Distritt Noticias
Quién es Carlos Portillo, joven que murió tras detención?
Estados Puebla

#JusticiaParaCarlos: egresado de la BUAP muere tras ser detenido en Xoxtla

Familiares, amigos y autoridades de la BUAP exigen a las autoridades municipales de Xoxtla que investiguen la muerte de Carlos Portillo.

Carlos Portillo es el nombre de un joven egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que murió tras ser detenido en Xoxtla.

El pasado viernes, el caso de la doctora Beatriz Hernández causó indignación en redes sociales.

La médica había sido trasladada a los separos de la Policía Municipal de Progreso tras protagonizar un accidente vial. En ese lugar falleció por estrangulamiento, pero las autoridades afirmaron que se suicidó.

Quién es Carlos Portillo, joven que murió tras detención?

Un video de su arresto demostró que los agentes aplicaron fuerza excesiva. Sin embargo, el Ayuntamiento negó las acusaciones en contra de los policías.

El caso provocó manifestaciones de activistas y pobladores. Una de las consignas es evitar que hechos similares vuelvan a repetirse.

Sin embargo, otro caso de presunta brutalidad policiaca volvió a acaparar la atención de los medios. Se trata del joven poblano Juan Carlos Portillo Pérez.

Egresado de la BUAP muere tras detención en Xoxtla

Carlos Portillo fue detenido por la Policía de San Miguel Xoxtla la tarde del sábado 12 de junio. El arresto ocurrió a las afueras del OXXO que se encuentra en el Zócalo del municipio.

De acuerdo con los reportes, los agentes detuvieron al egresado de la BUAP por un conato de bronca con otro hombre. Además, señalaron que se encontraba en presunto estado de ebriedad. El otro individuo no fue arrestado.

Egresado de la BUAP muere tras detención en Xoxtla

En un video difundido en redes se muestra que Carlos Portillo se encontraba en perfectas condiciones al ser arrestado.

De hecho, ingresa por su propio pie a la patrulla donde fue trasladado a los separos. El domingo, el joven sería puesto a disposición del Ministerio Público por el delito de alteración al orden público. Sin embargo, en ese lugar amaneció muerto.

Policía dice que Carlos Portillo se suicidó

Los uniformados informaron que Carlos Portillo se suicidó golpeándose fuertemente la cabeza para no enfrentarse con las autoridades.

A la mañana siguiente, la familia fue informada del hecho, por lo que acudió a recoger el cuerpo del joven.

Policía dice que Carlos Portillo se suicidó

La versión de las autoridades no coincidía con el cuerpo de la víctima. Los padres del joven se dieron cuenta de que presentaba múltiples golpes en su rostro cara.

De hecho, parecía como si alguien hubiera azotado a Carlos Portillo contra la pared hasta matarlo.

Una autopsia reveló que la causa de la muerte fue traumatismo craneoencefálico severo. Esto indica que el joven más de un golpe mortal en la cabeza.

Familia exige que se aclare la muerte de Carlos Portillo

La familia de inmediato rechazó la versión de la Policía y negó que Carlos Portillo haya tenido intenciones de matarse.

Asimismo, acudió a la Policía Municipal y exigió ver los videos de las cámaras de seguridad. El objetivo era confirmar que los uniformados lo golpearon hasta quitarle la vida.

Sin embargo, les informaron que el sistema de videovigilancia estaba en mantenimiento.

Familia exige que se aclare la muerte de Carlos Portillo

Vecinos de la zona convocaron a una protesta para exigirle a Ángel Flores, presidente municipal de Xoxtla, que esclareciera el hecho.

Durante la protesta, la gente retuvo a dos oficiales por más de dos horas. La Policía Estatal tuvo que intervenir para rescatarlos.

Ángel Flores, quien ha respaldado la versión del supuesto suicidio de Carlos Portillo, exhortó a la ciudadanía a conducirse con respeto y legalidad.:

“Otro hecho lamentable y reprobable es la alteración del orden público que, a través de las redes sociales, convocaron al linchamiento que pone en riesgo la privación de la libertad, de prestigio, y violación de los derechos humanos del director de Seguridad Pública y el comandante al ser amarrados, exhibidos y golpeados en el centro de la plaza cívica municipal”.

Exigen #JusticiaParaCarlos afuera de la BUAP

Estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la BUAP se manifestaron afuera de las instalaciones universitarias, en la zona del Complejo Cultural Universitario.

