Distritt Noticias
¿Por qué Adán Augusto podría vencer a Sheinbaum rumbo a 2024?
Política

El músculo político de Adán Augusto que podría vencer a Sheinbaum rumbo a 2024

Además de haber demostrado mayores resultados en solo un año en la SEGOB, Adán Augusto también cuenta con el apoyo de gobernadores y simpatizantes.

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, podría vencer a Claudia Sheinbaum rumbo a 2024. Además de que cuenta con una gran red de apoyo al interior de Morena, se ha construido todo un movimiento en torno a él.

A Claudia Sheinbaum le tomó tres años convertirse en una presidenciable para 2024. Tras convertirse en Jefa de Gobierno de CDMX en 2018, en 2021 recibió por primera vez los gritos de ¡Presidenta!. A Adán Augusto le tomó solo un año posicionarse como posible candidato, tras llegar a la SEGOB.

Adán Augusto, al frente de la democracia participativa

Además, es indiscutible la cercanía que el tabasqueño tiene con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto ha permitido que se le reconozca como la mejor opción para la sucesión presidencial. Sin embargo, también hay otros factores.

Las polémicas de Sheinbaum vs la discreción de Adán

Aunque Sheinbaum ha tenido mucho reconocimiento en CDMX, su gobierno no ha estado exento de polémicas. Desde su papel como delegada de Tlalpan, su administración se vio ensombrecida por el colapso del Colegio Rébsamen, tras el terremoto del 19 de septiembre de 2017.

Además, uno de los momentos más críticos de su carrera política la vivió el 3 de mayo de 2021. En ese momento, se le acusó por la falta de mantenimiento al Metro de la Ciudad, tras el desplome de la Línea 12.

En abril de 2022 causó polémica por literalmente correr para ‘alcanzar a salir en una foto’ junto a AMLO. Para muchos analistas políticos y ciudadanos en general, el acto fue un evidente esfuerzo por querer acercarse al presidente y acaparar reflectores a su lado. Es decir, para lucir como un personaje de la confianza de López Obrador y una buena opción para 2024.

Adán Augusto: plan de gobierno para consolidar la 4T

A diferencia de la jefa de Gobierno, Adán Augusto se ha destacado más por su carácter discreto. Las únicas veces que ha generado controversia es al confrontar a quienes se han opuesto a proyectos creados para beneficiar a la nación. Un ejemplo de ello es la reforma militar.

Asimismo, aunque el apoyo hacia él ha crecido mucho en los últimos meses, López Hernández ha pedido paciencia a sus simpatizantes. En más de una ocasión les ha recordado que todavía no son los tiempos para hablar de sucesión.

Enfocado en sus tareas en la SEGOB, Adán Augusto ha destacado más por lograr la aprobación de reformas que por escándalos.

La presencia de Adán Augusto a nivel nacional

Adán Augusto se ha encargado de recorrer el país como parte de su agenda de trabajo. Ha estado presente en la toma de protesta de varios gobernadores y ha dialogado con los Congresos locales de toda la nación.

Como encargado de la política interna de México, López Hernández ha entablado puentes de comunicación, incluso con opositores. Gracias a esto, ha logrado que los proyectos de la 4T avancen y se consoliden constitucionalmente. Además, está a cargo de grandes proyectos emblemáticos del gobierno de AMLO. Tal es el caso del Tren Maya, cuyo compromiso es concluirse antes de 2024.

El presidente no ha dudado en reconocer cada logro de Adán Augusto. Sobre él no solo ha dicho que tiene oficio político, sino también que es su paisano, amigo y hermano.

Adán Augusto López, un trabajador incansable

Desde luego, López Obrador también ha expresado simpatía por Sheinbaum. Sin embargo, las expectativas en torno a la gestión de ella no se han cumplido. En las elecciones de 2021, Morena perdió seis alcaldías ante la alianza de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.

A nivel político ninguna pérdida es mínima, pero lo destacado es que se trató de bastiones para el partido. Es decir, la alcaldía Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Tlalpan. Esta última fue gobernada por la jefa de Gobierno de 2015 a 2018.

Algunos analistas políticos atribuyeron este descalabro al colapso de la Línea 12. Además, enfatizaron en que Sheinbaum se encargó de designar a todos los candidatos en la CDMX. En suma, señalaron que el fracaso era, en última instancia, suyo.

Gobernadores respaldan a Adán Augusto rumbo a 2024

En los últimos meses, Adán Augusto ha recibido el apoyo expreso de un gran número de gobernadores. Entre ellos, Miguel Ángel Navarro (Nayarit) y Alfredo Ramírez Bedolla (Michoacán).

De hecho, durante la reunión del Congreso de Michoacán, Alfredo Ramírez señaló:

“Como estamos aquí hablándonos directo y con toda verdad, me permito diferir un poco de mi amigo Adán Augusto. Hace unos días señaló que un militar podría ser presidente de la república. Yo creo que ellos no están interesados en la presidencia, pero yo más bien creo plenamente que el próximo presidente será un civil y que está hoy aquí en este recinto con nosotros… posiblemente”.

