Distritt Noticias
cumpleanos-adan-augusto-mirada-de-vida
Política

Adán Augusto: un luchador incansable que vela por la transformación de México

Adán Augusto nació un 24 de septiembre de 1963 en el municipio de Paraíso, mismo que se encuentra ubicado en la entidad de Tabasco. Hoy es su cumpleaños.

Adán Augusto López es actualmente uno de los aspirantes con mayores posibilidades de suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador, gracias a su buen trabajo, sencillez, carisma y discreción.

Estas características han sido esenciales a lo largo de toda su vida, ya que fueron heredadas por sus padres, el señor Payambé López Falconi y la señora Aurora Hernández, quienes se desempeñaban como notario público y maestra normalista, respectivamente.

@chismexico

La razón por la que #AdánAugusto podría ser #PresidenteInterino 🇲🇽👀 #TikTok #ForYou #FYP #Viral #ParaTi #VideoViral #Chisme #Historias #Chisméxico #AMLO #PorfirioMuñozLedo #Morena

♬ sonido original – El Chisme de México

El funcionario, por otra parte, cuenta con una sólida formación. Estudió la licenciatura en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y se tituló con la tesis El Estado Federal Mexicano, con la que obtuvo Mención Honorífica, gracias al excelente trabajo que presentó.

Más tarde, Adán Augusto López obtuvo el grado de maestro en Ciencias Políticas por la Universidad Sorbona Nueva-París.

Y por si lo anterior no fuera bastante, el funcionario mexicano cuenta con estudios en Derecho Comparado por el Instituto de Derecho Comparado de París y Derecho Notarial por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

adan-augusto-en-congreso

El origen de la lucha de Adán Augusto

Actualmente, Adán Augusto López se desempeña como secretario de Gobernación. No obstante, el origen de su lucha se remonta muchos años atrás, tiempo en el que ha ocupado diversos cargos públicos a lo largo de su trayectoria.

El primero de ellos lo ocupó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), siendo coordinador de campaña de Manuel Andrade Díaz en las elecciones estatales de Tabasco del año 2000.

No obstante, tras no coincidir con los ideales del tricolor, optó por ingresar a las filas del Partido de la Revolución Demócrata (PRD), con López Obrador. Pero una vez que este último creó Morena, decidió seguir sus pasos.

adan-augusto-origen-lucha

Algunos otros cargos han sido:

  • Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Tabasco.
  • Subsecretario de Desarrollo Político y Protección Civil.
  • Subsecretario de Gobierno y Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado de Tabasco.
  • Diputado Local en la LIX Legislatura de Tabasco para el período 2007-2009.
  • Diputado Federal por el Distrito electoral federal 4 de Tabasco para el período 2009-2012 de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión.
  • Senador de la República por Tabasco en 2012; solicitó licencia en 2015.
  • Dirigente estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en octubre de 2016; renunció al cargo el 29 de noviembre de 2017.
  • Titular de la Notaría Pública Número 27 del estado de Tabasco, actualmente con licencia.

AMLO y Adán Augusto: una visión en común

Como ya se mencionó, Adán Augusto López ha seguido los pasos de López Obrador desde 2001, pues desde que lo conoció creyó fielmente en su palabra, a pesar de que en aquel entonces no tenía mucho apoyo en el PRD.

En aquella época, el actual presidente apenas estaba dándose a conocer en todo México y tenía un año al mando del que fuera el Distrito Federal.

adan-camina-con-amlo

Apenas unos cuantos años más tarde, Adán Augusto López se volvió uno de los personajes más cercanos al presidente, acompañándolo en lo que bien podría catalogarse como los pasajes más duros de su vida.

Pues se mantuvo a su lado pese al desafuero mandado por Vicente Fox, la guerra sucia en su contra durante las campañas presidenciales y, evidentemente, el fraude electoral de 2006, en el que se nombró a Felipe Calderón Hinojosa como mandatario.

