Distritt Noticias
El día que Adán Augusto humilló a Javier Lozano
Política

El día que Adán Augusto humilló a Javier Lozano en la Cámara de Diputados

Adán Augusto puso en vergüenza a Javier Lozano tras enfrentarlo en la Cámara de Diputados por la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

Javier Lozano Alarcón, exsecretario del Trabajo y Senador, se ha dado a conocer más por sus peleas en Twitter con diversos actores políticos que por sus propuestas. Incluso, se considera a sí mismo como uno de los más férreos opositores de la 4T. Sus diferencias con algunos de los integrantes de Morena datan de muchos años atrás; uno de ellos es Adán Augusto López, secretario de Gobernación.

@chismexico

7 propuestas de #AdánAugusto para consolidar la #4T de #AMLO 💰🇲🇽 #TikTok #ForYou #FYP #Viral #ParaTi #VideoViral #Chisme #Historias #Chisméxico #Morena #TrenMaya #RefineríaOlmeca #BancoDelBienestar

♬ sonido original – El Chisme de México

El tabasqueño enfrentó al exsenador durante una comparecencia en la Cámara de Diputados en 2009. Esto, luego de que Lozano liquidara a Luz y Fuerza del Centro, en un acto que cambió la vida de miles de trabajadores.

El día que Adán Augusto humilló a Javier Lozano

López Hernández no se quedó de brazos cruzados ante tal acto, que hasta la fecha es considerado como un crimen contra los exempleados, y enfrentó a Javier Lozano. Si no recuerdas qué pasó, a continuación, te contamos a detalle el suceso.

Javier Lozano, tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro

El 10 de octubre de 2009, el entonces presidente Felipe Calderón extinguió la paraestatal Luz y Fuerza del Centro. Este hecho, representó un fuerte golpe para el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Javier Lozano, entonces secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), fue uno de los protagonistas del suceso histórico. Como consecuencia, 44 mil trabajadores se quedaron sin empleo de un día para otro.

En ese momento aseguró que muchos de ellos fueron recontratados por la Comisión Federal de Electricidad; el resto, supuestamente recibiría ayuda para encontrar trabajo. Sin embargo, en 2020 se descubriría que al menos 16 mil extrabajadores continuaban luchando para recuperar su trabajo.

Javier Lozano, tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro

El hecho obligó a Javier Lozano a comparecer ante la Cámara de Diputados el 23 de octubre de 2009. En el recinto tuvo que enfrentar a la oposición, que se había pronunciado contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

La sesión se convirtió en un caos, y el panista tuvo que ser resguardado por sus compañeras para evitar el debate. En medio de gritos de ‘¡fascista, fascista!’, se le reclamó reparar el perjuicio contra los trabajadores electricistas.

El discurso de Javier Lozano estuvo plagado de los supuestos logros del gobierno de Felipe Calderón. Reconoció que no estaba exento de problemas, pero mencionó brevemente el conflicto con Luz y Fuerza, cuyo cierre defendió:

“Sé bien que esta comparecencia transcurre mientras hay una discusión amplia en la opinión pública sobre la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Se trata de una decisión ciertamente difícil y que, sobre todo, afecta a quienes tenían un empleo y lo perdieron de un día para otro; sin embargo, no tengo la menor duda acerca de la legalidad, legitimidad, oportunidad y sobre todo de la conveniencia para la economía nacional y el interés público de la nación”.

La comparecencia de Javier Lozano por liquidar Luz y Fuerza

Un gran número de diputados, entre ellos Pedro Jiménez León, Emilio Serrano y Carlos Flores Rico, criticaron la decisión de liquidar Luz y Fuerza, sobre todo, el argumento de la administración de Felipe Calderón, que alegó ‘ineficiencias’ en la organización.

Javier Lozano se negó siquiera a mirar a sus detractores. Mientras lo acusaban de poner en riesgo la estabilidad social y la paz de nuestro país, fingía que escribía algunas notas.

