Tras su llegada a la SEGOB, Adán Augusto ha demostrado por qué es el hombre de mayor confianza de AMLO, quien se refiere a él como ‘hermano’.
Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, se ha posicionado como el candidato del presidente Andrés Manuel López Obrador. Al menos así lo consideran algunos dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional.
De acuerdo con esta consideración, el titular de la SEGOB es el único presidenciable para 2024 que goza de la absoluta confianza de AMLO. Sin duda, esto en parte se debe a que el mandatario lo ha señalado como su amigo y hermano.
No obstante, hay otros motivos por los cuales Adán Augusto es el sucesor ideal de López Obrador. Por ejemplo, es la única corcholata que puede garantizar la continuidad del proyecto trazado por el tabasqueño. Desde luego, el mandatario no se ha decantado por ninguno de sus compañeros de partido. Sin embargo, podría considerarse que ya tiene a su candidato presidencial para 2024.
AMLO defiende a López Hernández de las calumnias
A mediados de octubre, Adán Augusto fue señalado por presuntamente tener vínculos con el huachicoleo y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). AMLO fue cuestionado al respecto, por este motivo lo defendió de la prensa. De hecho, acusó a algunos medios de usar muchas ‘mañas’ para golpear a los integrantes de su gabinete:
“Tengo muy poco que decir. Primero que Adán es un hombre honesto, lo conozco bien. Segundo, que hay muchos ataques de la prensa conservadora. Y tercero, que la gente nos tiene confianza y saben que nunca vamos a traicionarlos”.
AMLO reiteró que su gobierno se ha distinguido por no actuar de la misma manera que sus antecesores. Incluso, recordó que su ideal es ‘no mentir, no robar y no traicionar al pueblo’.
El presidente afirmó que los señalamientos contra Adán Augusto son una estrategia fallida de la prensa conservadora:
“Son campañas sucias. Afortunadamente el pueblo nos tiene confianza y todas esas campañas, que en otros tiempos eran muy eficaces, ahora ya no les resulta a nuestros adversarios. Vamos a seguir adelante, no nos vamos a detener y siempre van a estar inventando algo nuevo”.
AMLO mencionó directamente a varios medios y agradeció al pueblo por la confianza en la 4T:
“Hay muchísimas mañas o prácticas para golpear. El hampa del periodismo lo sabe muy bien. Y sigue vigente la máxima de que la calumnia cuando no mancha tizna. Es una línea del Proceso, como el Reforma, como El Universal, como la mayoría de las estaciones de radio, de televisión. Conductores de radio, articulistas, intelectuales orgánicos… son campañas sucias, guerras sucias. Afortunadamente, y le agradezco mucho al pueblo porque nos tienen confianza”.
AMLO reconoce la labor política de Adán Augusto
Adán Augusto se ha destacado por cumplir con varios de los cometidos de AMLO. Desde que llegó a la SEGOB ha logrado establecer un debate efectivo en torno a los temas que más interesan a la 4T.
Uno de los últimos logros de López Hernández fue la aprobación de la permanencia de las fuerzas armadas en las calles hasta 2028. Luego de que el proyecto se detuviera en el Senado por algunos días, parecía perdido. Sin embargo, al final se consiguieron los votos necesarios para darle luz verde.
Adán Augusto no solo defendió la iniciativa; se encargó de puntualizar que el proyecto tenía como objetivo lograr la pacificación del país. Por este motivo, AMLO agradeció la labor política del titular de la SEGOB:
“(Es bueno) Adán (Augusto López) haciendo su trabajo como secretario de Gobernación. Imagínense que logró ayer, aprovecho para agradecer a los legisladores, que ya la Guardia Nacional sea apoyada por la Defensa y la Marina”.
