Distritt Noticias
quien-fue-payambe-lopez-falconi-padre-adan-augusto
Política

Payambé López Falconi: quién fue el padre de Adán Augusto |FOTOS

Todos los 6 de diciembre serán recordados gracias a que un día como estos, pero de 2020, murió Payambé López Falconi, padre de Adán Augusto López.

México continúa lamentando la muerte de Payambé López Falconi, quien fuera abogado, notario público y padre del hoy titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López.

@chismexico

#AdánAugusto busca acuerdo de paz sin importar partidos políticos 🕊🇲🇽 #TikTok #ForYou #FYP #Viral #ParaTi #VideoViral #Chisme #Historias #Chisméxico #ReformaMilitar #CongresoDeLaUnión #ArturoÁvila #FuerzasArmadas #SecretaríaDeMarina #GuardiaNacional

♬ sonido original – El Chisme de México

A pesar de que su nombre no es reconocido a nivel nacional, fue una pieza clave para el triunfo del movimiento que emprendió su hijo, junto con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Por tal motivo, no fue extraño que el día de su muerte, cientos de militantes de Morena expresaran sus condolencias, así como la admiración hacia el actuar del padre de Adán Augusto López.

padre-de-adan-augusto-lopez

¿Quién fue Payambé López Falconi?

Payambé López Falconi nació un 9 de febrero de 1932 en Jalpa de Méndez, en la Escuela Normal Rural, donde laboraba su padre y su madre, el señor Pascual López López y la señora Araceli Falconi Vera.

Pasado los años, el padre de Adán Augusto López se interesó por la justicia social en México, por lo que optó por estudiar Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), culminando sus estudios en 1959.

Payambe Lopez Falconi quien fue

El proceso de titulación que Payambé López Falconi tuvo fue mediante la tesis llamada ‘Comentarios al Estado Federal’, la cual, como su nombre lo indica, daba algunos consejos a la administración federal.

Gracias a su pasión por las sentencias, se llenó de libretas sobre las mismas, fue ahí que decidió publicar un libro titulado Refranes, en el que relata algunas de sus experiencias como abogado.

Más tarde, se dice que quiso ser político, pues pretendía convertirse en diputado de la mano de su amigo Gustavo Díaz Ordaz, entonces presidente de México.

Payambe Lopez Falconi notario tabasco

Sin embargo, este último le dijo que lo mejor era que se convirtiera en notario público de Tabasco, ya que ese sector necesitaba sangre joven y con grandes ideas.

Sobre su vida privada, Payambé López Falconi contrajo matrimonio con Aurora Hernández, con quien engendró a cuatro hijos: Silvia Aurora, Adán Augusto, Rosalinda y Melchor.

padres-de-adan-augusto

La relación de López Falconi con AMLO

A finales de la década de los 80, López Obrador se unió al Frente Democrático Nacional (FDN), mismo que encabezaba Cuauhtémoc Cárdenas tras su separación del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

No obstante, no se le podría registrar como candidato presidencial para las elecciones de 1988, debido a que se necesitaban algunas validaciones realizadas por algún notario.

payambe-lopez-y-adan-augusto

Lamentablemente, debido al poder que ejercía el PRI, la gran mayoría de notarios se negó rotundamente a dar esa facultad. Fue entonces que el notario Payambé López Falconi decidió ayudar a la causa, pues él también fue rechazado en su momento por el sistema.

A partir de ese momento, las familias López crearon un fuerte vínculo, al grado de que años después Adán Augusto se convirtió en la mano derecha del que más tarde, en 2018, se convirtiera en presidente.

Sin embargo, quizá sin la firma de Payambé López Falconi todo esto no hubiera sido posible.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM y TIKTOK

Portada: Distritt.

Noticias relacionadas

¿De dónde provienen los ingresos de José Ramón López Beltrán, hijo de AMLO?

Unidos por el amor al pueblo: así surgió la amistad entre AMLO y Adán Augusto

Redactor

Diputados quitan fuero a Cabeza de Vaca; es el primer gobernador en ser desaforado

Jesús Gómez
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Acepta Leer más