La comparecencia de Javier Lozano por liquidar Luz y Fuerza

El entonces secretario de trabajo se mantuvo indiferente, incluso cuando le recordaron los miles de trabajadores que se quedaron sin trabajo, después de más de 10 años al servicio de la CFE. Incluso cuando muchos de ellos habían comenzado funciones al mismo tiempo que el régimen panista.

Javier Lozano no atendió ninguno de los posicionamientos de los legisladores. Sin embargo, no podría ignorar a Adán Augusto.

El día que Adán Augusto humilló a Javier Lozano

Adán Augusto subió a la tribuna y,, en su participación señaló que el secretario desconocía la situación de México:

“Desconoce total, absoluta, rotundamente, lo que pasa en el país. Vive más preocupado por saber qué pasa allá en Manchuria, con el ‘coopelas o cuello’, más bien, a ver cómo hace para cumplir su palabra de la famosa demanda que iba a poner en Nueva York, y que regresó con el rabo entre las patas al día siguiente”.

El tabasqueño acusó al entonces titular de la STPS de ser un ‘fascista y farsante’:

“Usted, señor Lozano, ¡es un fascista y es un farsante! Le miente al país y tampoco puede disponer arbitrariamente de los recursos públicos para propiciar el esquirolaje”.

El día que Adán Augusto humilló a Javier Lozano

Teniendo en cuenta que los más de 40 mil extrabajadores ni siquiera pudieron acceder a la jubilación que les correspondía por derecho, Adán Augusto señaló:

“Qué bien se escucha en el discurso que usted les ofrezca clases de inglés o poner changarros a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas. Que les ofrezca una sobreliquidación a los que pasen antes de 30 días a la caja. Nos sale más barato, señor Lozano, y aquí se lo dejo. ¡Cobre su liquidación y váyase!”

Tras finalizar, Adán Augusto le lanzó billetes de utilería a Javier Lozano. El acto, sin duda, dejó en vergüenza al panista, quien fue incapaz de levantar la mirada cuando los billetes cayeron frente a él.

Los panistas declararon el fin de la sesión y la comparecencia se dio por cumplida. Un cabizbajo Javier Lozano tuvo que salir resguardado por sus compañeros.

El exsenador continúa defendiendo el hecho, pero el Decreto de Extinción de LyFC fue ilegal. Incluso, analistas políticos aseguran que la decisión de Calderón fue recompensada por las trasnacionales que pujaban por la privatización del sector.

Adán Augusto busca continuar con la Justicia Social

El presidente Andrés Manuel López Obrador logró este 2022 un acuerdo reparatorio para los extrabajadores que no pudieron jubilarse debido a la extinción de la paraestatal. Esto, a través del Programa Especial de Compensación por Justicia Social a favor de los exempleados.

A cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el proyecto demostró ser un paso adelante en la búsqueda de un país más justo e igualitario.

Adán Augusto busca continuar con la Justicia Social

Sin duda, este es un proyecto con el que busca continuar Adán Augusto, para 2024. Así lo dio a conocer en el periódico La Jornada.

El secretario de Gobernación presentó en el mencionado medio siete propuestas para que la 4T pueda continuar. Esto, tras el fin del mandato de AMLO. En ellas, mencionó algunas de las obras emblemáticas de la administración vigente.

Con el objetivo de continuar dando vida al movimiento que ha transformado a nuestro país, Adán Augusto expresó su firme intención de continuar trabajando para lograr la justicia social en México.

Con información de La Jornada, Excélsior, Milenio e Infobae

Portada: Distritt

Interiores: Twitter @adan_agusto @MemoVillarreal

Noticias relacionadas

Periodista domesticado: así fue agresión de Héctor Suárez Gomís a Vicente Serrano

Angélica Toxqui

¿Cuál es la trayectoria política de Adán Augusto, brazo derecho de AMLO?

Redactor

Gertz Manero reacciona sobre escándalo por departamentos millonarios en Estados Unidos

Jesús Gómez
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Acepta Leer más