Distritt Noticias
Detienen a Rafael Caro Quintero durante operativo
Estados

Detienen a Rafael Caro Quintero, el narcotraficante más buscado por la DEA

Rafael Caro Quintero cuenta con dos órdenes de aprehensión por la FGR, así como una orden de extradición a Estados Unidos.

Tras varios años prófugo, este viernes 15 de julio de 2022 fue detenido el narcotraficante Rafael Caro Quintero.

De acuerdo con los primeros reportes, el capo fue aprehendido tras un fuerte operativo de la Marina Armada de México.

Esta importante detención ocurrió días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador estuviera en Estados Unidos.

Detienen a Rafael Caro Quintero durante operativo

Recordemos que a principios de semana, el mandatario mexicano encabezó una reunión bilateral con su homólogo estadounidense, Joe Biden.

Al corte de esta edición, fuentes cercanas al gobierno federal han revelado que la detención fue en Guachochi, Chihuahua. Sin embargo, las cuentas oficiales del Gobierno de México no han confirmado la noticia.

¿Quién es Caro Quintero?

Rafael Caro Quintero es uno de los criminales más famosos en la historia mexicana. Es el hombre fundador del Cártel de Guadalajara, lo que le valió el apodo de ‘El narco de narcos’.

El famoso narcotraficante es originario de La Noria, Sinaloa. Además es una persona cercana a Miguel Ángel Félix Gallardo, ‘El jefe de Jefes’.

Otro de sus más files amigos era Ernesto Fonseca Carrillo, ‘Don Neto‘, un narcotraficante temido en México.

¿Quién es Caro Quintero?

En los años 80 fue la época donde Caro Quintero tuvo mayor apogeo. En ese entonces, comenzó a traficar droga -principalmente marihuana- con sus socios.

Hacía importantes traspasos de mercancía hacía los Estados Unidos, lo que los catapultó como los señores del narcotráfico en México.

En 1985, el Rafael Caro Quintero fue encarcelado en Costa Rica. Luego pasó 28 años encarcelado en un penal estatal de Jalisco, pero obtuvo su libertad en 2013.

¿Quién es Caro Quintero?

Días después, la Procuraduría General de la República (PGR) activó una nueva orden de aprehensión en su contra. Al mismo tiempo, Estados Unidos lo incluyó en su lista de los más buscados.

En 2013, Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, dio a conocer que el narcotraficante envió una carta.

El destinatario era el presidente Enrique Peña Nieto, a quien le pedía que no se le persiguiera más. Mencionó que lo que tenía que pagar ya lo saldó en prisión.

¿Quién es Caro Quintero?

Dos años después, el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito, con sede en Guadalajara, en acato al fallo de la Corte.

Determinó que Caro debía cumplir con los 12 años de prisión que le faltaban, motivo por el cual se ordenó reaprehenderlo.

A principios de 2022, surgieron versiones de que el mítico capo estaba de regreso. Se dijo que tenía entre sus filas a integrantes de La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez.

¿Quién es Caro Quintero?

Se trata de grupo que pelea a muerte por el control del territorio de Chihuahua y Sonora al cártel de Sinaloa.

Después, la justicia estadunidense ofreció una recompensa de 20 millones de dólares por información que llevara a su captura.

¿Qué opinas sobre la aprehensión de Caro Quintero?

No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM y TIKTOK 

Noticias relacionadas

Octavio Ocaña murió por un disparo accidental, concluye Fiscalía del Edomex

Limpiaparabrisas golpea a conductor que rechazó su servicio en Sonora |VIDEO

Dennys Huitzil

Circula video del asesinato del cineasta Samuel Ríos durante asalto en CDMX

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Acepta Leer más