Distritt Noticias
Que siga López: el movimiento a favor de Adán Augusto
Política

Que siga López: el movimiento nacional que apoya Adán Augusto rumbo a 2024

‘Que siga López’ busca posicionar a Adán Augusto como la mejor opción para suceder a AMLO y continuar impulsando los ideales de la Cuarta Transformación.

La popularidad de Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, rumbo a 2024 continúa creciendo. En los mítines que ha encabezado en vario estados, ha recibido porras y gritos de ‘¡Presidente, presidente!’. Incluso se ha construido el movimiento Que siga López; que no tiene que ver con la búsqueda de la reelección de Andrés Manuel López Obrador, como algunos opositores suponen.

El funcionario ha pedido paciencia a sus simpatizantes, pues todavía no ha comenzado el proceso electoral. Sin embargo, esto no ha evitado que las muestras de apoyo sigan apareciendo. Incluso, que haya encuestas en las que se evalúe la forma en que han crecido sus posibilidades de convertirse en presidente de la república.

Que siga López: el movimiento que apoya Adán Augusto rumbo a 2024

Incluso, se ha construido un movimiento para apoyar a López Hernández. Se trata de ‘Que siga López, estamos agusto’. Aunque el secretario se ha deslindado de él, ha servido para evidenciar la creciente popularidad de Adán Augusto. A continuación, te decimos cómo se construyó esta iniciativa.

¿Cuáles fueron los inicios de Que siga López?

A finales de abril pasado, AMLO destapó la candidatura de Adán Augusto. Todo ocurrió durante la reunión que el presidente celebró con miembros de Morena, el Partido Verde Ecologista (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).

En ese momento, el mandatario agradeció la actuación de los legisladores en el debate y votación de la reforma eléctrica. Sin embargo, aprovechó el momento para realizar una encuesta a mano alzada sobre el desempeño del titular de la SEGOB.

AMLO destacó el trabajo de Adán Augusto en torno a la negociación que llevó a cabo para alcanzar acuerdos. Esto, no solo con Morena, sino también otras fuerzas políticas. Por este motivo, aprovechó para consultar la opinión de los diputados respecto a los resultados del secretario.

¿Cuáles fueron los inicios de Que siga López?

La respuesta de los legisladores no solo fue positiva, sino también muy sorpresiva. Entre gritos, aplausos y porras, los legisladores corearon ‘¡Presidente! ¡Presidente!’.

Para ese momento ya se había hablado sobre la posibilidad de que Adán Augusto fuera un presidenciable para 2024. Sin embargo, el hecho constituyó para muchos el destape del secretario del propio AMLO.

El presidente negó que haya anunciado prematuramente la candidatura de su amigo y paisano. Además, aclaró que no recurrirá al ‘dedazo’, como sucedía en administraciones pasadas. Asimismo, afirmó que al pueblo le correspondería elegir a quien desea que lo gobierne.

“(Adán Augusto es) un buen secretario de Gobernación, pero lo otro (su candidatura presidencial) no me corresponde a mí. Es con la gente. Lo que puedo decir es que Adán me está ayudando mucho como secretario de Gobernación”.

Aumenta la popularidad de López Hernández

Pese a que AMLO aclaró que no había destapado a Adán Augusto, la difusión de la noticia permitió que muchos mexicanos conocieran la lucha política que ambos han compartido desde su juventud. Además, se hizo evidente el nivel de compromiso del secretario con la 4T.

Por este motivo, López Hernández comenzó a sumar cada vez más simpatizantes en cada uno de sus recorridos en distintos estados de la república. Además, rápidamente se posicionó como el tercer presidenciable, junto con Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum.

El secretario de Relaciones Exteriores y la Jefa de Gobierno se encontraban bien posicionados en las encuestas. Sin embargo, su popularidad comenzó a estancarse, mientras que la de Adán Augusto siguió creciendo. Sobre todo, en algunos sondeos.

Adán Augusto: plan de gobierno para consolidar la 4T

Esto provocó que un gran número de analistas políticos destacaran las posibilidades del secretario de Gobernación. Incluso, algunos afirmaron que era el mejor posicionado para obtener, no solo la candidatura, sino la Presidencia.

Entre los principales motivos se destaca la cercanía entre Adán Augusto y AMLO. Ambos se han relacionado a nivel personal y político, refiriéndose entre ellos como amigos, paisanos y hermanos. El tabasqueño incluso se ha posicionado entre los diez funcionarios federales mejor calificados del país; desde luego, el ranking está encabezado por el mandatario.

El incremento del apoyo a López Hernández se ha hecho evidente en los mítines que ha encabezado en varios estados. Las multitudes lo han recibido al grito de ‘¡Presidente, presidente!’. En redes sociales, un gran número de usuarios respalda sus aspiraciones políticas con mensajes afectuosos.

Hay quienes aseguran que Adán Augusto es la opción más fuerte para abanderar los colores de Morena rumbo a 2024.

