El perrito Proteo fue homenajeado por la Sedena luego de haber muerto en el cumplimiento de su labor tras el terremoto de Turquía.
Este jueves, los restos de Proteo, uno de los caninos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), regresaron a México. Su cuerpo fue recibido con honores por miembros de dicha Secretaría, luego de que realizara labores de rescate en Turquía.
TE PUEDE INTERESAR:
AMLO y Sheinbaum inauguran vialidad principal rumbo al AIFA en Edomex
La Sedena extendió una invitación a la población en general para darle el último adiós a Proteo. En su cuenta oficial de Twitter puede leerse:
“Ven a la B.A.M. No. 1 y recibe a la delegación mexicana que participó en Turquía, donde rendiremos un homenaje a Proteo, nuestro héroe de cuatro patas.”
Proteo regresó a México
Tras el regreso de Proteo, tuvo lugar una ceremonia para rendirle homenaje por su labor de casi nueve años como perro rescatista.
¡Muchas gracias campeón! Cumpliste la misión Proteo
Gracias #Proteo por tu heroica labor, cumpliste la misión #perrito del #EjércitoMexicano #FuerzaTurquia 🇹🇷 #sismo #esperanza pic.twitter.com/O1KTh1H82y
— @SEDENAmx (@SEDENAmx) February 16, 2023
En la terminal aérea de Santa Lucía, elementos del Ejército Mexicano encabezaron la ceremonia en honor de Proteo. Estuvieron acompañados de mexicanos que asistieron a despedir al héroe de cuatro patas.
La urna de Proteo fue cubierta por una bandera de México, y se colocó una foto del can a un lado, mientras los presentes le daban el último adiós.
A lo largo de su trayectoria, el perrito rescató a 27 personas con vida y 37 cuerpos en desastres naturales dentro y fuera del país. Su última hazaña fue colaborar en labores de búsqueda y rescate de las víctimas que dejó el terremoto en Turquía.
Luego de la ceremonia, la Sedena compartió un mensaje de despedida a Proteo mediante su cuenta de Twitter:
“¡Te despedimos Proteo! ¡Los servicios que prestaste a la Patria contribuyen para que tus acciones sean inmortalizadas, pues tu Lealtad, Valor y Destreza quedarán enmarcados para siempre!”
¿De qué murió el perrito rescatista de la Sedena?
Proteo falleció en el cumplimiento de su labor en Turquía. Había colaborado en el rescate de dos víctimas del terremoto. Así lo anunció la Sedena la madrugada del pasado domingo 12 de febrero:
“Los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos lamentamos profundamente la pérdida de nuestro gran compañero el can Proteo.”
De acuerdo con el oficial Carlos Villeda Márquez, entrenador del can, Proteo no falleció por consecuencias del temblor, sino por las condiciones de clima extremo que se viven en Turquía.
Cabe recordar que el perrito rescatista era ya de avanzada edad, por lo que su cuerpo no soportó los cambios bruscos de temperatura.