Distritt Noticias
Reforma militar: una victoria de Adán Augusto para 2024
Política

Aprobación de reforma militar: una victoria más de Adán Augusto para 2024

La aprobación de la reforma militar es una victoria más de Adán Augusto López para el gobierno de AMLO y un paso hacia adelante para la transformación del país.  

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación (SEGOB), consiguió la aprobación de la reforma militar. Esta iniciativa establece la imposición de controles sobre las Fuerzas Armadas a cargo del Congreso. Sin duda, es uno de los logros para la Cuarta Transformación (4T). 

En 2019, el Senado aprobó que el Ejército se encargara de efectuar tareas de seguridad pública hasta 2024. El objetivo era permitir que la Guardia Nacional se consolidara de forma efectiva. En ese momento, la decisión fue unánime.

Senado aprueba la reforma militar

Para este 2022, la votación estuvo más reñida. Incluso, el proyecto se detuvo en el Senado antes de conseguir 87 votos a favor y 40 en contra. Legisladores del PRI y PRD, junto con los morenistas, avalaron esa reforma constitucional. 

La decisión no fue fácil; sin embargo, para los analistas políticos es claro que el mérito corresponde solo a Adán Augusto López. A continuación, qué hay detrás de la votación.  

Adán Augusto logra la aprobación de la Reforma Militar

La aprobación de la extensión de las tareas de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública es un logro de Adán Augusto López. Él se encargó personalmente de cabildear con diputados, senadores y gobernadores de todos los frentes políticos. Su objetivo era obtener los votos suficientes para aprobar la propuesta. 

López Hernández se encargó de negociar con los mandatarios estatales la vinculación de las tropas en labores policiacas; al menos durante los próximos cinco años. La adscripción de la Guardia Nacional a las Fuerzas Armadas está superado. Al menos, así lo es para muchos analistas políticos. 

Adán Augusto logra la aprobación de la Reforma Militar

En suma, Adán Augusto supo poner fin a la polarización entre las bancadas y las dirigencias partidistas. Sobre todo después de una parálisis legislativa que detuvo el proyecto en el Senado durante días.

López Hernández ya tenía los votos suficientes antes de la segunda vuelta de proyecto en el Senado. Sin embargo, continuó buscando el apoyo para el proyecto. Esto, pese a que un resultado negativo únicamente lo habría beneficiado con la gira para promover el ‘ejercicio democrático entre la ciudadanía’.

Finalmente, la reforma militar se convirtió en un triunfo legislativo más de López Hernández. Sin duda, un movimiento clave para el proyecto transexenal de la 4T. 

¿Qué establece la nueva reforma militar?

El nuevo dictamen con proyecto de Decreto, que reforma la constitución para ampliar el plazo que tienen las fuerzas armadas para participar en tareas de seguridad pública logrado por Adán Agusto, establece que, a partir del 2023, se establecerá un fondo para otorgar más recursos. 

Lo anterior, para fortalecer a la Policía Municipal y Estatal. Dichos recursos provendrán de bienes muebles e inmuebles, cuentas bancarias y recursos decomisados a la delincuencia organizada.

Dicho fondo se distribuirá conforme al número de habitantes de cada estado. Las entidades con mejores resultados en materia de seguridad pública podrán recibir hasta un 25% de él. El objetivo es prevenir delitos federales ocasionados por la delincuencia organizada. Entre ellos, el tráfico de drogas, armas y personas. 

¿Qué establece la nueva reforma militar?

Asimismo, se creará una comisión bicameral con la tarea de evaluar las actividades de las Fuerzas Armadas. Mientras tanto, ellos se encontrarán en labores de seguridad hasta el año 2028. Hasta entonces, se espera la permanencia del Ejército y Guardia Nacional en las calles los 365 días del año. 

El gabinete de seguridad tendrá que entregar informes semestrales. En estos debe proporcionar indicadores cuantificables y verificables sobre los resultados de la nueva reforma. El Senado tendrá la tarea de analizarlos y aprobarlos. Además, estará obligado a realizar una evaluación cuidadosa sobre las tareas de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

Asimismo, los secretarios de Gobernación, Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Defensa y Marina deberán comparecer cuando así se requiera. 

Además, a partir de 2024 se observará corresponsabilidad de los tres órdenes de Gobierno. Esto es, en el fortalecimiento de las instituciones locales de Seguridad Pública. El objetivo es poder entregar partidas presupuestales especiales. 

