Distritt Noticias
Crecimiento de Adán Augusto en encuestas sorprende a Morena
Política

Crecimiento de Adán Augusto en encuestas sorprende al interior de Morena

Para Morena no pasó desapercibido el imparable aumento de popularidad que Adán Augusto ha tenido en las encuestas tras su última gira por el país.

A Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), le tomó solo unos meses aparecer en las encuestas que buscan definir la preferencia del electorado para la sucesión presidencial. De inmediato, el tabasqueño se posicionó en la carrera rumbo a 2024.

Desde luego, no faltó quien cuestionara las posibilidades del titular de la SEGOB para suceder a Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, con el paso de los meses quedó claro que no solo era una corcholata más; el secretario de la política interior de México se ha afianzado como una excelente opción para obtener la victoria en las urnas.

Adán Augusto: plan de gobierno para consolidar la 4T

Debido a lo anterior, el imparable avance de Adán Augusto en las preferencias ha causado sorpresa. Esto, incluso al interior de Morena, ya que antes de su llegada a Gobernación era un personaje de alcance local.

El silencioso avance de Adán hacia 2024

Adán Augusto llegó a la SEGOB como un personaje desconocido para la mayoría de las y los mexicanos. Aunque cuenta con una impresionante carrera política, siempre mantuvo un perfil bajo. Su etapa de mayor actividad pública ocurrió en 2018, cuando se lanzó por la gubernatura de Tabasco; dicho puesto lo ganó con una aplastante victoria para sus adversarios.

Tras su nombramiento en Gobernación, quedó claro que López Hernández es el hombre de mayor confianza de AMLO. El presidente no dudó en señalar cada una de las virtudes de su paisano y en destacar su oficio político.

La presencia de Adán Augusto en la SEGOB transformó la forma de hacer política interior en México. De inmediato construyó puentes de comunicación con miembros de la oposición. Además, se dio a la tarea de recorrer México para promover y conseguir la aprobación de algunos de los proyectos más ambiciosos de la 4T.

El silencioso avance de Adán hacia 2024

En menos de un año como secretario de Gobernación, López Hernández se convirtió en un presidenciable. Esto, luego de que en abril de este año AMLO lo destapara ante legisladores de Morena. La primera vez que el tabasqueño escuchó el grito de ¡Presidente! fue en Palacio Nacional y frente a sus compañeros de partido.

Ante al entusiasmo de los morenistas, Adán Augusto se mantuvo impasible, pero agradecido. Fue así como su nombre comenzó a figurar en las encuestas, donde los nombres de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal habían figurado desde meses atrás.

Además, en sus giras por los estados de la república, el secretario fue recibido por ciudadanos con porras. Incluso, las multitudes le pedían con vítores su participación en las elecciones de 2024. Lo mismo comenzó a ocurrir con legisladores y miembros de Morena.

¿Cómo va Adán Augusto en preferencias?

En cuestión de meses, Adán Augusto desbancó a Ricardo Monreal del tercer puesto en las encuestas. Su popularidad avanzó de forma inesperada ante sus compañeros de partido. Sin embargo, el mérito fue todavía más grande; esto, ya que no cuenta con un número de seguidores en redes sociales ni remotamente similar.

Así es, López Hernández se ganó un lugar entre la preferencia de los electores por su trabajo. Se encargó de reemplazar a AMLO en las mañaneras cuando el presidente se contagió por segunda vez de COVID. Además, también está a cargo de algunos de los proyectos emblema de la 4T; entre ellos, la construcción del Tren Maya.

Además, Adán Augusto consiguió la aprobación de la reforma militar, una iniciativa que parecía perdida antes de su intervención. Debido a los logros de su administración en al SEGOB, López Obrador no ha dudado en reconocer su labor; incluso, le ha agradecido por ‘aligerarle la carga’ y lo ha llamado ‘amigo y hermano’.

Adán Augusto supera a Ebrard en las encuestas

Por todo lo anterior, no es una sorpresa que el tabasqueño haya avanzado en las encuestas. Durante meses apareció en cuarto lugar entre las preferencias, detrás de Sheinbaum, Ebrard y Monreal. Para octubre, desbancó al jefe de la fracción de Morena en el Senado y se posicionó en el tercer lugar.

En solo un mes, subió cuatro puntos más en los niveles de preferencia, de 28 a 32 por ciento. Fue así como noviembre se convirtió en el mes que más avance registró en popularidad, según un sondeo de El Financiero.

Luego de su gira por los Congresos locales de toda la república, superó a Ebrard. Así lo reveló el último sondeo realizado por México Elige. De este modo, pasó de ser un personaje poco conocido a estar detrás de Sheinbaum, considerada por mucho tiempo la favorita para 2024.

