Distritt Noticias
Adán Augusto. ¿Por qué lo ataca ahora la oposición?
Política

¿Por qué la oposición se ha concentrado en atacar a Adán Augusto López?

Aunque miembros de la oposición reconocieron el trabajo de Adán Augusto en la SEGOB, luego de que se posicionara como presidenciable, su actitud cambió.

Adán Augusto López Hernández llegó a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) pisando fuerte. En su primera reunión con legisladores, incluso miembros de la oposición reconocieron su capacidad como negociador. El carácter sobrio del exgobernador de Tabasco lo posicionó como el mejor para encargarse de la política interior de México.

Adán Augusto debería ser el próximo presidente de México

Al tabasqueño le tomó menos de un año convertirse en un personaje conocido a nivel nacional. Su destacada labor y capacidad de consenso le valieron el reconocimiento público de un gran número de políticos; entre ellos, el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Sin embargo, cuando el nombre de Adán Augusto comenzó a sonar para los posibles presidenciables rumbo a 2024, la actitud de la oposición cambió. De hecho, se inició una campaña de desprestigio en su contra, cada comentario comenzó a ser interpretado a modo, con el fin de dañar su imagen. A continuación, te presentamos algunos motivos por los cuales existe una persecución contra el titular de la SEGOB.

Adán Augusto es la mano derecha de AMLO

Antes de su nombramiento al frente de la SEGOB, el 26 de agosto de 2021, Adán Augusto no era un personaje conocido a nivel nacional. Su popularidad se limitaba a Tabasco, donde alcanzó un número de votos impresionante para asumir la gubernatura. 

La llegada de López Hernández a la SEGOB sorprendió a muchos. Sin embargo, de inmediato demostró por qué lo había designado AMLO. Luego de que sustituyera al presidente en las mañaneras, su nombre comenzó a acaparar titulares a nivel nacional. 

Rápidamente, la popularidad de Adán Augusto comenzó a crecer entre el pueblo mexicano. Además, López Obrador no dudó en referirse a él como su paisano y amigo. Esto provocó que el vínculo entre ambos fuera cada vez más conocido. 

AMLO y Adán Augusto

Pronto se hizo conocido que la relación entre AMLO y López Hernández comenzó en su juventud. Ambos renunciaron al PRI cuando todavía era el partido oficialista, con el objetivo de seguir con sus ideales de transformación de México. 

Adán Augusto fungió como coordinador de campaña de López Obrador y se mantuvo leal a él y a su objetivo, pese a todos los desafíos que se les presentaron en el camino. Esto permitió entender por qué defendía con tanto interés la Cuarta Transformación (4T); él mejor que nadie comprendía el largo camino que su paisano tuvo que recorrer para llegar a la silla presidencial. 

Por este motivo, cuando AMLO prácticamente destapó a su paisano frente a un grupo de legisladores en abril pasado, el coro de ‘¡Presidente, presidente!’ no se hizo esperar.

Los logros de López Hernández en la SEGOB

El trabajo de Adán Augusto en la SEGOB ha impulsado varios proyectos de la 4T. La mayoría de ellos, clave para la consolidación del proyecto de nación iniciado por AMLO; por ejemplo, la culminación del Tren Maya y resolver el conflicto en Cananea. Asimismo, estuvo detrás del diseño e implementación del plan contra crisis de agua en Nuevo León. 

Además, López Hernández logró crear puentes de comunicación y consensos con varios gobernadores. Algunos de ellos, integrantes de partidos de la oposición. Lo más interesante es que ha logrado todo esto mientras se convertía en una pieza clave para su propio partido. 

Adán Augusto, comprometido con la finalización del Tren Maya

Analistas políticos coinciden en que, incluso si no llega a la Presidencia, Adán Augusto se encargaría de fortalecer a Morena. Además, aseguran que gracias a su influencia sería capaz de debilitar a la oposición. Y no tardó en demostrar que tenía el poder para fracturar a las fuerzas opositoras. 

Adán Augusto, tras la ruptura de la oposición

Uno de los proyectos más significativos para la 4T, y de los mayores logros de la SEGOB, fue el proyecto de reforma para la ampliación del periodo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

La iniciativa pasó sin problemas en la Cámara de Diputados. Sin embargo, al llegar al Senado comenzó a complicarse. Incluso, se detuvo cuando los legisladores no lograron llegar a un acuerdo. 

El proyecto fue revisado, modificado y volvió a abrirse el debate en torno a él. Sin embargo, el panorama no lucía alentador. Para adelantarse a una inminente negativa, AMLO anunció un ‘ejercicio democrático’ para solicitar la opinión del pueblo al respecto.