@chismexico

Aprobación de plan militar impulsa a #AdánAugusto hacia #2024 🇲🇽📝 #TikTok #ForYou #FYP #Viral #ParaTi #VideoViral #Chisme #Historias #Chisméxico #AMLO #CámaraDeDiputados #PeñaNieto #FelipeCalderón #SEDENA #GuardiaNacional #SecretaríaDeMarina

♬ sonido original – El Chisme de México

El corrido de Adán Augusto rumbo a 2024

El apoyo a Adán Augusto ha sido tal que a finales de julio surgió un corrido para él con banda estilo sinaloense. De hecho, el tema hace un llamado a respaldar al titular de la SEGOB para suceder a AMLO en 2024.

La letra de la canción hace un juego de palabras con el nombre del funcionario:

“¡Ay le va desde Sinaloa oiga! hasta Tabasco y todo México, que suene la banda.
Vamos a gusto con Adán Augusto, claro que se puede”.

Asimismo, el corrido no solo busca apoyar a Adán Augusto; también augura su victoria en 2024:

“Este 2024 Morena va a ganar esta elección,
aunque la alianza se vaya paisano,
Adán será el ganador.
Para que sea presidente paisano, solo Adán es el mejor,
y continuar los proyectos mi hermano del licenciado Obrador”.

Adán Augusto continuará recorriendo México

El tema destaca la popularidad que Adán Augusto ha acumulado entre el pueblo, quien ha recorrido la república de codo a codo para conocer las necesidades de las y los mexicanos:

“Los del Norte, aprecian a Adán;
los del Centro, estiman a Adán;
el sureste, su tierra natal;
todos juntos apoyaremos a Adán.
En Sinaloa y todo México, vamos a gusto con Adán Augusto,
¡claro que se puede!”

El corrido también hace referencia al peso que Adán Augusto tiene en su partido. Por este motivo, afirma que es la mejor opción para las elecciones de 2024:

“Por la unidad de Morena paisano, apoyaremos a Adán
para que sea presidente mi hermano y volvamos a ganar
Tú que me estás escuchando mi hermano,
actuemos con decisión,
Adán será presidente mi hermano de Morena es el mejor.
Desde Tijuana a Quintana Roo, vamos por gusto con Adán Augusto,
¡claro que se puede!”.

Que siga López, crece el movimiento a favor de Adán Augusto

A principios de octubre, surgió el movimiento ‘Que siga López’ haciendo alusión al apellido de AMLO y de Adán Augusto. Con mantas, espectaculares y publicidad en bardas, el apoyo al secretario se ha expandido a varios estados.

En Apodaca y Monterrey, Nuevo León, el excandidato a senador por el PRD en 2018, Roberto El Oso Medina Hernández y Jorge Guerrero, asesor en estrategias de campañas políticas, se organizaron con vecinos de la zona para colocar los mensajes de respaldo para el titular de la SEGOB.

Lo mismo ocurrió en Culiacán, Sinaloa, algunos días después. En esa ocasión, la gestión estuvo a cargo de Héctor Melesio Cuén Ojeda, expresidente municipal de dicha localidad. Varios espacios públicos aparecieron con el mensaje:

“Que siga López, estamos agusto”

Que siga López: el movimiento a favor de Adán Augusto

En aquel momento, Adán Augusto agradeció el apoyo que le han brindado ciudadanos y políticos. Sin embargo, se deslindó del movimiento y nuevamente pidió paciencia. Destacó que el proceso electoral del 2024 todavía está lejos de comenzar:

“No me llamo Agusto, me llamo Augusto. Yo agradezco a todos los ciudadanos, a los políticos, a todos los que, de alguna manera, han expresado sus simpatías hacia mi persona. Nada más que para eso todavía falta. Falta el 23 y el 24. No son tiempos. Ahora nosotros estamos dedicados a acompañar al presidente en las tareas de gobernar este país y mantener, en el caso de la Secretaría de Gobernación, la gobernabilidad”.

Que siga López: el movimiento a favor de Adán Augusto

Aunque Adán Augusto ha agradecido el respaldo de sus simpatizantes, no da por sentada su candidatura. Incluso, ha afirmado que lo importante es mantener la unión al interior de Morena. Después de todo, esa ha sido la enseñanza que sus miembros han recibido de AMLO.

 

Con información de El Financiero, Proceso, La Jornada, Sputnik News, El Universal y Eje Central

Portada: Distritt

Interiores: Twitter @adan_augusto

Noticias relacionadas

¿Qué son los diputados plurinominales, cómo se eligen y cuáles son sus funciones?

¿En qué estados habrá ley seca por consulta popular del 1 de agosto?

Jesús Gómez

Más de 80 mil desaparecidos en México, de 2006 a 2020: Alejandro Encinas

Dennys Huitzil
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Acepta Leer más