Del mismo modo, seis años después López Hernández apoyó en todo momento al hoy presidente, quien volviera a perder la Presidencia en 2012 por otro posible fraude electoral. Aquella vez, contra Enrique Peña Nieto, de la coalición encabezada por el PRI.

adan-augusto-y-amlo

Hablando de temas personales, Adán Augusto López también consoló como amigo a López Obrador tras la pérdida de su primera esposa, Rocío Beltrán, en 2003.

El trabajo de Adán Augusto como secretario de Gobernación

Para 2018, Adán Augusto participó en los comicios como candidato de Morena para la gubernatura del estado de Tabasco. En dichas elecciones salió victorioso, entrando en funciones el 1 de enero de 2019.

No obstante, este cargo lo ocupó, para ser exactos, hasta el 26 de agosto de 2021. Ya que fue llamado por López Obrador para suceder a Olga Sánchez Cordero en la Secretaría de Gobernación (Segob).

adan-augusto-con-la-ciudadania

En aquella ocasión, el anuncio fue un boom en medios de comunicación, ya que consideraron que el presidente había tomado una de las mejores decisiones en el Gobierno Federal. Sus palabras fueron:

“Entra Adán Augusto al relevo porque necesitamos continuar con el proceso de transformación. Y Adán me va a ayudar para hacerse cargo de todos los asuntos públicos políticos: la relación con gobernadores, la relación respetuosa con la Fiscalía General de la República, la relación, también respetuosa, con el poder judicial, en especial con la suprema corte de justicia, y lo que se tiene que atender en el poder legislativo. Las nuevas iniciativas de reforma que vamos a enviar, son tres que nos hacen falta”.

Gracias a su buen trabajo, cinco meses después de haber llegado a la Secretaría, encargada de velar por los asuntos internos de México, fue candidateado por primera vez. Esto sucedió entre enero y febrero de 2022.

A partir de ese momento, aunque ha reiterado en diversas ocasiones que no es su intención, se le ha puesto como el favorito para suceder al presidente de México, y así continuar con la Cuarta Transformación.

Adán Augusto cumpleaños 24 septiembre

¿Cómo planea Adán Augusto transformar a México?

Adán Augusto López ha dicho en muchas ocasiones que no le interesa la candidatura, sino que más bien quiere que México continúe en la misma línea que planteó López Obrador.

Sin embargo, ante cualquier situación, optó por prepararse y presentar un plan de siete propuestas, las cuales van encaminadas a lograr la tan ansiada igualdad en México. Misma que durante muchos años se vio fracturada por los gobiernos del PAN y PRI.

adan-augusto-propuestas-2024

@chismexico

7 propuestas de #AdánAugusto para consolidar la #4T de #AMLO 💰🇲🇽 #TikTok #ForYou #FYP #Viral #ParaTi #VideoViral #Chisme #Historias #Chisméxico #Morena #TrenMaya #RefineríaOlmeca #BancoDelBienestar

♬ sonido original – El Chisme de México

Las propuestas buscan continuar con los apoyos a los ciudadanos, ya sean jóvenes, adultos mayores o personas con discapacidad. Además, pretende garantizar servicios financieros y de internet a todo el país.

También está en sus intenciones seguir apoyando al sureste mexicano, así como fortalecer el mercado laboral, la educación, la autonomía alimentaria y la captación tributaria justa.

En resumen, sus puntos son:

  • Incrementar y perfeccionar los mecanismos de apoyo.
  • Continuar con la captación tributaria de grandes contribuyentes.
  • Garantizar internet y temas financieros a la población marginada.
  • Consolidar el crecimiento del sureste mexicano.
  • Fortalecer el mercado laboral.
  • Buscar soberanía alimentaria.
  • Persistir en la revolución de las conciencias.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM y TIKTOK

Portada: Distritt

Noticias relacionadas

Presentan eficacia de vacunas contra el COVID-19 y cuándo llegan a México

Dennys Huitzil

Mario Marín presenta amparo contra auto de formal prisión por caso Lydia Cacho

Concepción Pacheco San Juan

¿Quién es Carlos Ahumada, empresario y expareja de Rosario Robles?

Concepción Pacheco San Juan
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Acepta Leer más