Luego de los disturbios en el penal de Juárez, cerca de 25 internos lograron escapar, entre ellos El Neto, operador del grupo de Los Mexicles.
El 1 de enero se registró un motín llevado a cabo por reos del Penal de Juárez. Esto no sólo derivó en la fuga de más de 20 presos, sino que dio paso a descubrir celdas de lujo, drogas y cantidades millonarias de dinero ocultas en el Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 3 de Ciudad Juárez, en Chihuahua.
TE PUEDE INTERESAR:
De Juárez a Guachochi, Chihuahua apoya a Sheinbaum con #EsClaudia |FOTOS
Entre los reos que lograron escapar se encontraba Alfredo Piñón de la Cruz, alias El Neto, operador de la organización criminal de Los Mexicles. Anteriormente habían intentado darse a la fuga, pero no habían tenido éxito.
Lo ocurrido ha vuelto a llamar la atención en materia de seguridad pública en México.
Hallan Celdas VIP en penal de Juárez
En conferencia de prensa, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que luego de los operativos realizados en el penal se descubrieron celdas de lujo. De acuerdo con su descripción, algunas de las celdas contaban con pantallas de plasma, además de tener objetos prohibidos dentro de prisión.
Además, destacó que en una de las celdas se hallaron cerca de un millón 702 mil 174 pesos. Cresencio Sandoval mencionó que el dinero se encontraba resguardado en una caja fuerte:
“El dinero que se asegura está en una caja fuerte en una de esas celdas V.I.P.”
No se sabe a ciencia cierta de dónde provenía el dinero, pero se especula que se trata de ganancias derivadas de la venta de droga dentro de la prisión.
Además del dinero, se hallaron 84 dispositivos móviles al interior del penal, así como 10 armas largas, cuatro cortas y 82 cartuchos de diferente calibre. Estos quedaron a disposición de las autoridades correspondientes.
La fuga de El Neto
El 1 de enero, alrededor de las 7:00 horas, se registró un motín en el penal de Juárez. Esto ocurría mientras familiares de los reclusos esperaban su turno de visita con motivo de año nuevo.
Fue entonces cuando un comando armado a bordo de vehículos blindados irrumpió en las inmediaciones del penal y abrió fuego contra los custodios que se encontraban en la caseta de entrada.
Se especula que la intención detrás del ataque era sacar a El Neto, junto con César N, alias el Chilín, de prisión. Ambos formaban parte del grupo criminal de Los Mexicles.
En medio de los disturbios, otros presos aprovecharon para fugarse. Se calcula que escaparon alrededor de 25 presos.