Distritt Noticias
Adán Augusto. Así ha sido su crecimiento rumbo a 2024
Política

De gobernador a presidenciable: el crecimiento de Adán Augusto rumbo a 2024

Aunque no era conocido a nivel nacional antes de llegar a la SEGOB, Adán Augusto es ahora uno de los posibles abanderados de Morena para las elecciones de 2024.

Adán Augusto López Hernández, titular de la SEGOB, es reconocido como uno de los posibles candidatos rumbo a 2024. De hecho, algunos lo consideran una de las corcholatas favoritas y la mejor opción para suceder a Andrés Manuel López Obrador. Esto, principalmente por su afinidad política y compromiso con el movimiento de la Cuarta Transformación (4T).

Sin embargo, hace un par de años, el nombre del tabasqueño ni siquiera figuraba a nivel nacional. Aunque era ampliamente conocido en Tabasco, donde fungió como gobernador, poco se sabía de él fuera del estado.

Adán Augusto. Así ha sido su crecimiento rumbo a 2024

No obstante, tras instalarse en Bucareli, Adán Augusto demostró por qué es el hombre de mayor confianza de AMLO. Cada uno de sus logros en la secretaría, su oficio político y su capacidad para entablar debates constructivos le valieron un merecido reconocimiento. Fue así como se convirtió en uno de los posibles abanderados de Morena para 2024. A continuación, te contamos un poco sobre este recorrido de poco más de un año.

Adán Augusto, de gobernador a presidenciable

En 2018, Adán Augusto López Hernández ganó la gubernatura de Tabasco con un total de 732 mil 480 votos. Gerardo Gaudiano Rovirosa, abanderado del PRD-PAN-MC, quedó en segundo lugar con apenas 233 mil 909 sufragios.

La victoria del morenista se debió a la intensa campaña que realizó por cada uno de los rincones del estado. Por este motivo, al recibir su constancia de mayoría señaló:

“Yo agradezco a muchísima gente que han creído que podíamos hacer las cosas, no vamos a fallarle ni a Tabasco ni al país ni a este movimiento. Debe ser siempre nuestro liderazgo y en ello vamos a empeñar nuestro esfuerzo y tiempo para que las cosas se hagan bien; inicia una nueva etapa que necesita de la participación de todos, que estemos en unidad”.

Adán Augusto, de gobernador a presidenciable

Tras dos años en el poder, Adán Augusto fue designado como titular de la política interior de México. Dicho cargo posicionó su imagen a nivel nacional por varias razones; una de las que más llamó la atención fue su cercanía con AMLO.

El presidente expresó públicamente su beneplácito de trabajar codo a codo con López Hernández. Durante una visita a Tabasco señaló:

“Me está ayudando mucho, si no vendría a Villahermosa a acusarlo, pero vengo a decir que Adán me está ayudando, me está ayudando a aligerar la carga”.

Asimismo, AMLO se refirió a Adán Augusto como su amigo y hermano. Esto, debido a la relación cercana que mantenían desde su juventud. Pronto se supo por qué López Obrador depositaba toda su confianza en el titular de la SEGOB en torno a los proyectos insignia de la 4T. En menos de un año, el tabasqueño se convirtió en uno de los posibles presidenciables rumbo a 2024.

El crecimiento de Adán Augusto rumbo a 2024

Para Adán Augusto ser la mano derecha de AMLO lo posicionó rápidamente como una de las corcholatas rumbo a 2024. Sin embargo, al ser cuestionado por los medios en enero de este año, él negó estar interesado en participar en la contienda:

“Yo no sudo calenturas ajenas. Ya comenté que yo tengo un compromiso con el señor presidente, quien me invitó a acompañarlo en esta tarea con todo lo que representa el señor presidente, con un movimiento de transformación del país y en eso enfocamos nuestros esfuerzos”.

Tres meses después, fue el propio presidente quien destapó a López Hernández; esto, tras finalizar un encuentro con legisladores de Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista. En una encuesta a mano alzada, les pidió calificar la función del titular de la SEGOB:

“A ver, vamos a poner a consideración, vamos a hacer una especie de encuesta, de consulta, rápida, breve. Díganme si sí o no: ¿verdad que tenemos un buen secretario de Gobernación?”.

