Las jugadoras de softbol afirmaron que tiraron los uniformes para hacer espacio, pero el COM dijo que prefirieron llevarse cosas de la Villa Olímpica.
Jugadoras de softbol que participaron en Tokio 2020 se disculparon por tirar los uniformes.
Luego de quedar en cuarto lugar, el equipo se volvió tendencia por haber desechado la indumentaria que se le dio para la gesta olímpica.
Además de uniformes, incluyendo los de gala, en la basura se encontraron tenis, equipo y maletas.
En redes, se lamentó que el equipo de softbol no haya valorado el apoyo que se le brindó para asistir a Tokio 2020. Sin embargo, se recordó que está compuesto en su mayoría por jugadoras que viven en Estados Unidos.
Asimismo, atletas y usuarios afirmaron que el hecho fue una muestra del poco respeto que sienten hacia México.
Rolando Guerrero, presidente de la Federación Mexicana de Softbol, dijo que no darían explicaciones en redes. Sin embargo, las jugadoras involucradas se pronunciaron al respecto.
Jugadoras de softbol se disculpan por tirar uniformes
Anissa Urtez publicó un comunicado en el que afirmó que ella y sus compañeras no tenían la intención de faltarle al respeto a México.
Según informó, a ella y al equipo de softbol les enorgullece representar al país y vestir los colores nacionales.
Tal como lo justificó Rolando Guerrero, presidente de la Federación Mexicana de Softbol, dijo que regresaron a casa con solo una maleta. Sin embargo, reiteró que ‘eso no es excusa para dar la impresión de desprecio’.
Danielle O’ Toole Trejo y Dallas Escobedo también enviaron un mensaje en el que explicaron su actuación:
“Lamentamos que las acciones de nuestro equipo hayan causado tanta decepción a nuestros seguidores y fans olímpicos en todo el país. Cada uno de los miembros de nuestro equipo trabajó duro para ingresar a los Juegos Olímpicos y poder representar a nuestro país. Nos enorgullece vestir los colores de México y dar esperanza e inspiración a otras jóvenes de ascendencia mexicana”
Asimismo, las jugadoras de softbol aseguraron que regresaron con todos los uniformes de juego, ropa bordada y equipo.
Prefirieron llevarse cobijas y almohadas: COM
La explicación de las jugadoras de softbol y la justificación de Guerrero fue desmentida por el Comité Olímpico Mexicano (COM).
Carlos Padilla, presidente del organismo, informó que el equipo prefirió llevarse ropa de cama de la Villa Olímpica que sus uniformes.
Asimismo, señaló que Guerrero estaba enterado del asunto:
“Él sabe que prefirieron llevarse las almohadas y las colchas de las camas de la Villa Olímpica. En lugar de que se llevaran los uniformes”
Padilla también señaló que los uniformes son más que indumentaria para la competencia. Asimismo, señaló que tenían otras opciones que solo arrojarlos a la basura:
“Los hubieran donado a quienes más los necesitan (…) por solidaridad al país donde uno acude a Olímpicos. La ropa se dona al concluir la competencia para que muchas personas la puedan utilizar y tengan un mejor uso. No donde ellas la depositaron, en el cesto de la basura”.
El director del COM aseguró que habrá un castigo ejemplar para las jugadoras de softbol:
“Llegando a México nos reuniremos con el presidente de la federación y actuar en consecuencia. Pero tendrá que ser una sanción ejemplar. Definitivamente no permitiremos que esto se vuelva a repetir. Todos los deportistas cuidan y protegen estos uniformes. Además, algunos los donan a los museos y a sus estados para que los jóvenes los vean y se inspiren en la práctica de un deporte. Lo que hicieron fue tirarlo al bote de la basura y eso es una gran ofensa”.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER e INSTAGRAM
Con información de Milenio, El Financiero y Mediotiempo
Portada: Especial
Interiores: Twitter @nniiiss_ @mxhoessquad @mexdesconocido