Incluso, se deberá corroborar el respeto a los derechos humanos; entre ellos, los de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Adán Augusto y el fin de la oposición 

Gracias a la capacidad de negociación de Adán Augusto, Morena obtuvo dos votos más de lo que se requería para la mayoría calificada. Por este motivo, miembros del Partido Acción Nacional (PAN) expresaron su inconformidad con la aprobación de la Reforma Militar. 

Lo anterior, debido a que no solo fueron miembros del partido oficialista quienes determinaron la decisión. También contaron con los votos a favor de legisladores del PRI y del PRD. Al menos 10 de los 13 senadores del tricolor dieron el ‘Sí’ para consolidar la visión en materia de seguridad del presidente López Obrador.

Adán Augusto y el fin de la oposición 

Entre los senadores del PRI que votaron a favor, se encuentran:

  • Eruviel Ávila, exgobernador del Edomex. 
  • Sylvana Beltrones. 
  • Nuvia Mayorga.
  • Carlos Ramírez Marín. 
  • Mario Zamora. 
  • Manuel Añorve. 
  • Carlos Aceves. 
  • Vero Martínez. 
  • Ángel García. 
  • Claudia Anaya Mota, excandidata al Gobierno del Estado de Zacatecas. 
  • Miguel Ángel Máncera, exjefe de gobierno de la CDMX.
  • Antonio García Cornejo.

Los priistas que mantuvieron su voto en contra de la reforma militar fueron:

  • Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de la bancada.
  • Claudia Ruiz Massieu. 
  • Beatriz Paredes. 

Únicamente el PAN, Movimiento Ciudadano y los senadores del Grupo Plural mantuvieron su voto en contra. Por este motivo, para diversos analistas políticos la aprobación de la reforma militar es una muestra de la oposición debilitada. Asimismo, es una prueba infalible de que está próxima la extinción de la Coalición Va Por México.

Lo anterior fue confirmado por Santiago Creel Miranda, presidente de la Cámara de Diputados. En una entrevista para diversos medios señaló que la alianza PRI-PAN no puede continuar; al menos no en los términos en que se había establecido. 

Aunque Creel Miranda no habló propiamente de su disolución, todo indica que ese podría ser el futuro de Va por México. 

Adán Augusto continuará recorriendo México

Luego de su logro en el Senado con la reforma militar, Adán Augusto dio a conocer que seguirá recorriendo México. Su objetivo es ‘para cumplir con la encomienda’ de AMLO para continuar atendiendo ‘las necesidades que el pueblo demanda’.

A través de sus redes sociales, López Hernández señaló: 

“A un país tan diverso como México, lo une la esperanza de conseguir el bienestar”.

Asimismo, compartió un video en el que señaló ‘México somos todos’ y se avanza ‘por la paz y la justicia’. Incluso, reiteró que seguirá trabajando con el objetivo de consolidar la 4T para conseguir ‘el bienestar de la población’. 

Adán Augusto continuará recorriendo México

Adán Augusto dijo que el Gobierno de México promueve ‘un federalismo que respeta la división de poderes y propicia el diálogo en beneficio de la ciudadanía’. Debido a esto, aseguró que junto con los gobiernos estatales y municipales, se construirá: 

“Un mejor México para todas y todos”. 

En las próximas tres semanas, López Herández visitará dos estados al día. Su gira por los 32 estados tiene el objetivo de que las y los mexicanos conozcan la importancia de contar con una policía profesional y la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles.

@chismexico

La gestión de #AdánAugusto para aprobación de #ReformaMilitar 🇲🇽⚖️ #TikTok #ForYou #FYP #Viral #ParaTi #VideoViral #Chisme #Historias #Chisméxico #4T #AMLO #SenadoDeLaRepública #RicardoMonreal #AlejandroArmenta

♬ sonido original – El Chisme de México

 

Con información de El Universal, Excélsior, Proceso, La Octava, Político MX, Imagen Zacatecas.

Portada: Distritt

Interiores: Twitter @adan_augusto @letroblesrosa @Martn18587417 @SinEmbargoMX @Mike_Oviedo

Noticias relacionadas

¿Qué dice investigación del NYT sobre colapso de la Línea 12 del Metro?

Jesús Gómez

¿Quién es José de Jesús Covarrubias, magistrado acusado de abuso en Jalisco?

Concepción Pacheco San Juan

Gobierno de AMLO destina más de 27 mil mdp para reconstrucción por sismos de 2017

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Acepta Leer más