Distritt Noticias
Adán Augusto. ¿Cuál es su trabajo al frente de la SEGOB?
Política

¿Cuál es el trabajo de Adán Augusto en la SEGOB y por qué es tan importante?

Además de encargarse de la política interior, Adán Augusto tiene la tarea de llevar a término algunos de los proyectos emblema de la 4T.

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, es la mano derecha del presidente Andrés Manuel López Obrador. Su labor al interior de la SEGOB tiene gran impacto en toda la política de nuestro país. Sin embargo, ¿en qué consiste ese trabajo?

El tabasqueño llegó a la SEGOB luego de que fuera conducida, por primera vez en la historia de México, por una mujer: Olga Sánchez Cordero. Al momento de su designación, AMLO señaló:

“Mi amigo, paisano y compañero entrañable, Adán Augusto López Hernández, previa solicitud de licencia como gobernador de Tabasco, será el nuevo secretario de Gobernación”.

Adán Augusto debería ser el próximo presidente de México

Aunque Adán Augusto era un personaje poco conocido a nivel nacional, llegó con una agenda muy clara; en primer lugar está continuar impulsando la Cuarta Transformación (4T). Así lo dio a conocer tras su nombramiento como titular de la SEGOB.

Adán Augusto llega a la SEGOB para fortalecer a la 4T

Durante una de sus primeras entrevistas como secretario de Gobernación, Adán Augusto señaló que tenía muy claras sus tareas:

“(Llego) a trabajar para fortalecer el proyecto de transformación; a mucho diálogo, a mucho acuerdo y a coadyuvar en todo el proyecto del presidente”.

En efecto, la labor de López Hernández en la SEGOB es encargarse de la política interna del país. Por este motivo, debe conducir las relaciones del Poder Ejecutivo Federal con los otros poderes de la Unión.

El objetivo del secretario de Gobernación es generar acuerdos entre todos los niveles de Gobierno. Esto, para promover, en un Estado de Derecho, garantías básicas. Entre ellas, la paz social, el desarrollo y el bienestar del pueblo mexicano.

Adán Augusto continuaría con la misma política que AMLO

Sin duda, se trata de una labor titánica, pero Adán Augusto se mostró optimista ante su capacidad de diálogo, incluso con la oposición. La meta principal era construir puentes de comunicación con el Gobierno Federal y todos los sectores políticos y sociales de nuestro país:

“En general retomar el orden político porque esto abona desde luego al fortalecimiento del proyecto de transformación”.

El tabasqueño aclaró que con la 4T, la SEGOB se había transformado en un espacio de diálogo permanente:

“Ya es otra la Secretaría, la formación del país que está en marcha. Desde aquí, desde la Secretaría de Gobernación ya no es esa secretaria de la tenebra, de la represión; ahora se privilegió el dialogo, el acuerdo permanente, el respeto a los derechos humanos. Es histórico este momento”.

En efecto, Adán Augusto promovió un cambio de política, más cercana a las necesidades del pueblo mexicano. La apertura que demostró desde el principio fue para muchos la evidencia más clara de la transición democrática de nuestro país.

La construcción de una SEGOB más cercana al pueblo

Sin duda, el mayor impacto de Adán Augusto en la SEGOB fue su capacidad para lograr que las diversas ideologías lograran converger. Para muchos analistas políticos, este fue un paso decisivo para lograr la pacificación de México en el tema político.

No obstante, el trabajo del tabasqueño como secretario de Gobernación ha tenido impacto en otros aspectos importantes del país. Uno de ellos es el fortalecimiento de los derechos humanos, que es de los proyectos más importantes y fundamentales de la 4T.

Crece la popularidad de Adán Augusto

Lograr el equilibrio entre el uso legítimo de la fuerza y el respeto a los principios de legalidad y presunción de inocencia ha sido uno de los retos más grandes que ha enfrentado la actual administración.

Adán Augusto ha reconocido en varias ocasiones que todavía falta mucho camino qué recorrer en el tema de justicia social. Sin embargo, es uno de los capítulos de la historia de nuestro país que ha comenzado a escribirse, tras permanecer en el completo abandono durante los gobiernos neoliberales.

De hecho, la 4T ha promovido un debate abierto e informado con la ciudadanía. Su objetivo es que participe de forma activa en la construcción de una nueva Constitución. En suma, que el pueblo mexicano sea protagonista del cambio verdadero.

La autoridad moral y política de Adán Augusto

Adán Augusto rápidamente se ganó el respeto de los legisladores. Tras su designación como titular de la SEGOB, incluso los opositores reconocieron su capacidad de liderazgo. Algunos más destacaron su interés por establecer puentes de diálogo para escuchar propuestas diversas.

