Distritt
amilia de El Mencho: hijos, esposa, hermanos y cuñados
Estados

Esposa, hijos, hermanos y cuñados: esta es la misteriosa familia de El Mencho

Varios miembros de la familia de El Mencho que permitieron la expansión del poderío del CJNG ya están a disposición de las autoridades.

La familia de El Mencho permitió que Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se convirtiera en una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo.

Nemesio Oseguera Cervantes es líder del CJNG y su poderío es indiscutible. También conocido como El Gallero o Señor de Los Gallos, fundó su grupo en 2010 y ha ganado territorio dentro y fuera de México.

Sin embargo, no logró consolidar sus operaciones sin ayuda. Desde 1994, cuando tenía solo 28 años, fue vinculado con Abigael González Valencia. Él es hermano de la esposa de El Mencho, Rosalinda.

amilia de El Mencho: hijos, esposa, hermanos y cuñados

Al igual que los Valencia, Nemesio Oseguera llegó a Estados Unidos de mojado cuando tenía solo 14 años. Posteriormente, formaron el poderoso grupo criminal.

Tras la detención de Rosalinda, muchos se preguntan sobre la familia de El Mencho. Y no es para menos, pues dos de sus cuñados y sus dos hijos ya se encuentran a disposición de las autoridades.

Ahora, quedan en libertad pocos personajes de los que fundaron originalmente el CJNG. Esto, sin mencionar que las hermanas menores de Rosalinda continúan en libertad.

amilia de El Mencho: hijos, esposa, hermanos y cuñados

Sin embargo, algunos aseguran que la caída de varios miembros de la familia de El Mencho es una estrategia para cercarlo. Después de todo, su paradero se desconoce y las autoridades estadounidenses ofrecen 10 millones de dólares por información que lleve a su captura.

¿Quién es la esposa de El Mencho?

Rosalinda González Valencia es referida siempre como la esposa de El Mencho. Sin embargo, su carrera criminal comenzó mucho antes de su matrimonio con El Gallero.

Además, la historia del líder del CJNG no se explica sin la influencia del clan de los Valencia.

El Mencho había trabajado con la familia desde muy joven, supervisando sus campos de aguacate. Posteriormente, se convirtió en operador de tráfico de drogas.

A Rosalinda se le conoce como La Jefa y se convirtió en heredera del cartel del Milenio, liderado por su tío. Se trata de Armando Valencia, alias El Maradona.

Los del Milenio fueron de los primeros en la década de los 90 en especializarse en la elaboración de ese tipo de estupefacientes.

Esposa de El Mencho fue capturada en 2018

Con cinco hermanos y dos hijos detenidos, la esposa de El Mencho ha dirigido financieramente al cartel de Jalisco. En mayo de 2018 fue detenida por primera vez en Zapopan, en el marco de la guerra contra el narco del gobierno de Enrique Peña Nieto contra el CJNG.

Para septiembre de ese mismo año, Rosalinda fue liberada tras pagar una fianza de 1.5 millones de pesos.

 

Posteriormente, un juez federal la vinculó a proceso por su vínculo con una red de 73 empresas que blanquearon mil 100 millones de pesos para el CJNG, entre 2015 y 2016.

Sin embargo, se concluyó que no había elementos de prueba suficientes y quedó de nuevo en libertad.

No obstante, las autoridades estiman que Rosalinda y sus hermanos (doce o dieciocho) hicieron crecer el imperio de droga. Posteriormente, habrían conformado el empresarial de lavado de dinero: Los Cuinis.

Los Cuinis, miembros de la familia de El Mencho

El cartel de Los Cuinis estuvo liderado por Abigael, hermano de Rosalinda, detenido y encarcelado en el penal del Altiplano desde 2015.

Este grupo criminal ha estado en la mira de las autoridades estadounidenses desde ese año. Se estima que ha fungido como el brazo financiero y empresarial del poderoso CJNG.

Mientras el grupo criminal de Jalisco se ocupa del tráfico de drogas y sus operaciones, pelear plazas y territorios, Los Cuinis han construido un imperio con negocios como clínicas de belleza, hoteles, restaurantes y ferias para lavar el dinero del CJNG.

Los Cuinis, miembros de la familia de El Mencho

Abigael fue el primer preso de Los Cuinis y todavía intenta eludir un proceso de extradición a Estados Unidos. Pero a él le siguieron otros cuatro hermanos: Gerardo, Arnulfo, Ulises y José. Este último fue extraditado a la Unión Americana desde Brasil, a donde había huido.

Gracias a Los Cuinis, el CJNG pudo crecer a la sombra de otros carteles más conocidos durante la guerra contra el narco iniciada por Felipe Calderón. Tal es el caso del de Sinaloa, Los Zetas y los Caballeros Templarios.

Mientras el cartel de El Mencho ganaba territorio, la familia de Rosalinda se encargaba de lavar sus ganancias.

