José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco, dirigía la célula criminal Gente Nueva, un brazo armado del Cártel de Sinaloa en Chihuahua.
El Chueco habría sido asesinado el pasado 18 de marzo de 2022. De acuerdo, con la Fiscalía General de Sinaloa, el delincuente fue localizado en una brecha en el municipio de Choix. Su cuerpo presentaba un impacto de bala en la cabeza.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum recibe cálida bienvenida en Oaxaca previo a reunión de la Conago
A través de medios de comunicación nacionales se dijo que el cadáver fue localizado durante el fin de semana. Pero debido a los protocolos, la muerte de El Chueco fue dada a conocer hasta tres días después.
El hombre era buscado por las autoridades mexicanas debido a que estaba relacionado con casos de extorsión. También se le vinculaba con secuestros y asesinatos.
Muchos conocieron de la existencia de José Noriel Portillo Gil, debido a que presuntamente mató a dos sacerdotes jesuitas.
Fiscalía confirma muerte de El Chueco
A través de diversos medios de comunicación, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa confirmó la muerte de El Chueco. El cuerpo de José Noriel Portillo Gil fue localizado en el municipio de Choix.
Se tiene conocimiento de que su hermana Diana Carolina Portillo fue la encargada de identificar el cuerpo. A pesar de eso, las autoridades decidieron hacer unas pruebas de ADN. Sin embargo, el Ministerio Público (MP) todavía aguarda el resultado.
El criminal se volvió famosos durante los últimos meses, debido a que fue responsable del brutal asesinado de dos sacerdotes jesuitas.
Así fue encontrado El Chueco
Un vecino del municipio de Choix fue quien encontró el cuerpo de El Chueco. El cadáver llevaba aproximadamente 24 horas abandonado en un camino entre las aldeas de El Chinal y Picachos.
Se dice que el cuerpo presentaba un impacto de bala en la cabeza. A su alrededor había dieciséis cartuchos de munición gastados. Las autoridades creen que su muerte fue producto de la disputa de los cárteles de droga en México.
José Noriel Portillo Gil estaba acostado boca arriba. Al momento de su ejecución vestía pantalón de mezclilla negro y playera gris. También llevaba un chaleco antibalas y tenis blancos.
Para el gobierno, la cabeza de El Chueco valía alrededor de 5 millones de pesos. Lo anterior se debe a que era uno de los criminales más buscados y temidos en todo México. Ahora, falta que la prueba de ADN confirme su identidad.
¿Quién es José Noriel Portillo Gil?
José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco, estaba relacionado con al menos cinco homicidios en Urique, Chihuahua. Su primera fechoría se registró el 28 de octubre de 2018. En ese entonces, el norteamericano Patrick Braxton Andrew fue secuestrado y asesinado, ya que supuestamente era agente de la DEA.
El segundo asesinato ocurrió en junio 2022. El criminal ejecutó a un ciudadano por supuestamente pedirle que no fuera armado a un juego de beisbol. Días después mató a balazos al interior de la iglesia de Urique al guía de turistas Pedro Palma.
Presuntamente también terminó con la vida de dos sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora. Tras el homicidio, él se llevó los cuerpos de sus víctimas y los abandonó en un paraje carretero.
El Chueco era un objetivo prioritario desde hace 10 años. Por lo tanto, las autoridades de los tres niveles mantenían su búsqueda. Finalmente, se sabe que José Noriel dirigía la célula Gente Nueva, un brazo operativo del Cártel de Sinaloa en Chihuahua.
Portada: Especial
Interiores: Especiales
Con información de El País, El Universal y El Debate.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM y TIKTOK