Distritt Noticias
El Neto: el líder de Los Mexicles que ordenó calentar Juárez
Estados

El Neto: el integrante de Los Mexicles que ordenó ‘calentar’ Ciudad Juárez

El Neto habría ordenado los ataques en la ciudad fronteriza, incluso en contra de niños, mujeres y hombres de la población.

El 11 de agosto, Ciudad Juárez fue escenario de una escalofriante jornada de violencia, presuntamente ordenada por El Neto.

En los ataques contra civiles, murieron once personas; entre ellas una embarazada y un niño de 12 años.

De acuerdo con las autoridades estatales, los actos fueron perpetrados por integrantes de grupo delictivo Los Mexicles.

El Neto: el líder de Los Mexicles que ordenó calentar Juárez

La orden de ‘calentar la plaza’ y atacar a la población fue dada por Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz. Este sujeto es mejor conocido como El Neto, líder de las Fuerzas Especiales Mexicles.

Desde 2009 se encuentra preso en el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) número 3. El jueves 11 de agosto se desató una riña en el módulo dos de ese penal.

El Neto: el líder de Los Mexicles que ordenó calentar Juárez

Integrantes de Los Mexicles agredieron a miembros del grupo delictivo Los Chapos. Esto desató un motín que dejó como saldo 20 lesionados y dos muertos por armas de fuego.

Tras el enfrentamiento, se dijo que Piñón de la Cruz sería trasladado a un penal federal. Por lo tanto, el líder de Los Mexicles ordenó desatar actos violentos en Ciudad Juárez, incluso, atacar a la población.

El Neto: el líder de Los Mexicles que ordenó calentar Juárez

¿Quién es El Neto?

Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz enfrenta una pena de más de 220 años de prisión. Es acusado de secuestro y homicidio; fue detenido en 2009 en un operativo realizado por agentes de Chihuahua.

El Neto inició su carrera delictiva muy joven. En 2007, cuando tenía 18 años de convirtió en líder de una banda de secuestradores que operaba en Juárez. Sin embargo, fue detenido dos años después.

¿Quién es El Neto?

Para 2009 ya era uno de los delincuentes más buscados en Ciudad Juárez. Las autoridades lo acusaban de al menos 30 plagios. Antes de ser sentenciado, hombres armados intentaron rescatarlo. Pero El Neto resultó herido, por lo tanto no pudo escapar.

A pesar de ser un reo de alta peligrosidad, Ernesto ha permanecido más de 12 años en el Cereso local. Por lo tanto, las autoridades federales están analizando la forma de llevarlo a un penal de máxima seguridad.

¿Quiénes son Los Mexicles?

Las diferencias entre dos grandes capos del narcotráfico en México terminó con una guerra de cárteles en Ciudad Juárez.

Era Amado Carrillo, líder del Cártel de Juárez, contra Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa. De ahí nació una nueva célula llamada Los Mexicles.

¿Quiénes son Los Mexicles?

David Saucedo, experto en temas de seguridad pública, explicó a Expansión Política:

“Esta banda de ‘Los Mexicles’, en realidad era una banda de pandilleros. Era una banda de centroamericanos dedicado al robo de coches, que fueron deportados de Estados Unidos”.

Incluso, dijo que:

“Muchos de ellos tienen incluso tatuajes muy al estilo de la Mara Salvatrucha, de El Salvador, algunos con México-americanos, otros son mexicanos, pero son varias bandas que están ubicados en colonias marginadas de Ciudad Juárez”.

¿Quiénes son Los Mexicles?

La organización rápidamente se hizo muy popular. Una característica que destaca a Los Mexicles es que hablan náhualt. En ocasiones, se comunican a través de esta lengua para evitar que los policías mexicanos y fronterizos los escuchen.

Finalmente, el experto mencionó:

“Es un grupo muy peculiar, pero se trataba de una banda de poca monta que en realidad utilizaba revólveres, armas blancas para cometer delitos a cada habitación, robo de vehículo, robo a transeúntes”.

¿Qué te parece?

Con información de Expansión Política, Infobae y Milenio

No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM y TIKTOK 

Noticias relacionadas

Ana Michelle pidió hacer un escándalo si desaparecía; fue secuestrada en Jalisco

Jesús Gómez

Joven muere por la bacteria de una paloma en Torreón; festejaría sus XV años

Jesús Gómez

Encuentran celular de sicario del CJNG; difunden sus videos grabados

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Acepta Leer más