Un turista polaco burló la seguridad del lugar y subió la pirámide de Kukulcán, por lo que fue arrestado, pero también fue agredido por otros visitantes.
En redes circula un video donde arrestan a un turista polaco por no respetar la zona turística de Chichén Itza; esta no es la primera vez que ocurre algo así.
El año pasado se dio a conocer el caso de Lady Chichén Itzá, una mujer que no respetó las restricciones del centro turístico de Yucatán y se subió hasta la parte más alta de la pirámide de Kukulcán.
Muchos turistas en la zona grabaron el momento en el que la fémina se saltó las vallas de seguridad; ahora, ocurrió lo mismo, pero con un extranjero, que fue incluso agredido físicamente por otro visitante.
Golpean a turista polaco que subió a pirámide de Chichén Itza
Quizá por desconocimiento o tal vez porque querer ‘hacerse el gracioso’, el turista polaco terminó arrestado.
Autoridades competentes en la zona arqueológica de Chichén Itzá atendieron de inmediato la situación; todo habría ocurrido porque el visitante subió la pirámide de Kukulcán, algo que está prohibido en la actualidad.
El joven habría violado las reglas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que busca proteger la estructura declarada como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno.
Los hechos quedaron grabados por otras personas que se encontraban en el lugar; como se observa en las imágenes, cuando lo bajaron del recinto ya venía esposado.
No obstante, lo que llamó más la atención en redes es que otro turista que estaba cerca aprovechó para darle un golpe con un palo que llevaba en la mano… Aquí te dejamos el video en cuestión:
Otra vez un extranjero se subió a Chichén Itzá, y esta vez hasta palazos le tocaron. Este hombre procedente de Polonia ignoró los cordones, acá el video:
— Meredith G. 🛋️✨ (@MerGarza) January 29, 2023
¿Por qué no se puede subir a la pirámide de Kukulkán?
Sobre este caso, José Arturo Chab Cárdenas, titular del Centro INAH-Yucatán, comentó:
“El turista que subió este sábado 28 de enero la escalinata poniente del Castillo fue detenido y, después de 12 horas de arresto administrativo, fue puesto en libertad”.
Desde 2008, el INAH declaró prohibido subir a la Pirámide de Kukulkán por cuestiones de conservación; no obstante, ni el cordón de seguridad ni las multas que establece la ley cohíben a algunos turistas.
En su capítulo VI, la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, establece las penas y sanciones contra quienes dañen o exploten monumentos arqueológicos inmuebles sin contar con autorización del INAH.
Aunque ningún apartado de dicha sección habla concretamente del tipo de infracción, el artículo número 55 establece:
“Cualquier infracción a esta Ley o su Reglamento, que no esté prevista en este capítulo, será sancionada por los Institutos competentes, con multa de cien a cincuenta mil pesos; la que podrán impugnar mediante el recurso de reconsideración, en los términos del Reglamento de esta Ley”.
Asimismo, en el artículo 52 se establece la siguiente medida por dañar el patrimonio arqueológico:
“Al que por cualquier medio dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de tres a diez años y multa hasta por el valor del daño causado”.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM y TIKTOK
Con información de Twitter, Mediotiempo, Yucatán e Infobae.
Portada: Especial.
Interiores: Especial.