El presidente señaló que López Hernández hizo una excelente labor al dejar en claro que la reforma no implicaba la militarización:
“Que continúe siendo apoyada y se fortalezca la Guardia Nacional, no es militarizar, que no quieran los autoritarios ahora pasar como defensores de derechos humanos. Qué hicieron (antes), utilizarlos para reprimir, sin fundamento constitucional. De manera ilegal usaban al Ejército, la Marina para labores de seguridad y sin respeto a los derechos humanos”.
Adán Augusto ha logrado el apoyo de partidos de la oposición en estos proyectos debido a que muchas veces ha reiterado que lo importante es México y no los colores de los partidos políticos.
@chismexico #AdánAugusto busca acuerdo de paz sin importar partidos políticos 🕊🇲🇽 #TikTok #ForYou #FYP #Viral #ParaTi #VideoViral #Chisme #Historias #Chisméxico #ReformaMilitar #CongresoDeLaUnión #ArturoÁvila #FuerzasArmadas #SecretaríaDeMarina #GuardiaNacional ♬ sonido original – El Chisme de México
Adán Augusto aseguraría la continuidad de la 4T
AMLO ha llamado hermano a Adán Augusto en varias ocasiones. Aunque ambos se conocen desde su juventud, la expresión no es solo de afecto, ya que comparten ideales y creencias políticas.
A diferencia de las otras dos corcholatas, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, López Hernandez conoce los objetivos de la 4T; y no de manera superficial, sino desde sus cimientos. Además, quienes conocen la trayectoria del secretario lo consideran como político muy inteligente y capaz.
AMLO mismo ha señalado que Adán Augusto tiene oficio político y le ha aligerado la carga desde que llegó a la SEGOB. Además, ha defendido cada uno de los proyectos de la 4T desde que era gobernador de Tabasco.
Al igual que el presidente, López Hernández se ha encargado de realizar giras de trabajo para atender personalmente los asuntos del Gobierno Federal. Esto ha servido para acaparar la atención de la prensa y destacar por su labor como secretario de Gobernación.
A medida que Adán Augusto se adueña del espacio público, su popularidad entre las y los mexicanos crece. Asimismo, ha recibido el apoyo de morenistas para convertirse en el sucesor de AMLO.
Incluso, hay quienes han apoyado directamente a López Hernández con el movimiento ‘Que siga López, estamos agusto’. Esta iniciativa ha ido creciendo y ha sido replicada en varios estados.
Adán Augusto y el movimiento obradorista
La llegada de AMLO a la Presidencia de México no fue sencilla y quien sabe esto mejor que nadie es Adán Augusto. Ambos estuvieron codo a codo luchando para que se respetara la voluntad del pueblo mexicano. Los fraudes electorales no pusieron fin a su objetivo.
Eventualmente, quedó demostrado que López Obrador encabezó un movimiento de escala nacional. Se convirtió en la imagen de la lucha incansable ante la adversidad. Fue así como los comicios electorales de 2018 se convirtieron en un parteaguas de la historia de nuestro país.
Ahora, lo que AMLO busca más que nada es garantizar la continuidad de la 4T para que el avance no se detenga. Y si hay alguien que posee la misma visión es Adán Augusto. Él sabe mejor que nadie la relevancia de continuar impulsando el legado social, económico y político de este proyecto de nación.
Asimismo, López Hernández ha ejercido sus tareas sin buscar la sucesión. Más allá de la ambición del poder, ha señalado en varias ocasiones la importancia de la unidad de Morena para lograr otro triunfo definitivo en 2024.
Sin duda, el discurso de Adán Augusto es muy similar al de López Obrador. Ha defendido cada decisión del actual gobierno y ha sabido responder a los ataques de los opositores. Esto le ha valido el respaldo de simpatizantes y militantes de su partido.
Para muchos analistas políticos, es claro que López Hernández tiene lo que se necesita para continuar la transformación. ¿Tú qué opinas?
Con información de El Financiero, Aristegui Noticias, Forbes, Excélsior, Proceso y LJA.MX.
Portada: Distritt.
Interiores: Twitter @adan_augusto