Los Cuinis, miembros de la familia de El Mencho

Según las autoridades, el CJNG y Los Cuinis aprovecharon la caída de otros cárteles mexicanos para crecer y dominar negocios criminales.

Además, una de las estrategias de Los Cuinis fue buscar alianzas con productores de alcaloide y grupos de narcoinsurgentes de Sudamérica, particularmente de Colombia.

De hecho, formaron vínculos con los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los Cuinis, miembros de la familia de El Mencho

Julio Alberto Castillo Rodríguez, yerno de El Mencho

En 2016, Julio Alberto fue recapturado en Guadalajara, pues está identificado como operador financiero del CJNG. La primera vez que lo detuvieron fue en 2015. Sin embargo, solo pasó en prisión unos meses.

Al hijo de El Ojo de Vidrio se le acusa de haber coordinado actividades ilícitas de esa organización criminal.

Durante la captura del yerno de El Mencho, también cayeron Edgar Ernesto Moreno Barragán y José Antonio Rodríguez Contreras.

Familia de El Mencho: ¿quiénes son sus hijos?

Del círculo familiar de El Mencho, no solo su esposa fue identificada como parte de la estructura criminal. Antes de ser detenidos, sus dos hijos eran considerados como los principales operadores financieros del CJNG.

Rubén Oseguera, hijo de El Mencho

También conocido como El Menchito, Rubén Oseguera es el único hijo varón de Rosalinda y El Gallero.

Según la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Rubén Oseguera lavaba millones de dólares a través de la compra y venta de fincas.

Asimismo, tenía bajo su mando la producción y distribución de drogas sintéticas la Unión Americana. Incluso, se habría encargado de traficar armas durante más de una década.

El Menchito heredaría el liderazgo del CJNG, pero en 2015 fue detenido y acusado de conspirar para traficar más de cinco kilogramos de droga.

Familia de El Mencho: ¿quiénes son sus hijos?

Aunque libró varios procesos por falta de pruebas y deficiencias en el procedimiento. En 2020 finalmente fue extraditado a Estados Unidos.

Esto, pese a que su defensa denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el proceso estaba plagado de irregularidades.

El cartel cobró venganza luego de la extradición con el asesinato de Uriel Villegas, uno de los jueces vinculados con el proceso. Él fue acribillado a tiros en Colima junto a su esposa.

Jessica Johanna, hija de El Mencho

También conocida como La Negra, Johanna mantuvo un perfil bajo hasta que se descubrió que dentro del CJNG se encargaba del manejo de empresas ligadas al lavado de activos, ubicadas en Guadalajara y Puerto Vallarta, Jalisco.

Dichas compañías formaban parte de la lista negra de Washington como operadoras del narco.

Solo unos días después de la extradición de El Menchito, Jessica Johanna Oseguera fue capturada en febrero de 2020 tras asistir a la audiencia de su hermano en Washington.

Jessica Johanna, hija de El Mencho

La joven fue acusada de lavado de dinero, pues las empresas que dirige supuestamente proveen apoyo financiero y están sujetas al control del CJNG.

Debido a lo anterior, ciudadanos estadounidenses tienen prohibido hacer transacciones con esas compañías.

Johanna se declaró no culpable en su primera audiencia ante un magistrado de la Corte Federal del Distrito de Columbia.

Sin embargo, en marzo pasado la hija de El Mencho aceptó haber participado deliberadamente en tratos financieros con empresas en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Laisha Michelle, la hija menor de El Mencho

A diferencia de sus hermanos, Laisha Michelle se ha mantenido en las sombras y ni siquiera tiene apodo. Al menos no uno conocido por la prensa.

Sobre la hija menor de El Mencho solo se ha difundido una imagen de cuando era niña en la que tiene el cabello pelirrojo. Además, se sabe que es propietaria de una casa localizada en el fraccionamiento Jardines de Chapultepec, en Tijuana.

Aunque ha mantenido un perfil muy bajo, ahora está señalada de haber orquestado el secuestro de dos marinos el pasado 16 de noviembre, el día en que detuvieron a su madre, Rosalinda.

Laisha Michelle, la hija menor de El Mencho

Varios testigos habrían visto a la hija de El Mencho cerca de la zona del crimen. Según se informó, ella habría recibido ayuda de su pareja Christian Fernando Gutiérrez Ochoa. Ambos son buscados ahora por las autoridades.

Sin embargo, hasta el momento no hay información sobre el paradero de los marinos privados de su libertad.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER e INSTAGRAM

 

Con información de El Universal, El País, Infobae, Milenio y El Financiero

Portada: Distritt

Interiores: U.S. Department of the Treasury y DEA.gov

Noticias relacionadas

Captan a hombre intentando abusar de joven con enfermedad mental en Chihuahua

Con más de 30 disparos: así mataron a El Mike, presunto enemigo de La Unión Tepito

Dennys Huitzil

Captan a jóvenes golpeando a adulto mayor en fraccionamiento de Querétaro |VIDEO

Jesús Gómez
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Acepta Leer más