Los abogados de Rafael Caro Quintero trabajaría arduamente para que su cliente permanezca en una prisión mexicana.
La detención de Rafael Caro Quintero causó furor en redes debido a que, presuntamente, un perro fue quien lo encontró en un matorral.
En una operación conjunta entre elementos de la Marina y personal de la FGR, se realizó la aprehensión del narco. Dicha captura tuvo lugar en la comunidad de San Simón, municipio de Choix, Sinaloa.
Ahora, surgen muchas incógnitas sobre el futuro de quien fuera uno de los más allegados del conocido Zar de la droga, Miguel Ángel Félix Gallardo.
Al respecto, los internautas se preguntan cuál sería su condena y dónde la cumpliría; te contamos todo aquí.
Los cargos que enfrenta Caro Quintero en EU
Rafael Caro Quintero fue liberado ‘por error’ hace casi nueve años, por lo que terminó escondiéndose hasta su nueva captura.
Aunque en el aquel momento el narco juró que no volvería al tráfico de drogas, la DEA no olvidaría el asesinato de uno de sus agentes federales a menos del capo.
Estados Unidos reclama a Caro Quintero por el asesinato de Enrique Camarena, a quien llamaban Kiki Camarena, en 1985; de acuerdo con las leyes de dicho país, el mexicano ‘perpetró una agresión contra el Estado norteamericano’.
Según registros del FBI, el capo está implicado en:
- Crímenes violentos a favor del crimen organizado
- Conspiración para cometer delitos violentos
- Privación ilegal de la libertad de Kiki Camarena
- Asesinato directo del mismo agente de la DEA
- Encubridor de otras violaciones a ley
¿Cuál sería su condena en Estados Unidos?
Debido a lo antes mencionado, los fiscales buscarían que el jurado otorgue una condena similar a la de Joaquín Guzmán.
Unas horas después de su captura, el Gobierno de Estados Unidos anunció que pedirá de inmediato la extradición del capo. Esto sería debido a que las cortes federales de California y de nueva York lo reclaman por el asesinato de Camarena y por diversos delitos relacionados al narcotráfico.
Ahora, un juez mexicano deberá analizar dicho expediente para determinar si resulta procedente la entrega de Caro Quintero a la justicia norteamericana.
De acuerdo con el tratado de extradición, ‘a la persona extraditada (en cualquier sentido) no se le podrá imponer una condena que incluya la pena de muerte’. Por ello, pese a su edad, tendría una sentencia similar a la de El Chapo Guzmán, y pasaría el resto de sus días en prisión.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM y TIKTOK
Con información de BBC, Infobae y Twitter
Portada: Distritt
Interiores: Especial