Víctor Castro (Baja California Sur) también dio su respaldo a López Hernández para la presidencia de México. Lo mismo ocurrió con Rubén Rocha Moya (Sinaloa) y Mara Lezama Espinosa (Quintana Roo).  Rutilio Escandón Cadenas (Chiapas) y Esteban Alejandro Villegas Villarreal (Durango) no se quedaron atrás.

Que siga López: el movimiento a favor de Adán Augusto

Al grito de ¡Presidente!, Adán Augusto ha sido recibido por varios congresos locales. Además, en sus visitas a los estados no han faltado carteles y espectaculares con frases de apoyo. Entre ellas, ‘Adán Va’ y ‘Que siga López, estamos agusto’.

El apoyo hacia López Hernández no es del todo sorpresivo. Cuenta con gran respaldo al interior de Morena. Además de su destacada gestión, ha logrado establecer alianzas, ya que ha pedido a legisladores y gobernadores buscar el bien de México, más allá de los colores de sus partidos:

@chismexico #AdánAugusto busca acuerdo de paz sin importar partidos políticos 🕊🇲🇽 #TikTok #ForYou #FYP #Viral #ParaTi #VideoViral #Chisme #Historias #Chisméxico #ReformaMilitar #CongresoDeLaUnión #ArturoÁvila #FuerzasArmadas #SecretaríaDeMarina #GuardiaNacional ♬ sonido original – El Chisme de México

Apoyan a López Hernández en CDMX

La jefa de Gobierno tiene comunicación con López Obrador de manera constante. Incluso, goza del respaldo de un grupo que se ha encargado de impulsar el movimiento #EsClaudia. Encabezado por Leticia Quezada y Aníbal Guerra, la agrupación busca reunir el apoyo de empresarios de todo el país para anticipar su posible candidatura.

Sin embargo, las muestras de apoyo hacia el secretario de Gobernación también han aparecido en el territorio de Sheinbaum. La primera de ellas se localiza en una pared, a la altura de la Línea 9, en la avenida Las Torres, al sur de CDMX.

Con la frase ‘Que siga López, estamos agusto’ en color guinda, es indiscutible que Adán Augusto tiene simpatizantes incluso en la capital. A ellos se sumarían los que ha acumulado en otras entidades, incluyendo Guadalajara, donde también se han visto espectaculares con la frase ‘Adán Va’.

Así que, aunque en muchas encuestas la jefa de Gobierno se ubica a la cabeza de la contienda presidencial para 2024, es evidente que no goza de absoluto respaldo ni siquiera en la entidad que gobierna.

Apoyan a López Hernández en CDMX

Adán Augusto y su llamado a la unidad en Morena

Debido a la popularidad de Sheinbaum y Adán Augusto como posibles candidatos, en varias ocasiones se ha afirmado que hay una rivalidad entre ellos. Sin embargo, en agosto pasado, ambos acudieron a la Tercera Reunión Plenaria de Morena, en la Cámara de Diputados, y negaron el hecho.

Ambos fueron vitoreados por los presentes y recibidos al grito de ‘¡Presidente!’ y ‘¡Presidenta!’. Por este motivo, negaron que existan confrontaciones entre ellos rumbo a 2024.

Aunque Adán Augusto es reconocido como el hombre de mayor confianza de AMLO y la mejor opción para la sucesión, él ha pedido moderación. En varias ocasiones ha señalado que lo verdaderamente importante es continuar con la transformación de México:

“Ahora es el tiempo de la unidad. Es el tiempo de la transformación del país y eso solo sucede si vamos todos juntos”.

Adán Augusto, la mejor opción para continuar con la 4T

Asimismo, aunque podría fácilmente tomar protagonismo, el secretario de Gobernación ha reconocido la labor de Sheinbaum. Incluso, se ha referido a ella como una ‘hermana’:

“Es una compañera del movimiento; somos hermanos, es una funcionaria eficaz. Ya quisieran los restantes 31 compañeros [gobernadores] tener los resultados, por ejemplo, en el rubro de seguridad. (Ella) Es ejemplo en la Ciudad de México […] Es una gran compañera y es un orgullo para quienes estamos en este movimiento”.

¿Qué te parece?

 

Con información de Sin Embargo, Animal Político, El Financiero, El País, El Sol de México.

Portada: Distritt.

Interiores: Twitter @adan_augusto @VigiaCiudadano7

Noticias relacionadas

¿Por qué Adán Augusto López Hernández es el hombre de confianza de AMLO?

Redactor

Diputada de Morena ignora a madre que pidió de rodillas medicinas para su hijo

¿Quién fue Francisco Solís Peón, el ‘diputable’ conocido como Pancho Cachondo?

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Acepta Leer más