El crecimiento de Adán Augusto rumbo a 2024

La respuesta de las y los diputados presentes fueron porras y gritos de ‘¡presidente, presidente!’. Con una ovación de pie, expresaron su beneplácito con la dirección de Adán Augusto en la política interior.

En ese momento fue evidente la sorpresa de Adán Augusto, quien se limitó a sonreír. Sin embargo, para analistas políticos y simpatizantes, la suerte estaba echada. A partir de ese momento se convirtió en uno de los favoritos para suceder a AMLO.

Cada visita de López Hernández a Congresos locales se convirtió en la oportunidad perfecta para que sus simpatizantes expresaran públicamente su apoyo. Ni siquiera se moderaron cuando él pidió calma, recordando que ‘todavía no son los tiempos’.

Mientras Adán Augusto trabajaba en la reforma militar, una de las más importantes de la 4T, surgió todo un movimiento en torno a su imagen. Con el hashtag #AdánVa y el eslogan ‘Que siga López, estamos agusto’, la popularidad del secretario quedó en evidencia.

@chismexico #AdánAugusto busca acuerdo de paz sin importar partidos políticos 🕊🇲🇽 #TikTok #ForYou #FYP #Viral #ParaTi #VideoViral #Chisme #Historias #Chisméxico #ReformaMilitar #CongresoDeLaUnión #ArturoÁvila #FuerzasArmadas #SecretaríaDeMarina #GuardiaNacional ♬ sonido original – El Chisme de México

Adán Augusto supera a Ebrard en encuestas

A pesar de que se posicionó como presidenciable apenas este 2022, Adán Augusto rápidamente avanzó en las encuestas, tras comenzar en cuarto lugar, detrás de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal.

En unos meses, López Hernández superó a Monreal, quien aseguró que ‘no hay piso parejo’ rumbo a 2024. Esto, antes de señalar su posible salida de Morena para ser el abanderado de la oposición en las próximas elecciones presidenciales. Una estrategia que no ha puesto nerviosas a las otras corcholatas, pero que le ha hecho perder popularidad entre los simpatizantes morenistas.

Luego de su gira por México, donde visitó los Congresos locales, la popularidad de Adán Augusto tuvo un gran empuje. Una encuesta de El Financiero reveló que tuvo su mejor dato de aprobación, con 32% de aprobación. Por su parte, el sondeo realizado por México Elige reveló que ya cuenta con 28.5 puntos, mientras Ebrard solo reunió 27.6.

Que siga López: el movimiento a favor de Adán Augusto

Ahora, Ebrard lanzó una propuesta de debate interno entre aspirantes de Morena. A su parecer, esto servirá para confrontar las ideas y fortalecer al partido. Sin embargo, desde julio pasado, él y sus simpatizantes, al igual que Monreal, piden ‘piso parejo’.

Por su parte, Adán Augusto señaló sin titubeos que está dispuesto a participar en dicho debate. Únicamente aclaró que lo hará siempre y cuando esté apegado a los lineamientos correspondientes:

“Cuando quieran. Siempre y cuando no sea violatorio a la ley”.

Asimismo, Adán Augusto continúa pidiendo a los morenistas mantenerse unidos. Solo de esta manera, podrán demostrar su fuerza ante la oposición:

“No vale la pena que nos dividamos, cada quien va a asumir su responsabilidad política que ejercemos, pero no le demos argumentos a los adversarios”.

 

 

Con información de Sputnik News, El Financiero, Expansión Política, El Universal y Contra Línea.

Portada: Distritt.

Interiores: Twitter @adan_augusto

Noticias relacionadas

Las concesiones mineras que Fox, Calderón y Peña entregaron en sus sexenios

Jesús Gómez

Sheinbaum y Monreal se encuentran en Guerrero; saludo causa polémica |VIDEO

Jesús Gómez

La historia detrás de la ‘sombra jaguar’ de AMLO que se hizo viral |FOTO

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Acepta Leer más