Crecimiento de Adán Augusto en encuestas sorprende a Morena

Luego de que la encuesta de El Financiero se diera a conocer, el crecimiento de Adán Augusto en las encuestas causó sorpresa entre miembros de Morena. Así lo reveló Político MX, que señaló que este incremento en la aprobación del tabasqueño no ha pasado desapercibido.

El aumento de 4 puntos respecto a octubre ha llamado la atención no solo porque ahora le lleva 6 puntos a Monreal. En parte, también se debe a que Ebrard se ha mantenido estancado desde hace varios meses. Aunque ostenta un 40 por ciento de aprobación, según El Financiero, ya no ha superado esa cifra en varias semanas.

Y mientras Adán Augusto sigue sumando simpatizantes en todo el país, Monreal ya analiza su salida de Morena para convertirse en candidato de la oposición de la mano de Va por México. Aunque se encuentra muy por debajo de las otras tres corcholatas, la coalición busca con ello tener al menos un nombre que figure en las encuestas. Esto, debido a que hasta el momento no cuenta con una sola figura mínimamente destacable.

Crecimiento de Adán Augusto en encuestas sorprende a Morena

El columnista Carlos Acevedo Hernández señaló que incluso AMLO habría expresado su beneplácito ante el aumento de popularidad de su paisano. Frente a Ebrard habría señalado:

“Con la gira que vas a hacer para impulsar la reforma electoral, vas a subir otros 10 puntos y vas a alcanzar a los otros 2 (Sheinbaum y Ebrard)”.

El apoyo de López Obrador a Adán Augusto es más que un voto de simpatía. En las últimas semanas, el tabasqueño ha demostrado ser uno de los operadores más importantes de la 4T.

@chismexico #AdánAugusto busca acuerdo de paz sin importar partidos políticos 🕊🇲🇽 #TikTok #ForYou #FYP #Viral #ParaTi #VideoViral #Chisme #Historias #Chisméxico #ReformaMilitar #CongresoDeLaUnión #ArturoÁvila #FuerzasArmadas #SecretaríaDeMarina #GuardiaNacional ♬ sonido original – El Chisme de México

Encuestas apuntan a la victoria de Morena para 2024

Adán Augusto ya expresó públicamente su interés de participar en la contienda electoral de 2024. Aunque ha repetido hasta el cansancio que ‘no son tiempos’ para pensar en el posible candidato, en octubre pasado señaló:

“Todavía falta mucho tiempo para ello. Tengo entendido que el Consejo Nacional de mi partido ha aprobado una reforma estatutaria para que el método de selección de los candidatos sea encuesta. Si esto es así, pues participaremos”.

Para Adán Augusto es claro que Morena nuevamente arrasará en las urnas el 2 de junio de 2024. Sin embargo, ha señalado en varias ocasiones que esto solo será posible si hay unidad entre todos los miembros del partido. Diversas encuestas respaldan los dichos del secretario de Gobernación. Movimiento Regeneración Nacional aventaja las preferencias entre el electorado con cualquiera de sus corcholatas.

Crece la popularidad de Adán Augusto

Sin importar la puntuación que cada sondeo refleja, tanto Sheinbaum como Ebrard y López Hernández están por encima de los presidenciables de la oposición hasta por 20 por ciento de aprobación. Entre ellos, Claudia Ruiz Massieu Salinas (PAN-PRI-PRD), Luis Donaldo Colosio Riojas (Movimiento Ciudadano), Alejandro Murat (PRI), Ricardo Anaya, Gerardo Fernández Noroña (PT) e incluso Ricardo Monreal, si abandona Morena.

De acuerdo con la encuesta de El Financiero, la intención de voto posiciona a Morena con el 45 por ciento de las preferencias efectivas. Mientras tanto, el PAN tiene apenas 18 por ciento; el PRI recibe 14 por ciento y el PRD apenas 5 por ciento.

En términos de posibles bloques de alianzas, Morena y sus aliados alcanzan 49 porciento. Por su parte, la coalición PAN-PRI-PRD tiene apenas el 37 por ciento. ¿Qué te parece?

 

Con información de El Financiero, Expansión Política, Animal Político, Aristegui Noticias y Mural.

Portada: Distritt.

Interiores: Twitter @adan_augusto

Noticias relacionadas

INE niega candidatura a Félix Salgado Macedonio

Jesús Gómez

Exhiben hotel cercano al Senado donde Saúl Huerta habría cometido abusos

Concepción Pacheco San Juan

Sheinbaum inicia el año siendo la preferida de Morena rumbo a 2024: CE Research

Redactor
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Acepta Leer más