Los funcionarios Alejandro Armenta y Julio Huerta son las principales fichas que tiene el partido Morena para continuar comandando la entidad de Puebla.
A poco menos de un año de que se lleven a cabo elecciones en varias entidades del país, todo apunta a que Morena podría continuar ampliando o manteniendo el número de territorios que ya se han sumado a la Cuarta Transformación.
Una de esas entidades es Puebla, que actualmente está bajo el mandato morenista y que, de no ocurrir nada extraño, el siguiente sexenio (2024-2030) podría nuevamente pintarse de color guinda.
Y es que el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador comanda la gran mayoría de encuestas locales, lo que hace pensar que el gobernador Sergio Salomón Céspedes entregará el cargo a alguno de sus compañeros o compañeras de lucha.
Morena, el partido con mayor aprobación en Puebla
El último sondeo en cuestión lo realizó Púrpura Analytics, el cual fue retomado por el portal SDP Noticias. Este puntualizó que Morena se encuentra a la cabeza de las preferencias con el 47 por ciento.
Su más cercano perseguidor es el Partido Acción Nacional (PAN), que únicamente acumula el 24 por ciento, y un poco más abajo el Revolucionario Institucional (PRI), con el ocho por ciento de apoyo ciudadano.
Algunos escalones más abajo se posicionaron Movimiento Ciudadano, así como los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), con el cuatro, dos y uno por ciento, respectivamente.
Lo anterior significa que ni aun juntándose todos los partidos restantes, Morena perdería la gubernatura de Puebla, por lo que es casi inminente el triunfo de la coalición Juntos Haremos Historia.
Armenta y Julio Huerta encabezan preferencias, según SDP Noticias
Sobre los aspirantes en Puebla, Púrpura Analytics reveló que antes de empezar con las encuestas, el 75 por ciento de los entrevistados mencionaron que sí sabían quien era Alejandro Armenta, mientras que solo el doce por ciento dijo conocer al priista Jorge Estefan Chidiac.
En el caso de los aspirantes de Morena, Alejandro Armenta, quien actualmente es presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, obtuvo un 29 por ciento del apoyo ciudadano en la entidad poblana.
Detrás se posicionó Julio Miguel Huerta, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Puebla, con el 21 por ciento de las preferencias electorales, consolidándose así como la segunda mejor opción para Morena, dejando hasta el fondo a Ignacio Mier, que obtuvo únicamente el dieciocho por ciento.
Un dato a tomar en cuenta es que el único factor de riesgo para Morena podría ser el actual alcalde de la capital poblana, Eduardo Rivera, quien es uno de los personajes más conocidos en Puebla y quien podría encabezar la alianza entre PAN, PRI y PRD.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM y TIKTOK
Portada: Distritt.