Un gran número de analistas políticos coincidieron en que la consulta se convertiría en una precampaña para López Hernández. Sin duda, lo beneficiaría más ante su posible designación como candidato a la Presidencia para 2024. 

Adán Augusto logra la aprobación de la Reforma Militar

Sin embargo, Adán Augusto se mantuvo firme y logró reconducir el proceso legislativo. Después de que el proyecto fuera discutido nuevamente, se logró la extensión del plazo de las Fuerzas Armadas en las calles. 

Senadores del PAN pidieron a otros miembros de la oposición no romper la alianza Va por México. Sin embargo, las habilidades políticas del tabasqueño lograron votos decisivos. Entre ellos, el de Antonio García Conejo y Miguel Ángel Mancera, del PRD; Sylvana Beltrones, Verónica Martínez, Nuvia Mayorga, Eruviel Ávila, Ángel García, Carlos Aceves del Olmo, Jorge Carlos Ramírez, Manuel Añorve y Mario Zamora, del PRI.

Después de la aprobación de la reforma, Santiago Creel Miranda, presidente de la Cámara de Diputados, señaló que la alianza PRI-PAN no podía continuar. Aunque no habló sobre una ruptura definitiva, señaló que los términos en que se había establecido tendrían que cambiar. 

@chismexico

La gestión de #AdánAugusto para aprobación de #ReformaMilitar 🇲🇽⚖️ #TikTok #ForYou #FYP #Viral #ParaTi #VideoViral #Chisme #Historias #Chisméxico #4T #AMLO #SenadoDeLaRepública #RicardoMonreal #AlejandroArmenta

♬ sonido original – El Chisme de México

La campaña de desprestigio contra el titular de la SEGOB

Durante su comparecencia en el Senado, sobre el cuarto año de gobierno de AMLO, Adán Augusto recibió un gran número de acusaciones. Varios miembros de la oposición lo acusaron de polarizar y de tener una ‘doble vida’.

Al parecer de los legisladores, López Hernández estaba actuando como funcionario y ‘presidenciable’ al mismo tiempo. Esto, pese a que el titular de la SEGOB ha pedido paciencia a sus simpatizantes en cada una de sus apariciones en público. 

Adán Augusto, la mejor opción para continuar con la 4T

Adán Augusto no se dejó intimidar y respondió sin dar mucha importancia a las acusaciones:

“No coman ansias, ya llegará el tiempo que nos vean en campaña. Ahorita, yo estoy ocupado en ser el secretario de Gobernación (…) Yo no aspiro a ser secretario de Gobernación; ya lo soy. Trabajo de tiempo completo acompañando al presidente Andrés Manuel López Obrador. No es tarea fácil la gobernabilidad y requiere desde luego de la participación de todos los que estamos aquí. Entonces, todo llega a su tiempo, ya falta menos”. 

Adán Augusto crece en las encuestas

Y mientras la oposición se muestra cada vez más débil, la popularidad de Adán Augusto continúa sumándole puntos en las encuestas. De acuerdo con varios análisis, el secretario ha tenido el mayor crecimiento en las preferencias entre los simpatizantes de Morena. 

Aunque todavía falta mucho camino por recorrer, López Hernández ha ganado mayor intención de voto por 5.2 puntos. Actualmente, se posiciona con el 19.2 por ciento de las preferencias, de acuerdo con una encuesta de México Elige. 

Adán Augusto defiende los ideales de la 4T

 

Además, es uno de los diez funcionarios públicos mejor calificados de México debido a su trabajo en la SEGOB. De hecho, ocupa el cuarto lugar en el conteo, con un 50 por ciento de aprobación. AMLO se encuentra en el primer sitio del ranking. 

Considerando la cercanía de Adán Augusto con López Obrador, quien también se encargó de destaparlo, hay quienes aseguran que el secretario podría convertirse en el candidato a la Presidencia para 2024. Por este motivo, no es una sorpresa que la oposición busque desprestigiar su imagen a toda costa. Sin embargo, esta estrategia no solo no ha afectado al secretario, sino tampoco le ha ayudado a recuperar la credibilidad del pueblo. 

 

Con información de Expansión Política, Milenio, Excélsior y Político MX.

Portada: Distritt.

Interiores: Twitter @adan_augusto

Noticias relacionadas

Así fue accidente en el que Facundo Rosas atropelló y mató a mujer en CDMX |VIDEO

Concepción Pacheco San Juan

AMLO responde a video de su hermano Martín López Obrador recibiendo dinero

Acusan a Eliseo Fernández de tocar indebidamente a candidata de MC (VIDEO)

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Acepta Leer más