiente:

“Es normal, ya quedamos que no debe de haber tapados. No debe de haber tapados y no debe haber dedazo. Debe ser el pueblo el que elija al candidato o candidata y a la presidenta o al presidente. A los candidatos se puede elegir con encuestas, preguntándole a la gente y no falla”.

¿Tú qué opinas?

 

Con información de El Universal, Expansión Política, LaEncuesta.MX y C&E Online.

Portada: Distritt.

Interiores: Twitter @adan_augusto

Noticias relacionadas

Morena tendría mayoría en San Lázaro; alianza opositora, en problemas: Encuestas

Dennys Huitzil

COVID, economía y seguridad: los temas del tercer informe de Gobierno de AMLO

¿Quién era Roberto Chapula de la Mora, diputado del PVEM asesinado en Colima?

Irving Sánchez
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Acepta Leer más