En los mensajes a las afueras de la institución se colocaron mensajes como: ‘Fue la policía’, ‘Justicia para Carlos’, ‘Lo mató la Policía’.

El grupo colocó un altar enmarcado con pancartas de protesta para exigir que se esclarezca la muerte de Carlos Portillo. Asimismo, los estudiantes realizaron un homenaje póstumo.

Exigen #JusticiaParaCarlos afuera de la BUAP

Una de las manifestantes señaló:

“Queremos recordarlo como un gran artista y excelente compañero, era mi amigo, una persona súper noble, integra y de un gran corazón”.

Otra de las mujeres en la protesta señaló que lo que buscan es que las autoridades investiguen el caso hasta sus últimas consecuencias:

“Él fue detenido. Los policías alegan que se suicidó, sin embargo, murió por algunas contusiones en la cabeza por lo cual es imposible que se haya suicidado. Lo que pedimos es justicia para Carlos. porque murió a manos de los policías de Xoxtla”.

Exigen #JusticiaParaCarlos afuera de la BUAP

Rector de la BUAP pide que se esclarezca el caso

Víctor Ruiz Ramírez, director de la ARPA, se unió a la protesta. A través de redes sociales, publicó un mensaje en el que destacó el trabajo artístico de Juan Carlos. Asimismo, calificó su muerte como un ‘asesinato.

A través de redes sociales, la BUAP y el rector Alfonso Esparza Ortiz exigieron a las autoridades investigar la muerte de Carlos Portillo para el caso no quede impune.

Rector de la BUAP pide que se esclarezca el caso

La máxima casa de estudios también se solidarizó con los familiares del joven occiso:

“Nuestro egresado de ARPA BUAP, Juan Carlos Portillo, fue encontrado sin vida luego de ser detenido. Envío mis más sinceras condolencias a familiares, amigos y comunidad artística. Exigimos se investigue a fondo y en su caso, se castigue a los responsables. #JusticiaParaCarlos”.

Muerte de Carlos Portillo no quedará impune: Barbosa

Mientras tanto, el gobernador Miguel Barbosa ya se pronunció sobre la muerte de Carlos Portullo.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal declaró que ya se investiga la muerte del joven. Asimismo, señaló que todo indica que fue por abuso policial:

“Todo apunta a abuso policial, pero la Fiscalía debe dar la información completa”.

Exigen #JusticiaParaCarlos afuera de la BUAP

Barbosa afirmó que todos los elementos de la Policía Municipal de Xoxtla y algunos funcionarios ya están declarando por los hechos:

“No vamos a dejar que quede sin aclarar, está muy avanzada la investigación, hoy está declarando  la policía de Xoxtla, incluyendo mandos mayores y servidores públicos”.

¿Quién era Juan Carlos Portillo Pérez?

Juan Carlos Portillo Pérez, de 30 años, era egresado de la primera generación de la ARPA. Además, era colaborador de la fundación de la galería Casa Real de Artistas Mexicanos.

El joven artista se dedicaba a elaborar papalotes artesanales. Actualmente, trabajaba en un proyecto para instalar un museo itinerante.

Compañeros, amigos y maestros de Carlos Portillo lo recordaron como una persona noble y talentosa.

¿Quién era Juan Carlos Portillo Pérez?

Por su parte, los familiares del joven afirmaron que tenía muchos planes a futuro. Por ello, jamás habría considerado quitarse la vida.

El lunes 14 de junio, la familia de Carlos Portillo realizó un rosario a las 19:00 horas en San Miguel Xoxtla en honor al joven. El sepelio se llevará a cabo este martes.

No olvides seguirnos en FACEBOOK y TWITTER

 

Con información de La Silla Rota, Diario Cambio, El Universal, Urbano Puebla, Manatí, Periódico Central y El Sol de Puebla

Portada: Distritt

Interiores: Twitter @ElCiudadano_Mx @cynn_av @luisfersoto @EnyaNava_ @ladobemx @XoxtlaAyto @carjaz_flosan @diarioelpopular

Noticias relacionadas

Así secuestraron a elementos de la Guardia Nacional en Zacatecas (VIDEO)

Dennys Huitzil

Reportan daños materiales por choques de patrullas en Puebla y Cuautlancingo

Concepción Pacheco San Juan

¡Duró dos días! Colapsa tanque de agua elevado en Puebla; hay dos muertos |VIDEO

Redactor
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Acepta Leer más