Posteriormente, el tabasqueño mostró su autoridad moral y política ante los legisladores. En la Cámara de Diputados y Senadores ha puesto en práctica el ‘oficio político’ que tanto le ha reconocido AMLO. Incluso, algunos analistas coinciden que ha demostrado sus aptitudes como estratega a nivel nacional.

Cualquier desenlace será un triunfo para Adán Augusto rumbo a 2024

Adán Augusto es el primer titular de la SEGOB que visita los 32 congresos locales para lograr consensos con los representantes de todo el país. Así lo hizo durante el proceso de aprobación de la reforma constitucional en torno a la permanencia de las Fuerzas Armadas hasta 2028. Aunque parecía que el proyecto se desvanecería en el Senado, se convirtió en un logro más para López Hernández.

Proyectos clave de la 4T en manos de la SEGOB

Algunos de los proyectos más emblemáticos de la 4T están a cargo de la SEGOB. Adán Augusto se ha encargado de respaldar algunas de las obras centrales de la administración de AMLO. Entre ellas destaca la construcción de refinería Dos Bocas, la creación de la Guardia Nacional y el Tren Maya; este último incluso fue declarado como un tema de Seguridad Nacional.

El tabasqueño en enero de este año que el Tren Maya será inaugurado a finales de 2023:

“El compromiso es que el Tren Maya debe estar entrando en operación en diciembre de 2023, la obra debe estar terminada por etapas entre junio y noviembre de 2023 y el presidente lo revisa puntualmente cada semana. Hay reuniones de coordinación”.

Adán Augusto, comprometido con la finalización del Tren Maya

Por este motivo, Adán Augusto precisó que los trabajos en torno a la obra se han acelerado:

“Ahora estamos varias dependencias coadyuvando a que el proyecto avance. Tenemos entendido que las compañías constructoras van a acelerar el próximo mes los trabajos de construcción”.

Si Adán Augusto cumple con su promesa, las pruebas del Tren maya comenzarán de inmediato y el proyecto podría inaugurarse en el segundo trimestre de 2024. Hay quienes confían en que así será, después de todo, ha logrado cumplir con cada una de las encomiendas que ha recibido.

Por este motivo, cuando surgió el movimiento “Que Siga López, estamos agusto”, hay quienes aseguraron que busca promover a López Hernández como el sucesor de AMLO.

El secretario de Gobernación se deslindó señalando que su nombre es Augusto y no Agusto; sin embargo, en varios mítines a los que ha acudido en distintos estados, ha sido recibido con dicho eslogan.

@chismexico

QueSigaLópez: el movimiento para la continuidad de la #4T 🇲🇽🙋🏻‍♀️ #TikTok #ForYou #FYP #Viral #ParaTi #VideoViral #Chisme #Historias #Chisméxico #AlejandraPeña #Morena #FernandaTapia #AdánAugustoLópezHernández #ArturoÁvila #AMLO #CorcholatasPresidenciales #AdánAugusto

♬ sonido original – El Chisme de México

Adán Augusto fortalece el trabajo en equipo en SEGOB

Tras su llegada a la SEGOB, Adán Augusto realizó varios cambios en el Gabinete. Entre ellos, la designación de Javier May como director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), encargado de la construcción del Tren Maya.

López Hernández explicó que la idea de incluir a May era fortalecer el trabajo en equipo al interior de la Administración Federal. Esto, para que las obras centrales de la 4T puedan continuar sin contratiempos.

Adán Augusto busca resolver el conflicto en Cananea

Adán Augusto señaló que AMLO aprobó el cambio y los instó a colaborar para que los proyectos no se detengan:

“Javier es un servidor público experimentado; es un activo de este movimiento y una gente que ha dado resultados. El presidente nos ha pedido que hagamos un esfuerzo para que los grandes proyectos puedan llegar a buen término. Estamos varias dependencias coadyuvando con Fonatur (…) fortaleciendo los trabajos del Tren Maya y en sea lógico que Javier (May) se encargará de coordinar los esfuerzos de todo el Gobierno Federal”.

En suma, la labor de Adán Augusto al interior de la SEGOB permite dar una idea de por qué es considerado la mano derecha de AMLO. Incluso, por qué el propio presidente ha señalado que le ‘ayuda mucho’ y le ‘aligera la carga’. Sin duda, se trata de un personaje con una amplia capacidad estratega que en cada oportunidad demuestra su oficio político.

 

Con información de El Universal, Sin Embargo, Excélsior, Política Expansión y El Norte.

Portada: Distritt.

Interiores: Twitter @adan_augusto

Noticias relacionadas

Presentan plan para combatir crisis energética; fue una hazaña, dice Bartlett

Vamos a protegerla: AMLO envía mensaje a Azucena Uresti tras amenazas del CJNG

Dennys Huitzil

Cuadro de la Virgen se le cae encima a Gilberto Lozano y video se hace viral

Jesús Gómez
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Acepta Leer más