A unas cuantas horas de terminar el 2022, El Vaticano anunció que el Papa Benedicto XVI, uno de los máximos líderes católicos, perdió la vida.
Este sábado 31 de diciembre, se dio a conocer que el Papa Benedicto XVI perdió la vida a los 95 años. Días antes, el Papa Francisco había solicitado a los fieles que elevaran plegarias por su salud, ya que se encontraba grave.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum, por una sociedad incluyente con Mejoramiento Barrial y Comunitario
Esta mañana, el director del servicio de prensa del Vaticano informó sobre la muerte del Papa a través de un comunicado:
“Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas, en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. Apenas sea posible se proporcionará mayor información”
Los protocolos a seguir tras su muerte no están completamente definidos, ya que se trata de la primera vez que muere un Papa emérito.
El Vaticano anuncia la muerte del Papa Benedicto XVI
Días previos a la muerte del Papa Benedicto XVI, el Vaticano había informado que su estado de salud se había agravado debido a su edad. Sin embargo, aseguraron que se encontraba estable.
No obstante, este sábado se confirmó que había fallecido. Su cuerpo será expuesto a partir del lunes en la Basílica de San Pedro, con el fin de que devotos católicos vayan a rendirle adoración.
Al ser el primer pontífice emérito en fallecer, no existen protocolos específicos a seguir tras su muerte. La Constitución Universi Dominici Gregis ordena la apertura de un cónclave y la destrucción del anillo papal, pero, aparte de esos detalles, parece que no habrá grandes cambios.
Todo parece apuntar a que se preparará su cuerpo y se oficiará una misa ardiente, aunque se desconoce si esta será pública o privada.
¿Quién fue el Papa Joseph Ratzinger?
Joseph Aloisius Ratzinger, quien después adoptaría el nombre Benedicto XVI, fue el 265 Papa de la Iglesia católica y séptimo soberano de la Ciudad del Vaticano.
Pasaría a la historia como el primer Papa en renunciar al pontificado desde tiempos de Gregorio XII, a principios del siglo XV. Fue electo Papa el 19 de abril de 2005 tras el fallecimiento de Juan Pablo II. No obstante, 8 años después, el 28 de febrero de 2013, renunció al papado tomando el título de Papa Emérito.
Su renuncia se debió a que deseaba dedicarse a la oración y el retiro espiritual. Luego de renunciar, pasó sus días en el convento Mater Ecclesiae, al interior de la Ciudad del Vaticano.