Distritt
Código Negro. Así planean México y EU atrapar a El Mencho
Estados

Código Negro: el operativo que pactaron México y EU para atrapar a El Mencho

El Código Negro se implementará para frenar al CJNG, liderado por El Mencho y considerado como el grupo criminal más peligroso del país.

México y Estados Unidos pactaron un operativo denominado Código Negro para capturar a Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.

El Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es considerado como la organización criminal más poderosa de México.

Código Negro. Así planean México y EU atrapar a El Mencho

Liderado por El Mencho, el CJNG se encarga de traficar drogas a Estados Unidos y robo de combustible. Además, su guerra con otros grupos criminales lo ha convertido en uno de los detonadores de violencia en México.

Debido a estos factores, los Gobiernos mexicano y estadounidense pactaron implementar un operativo denominado Código Negro para desmantelar al CJNG.

¿Qué es el operativo Código Negro?

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el mandatario estadounidense Joe Biden han abordado sus preocupaciones en torno al CJNG en sus conversaciones.

Por ello, ambos Gobiernos han decido tomar acción y pactaron implementar un Código Negro para frenar al cartel liderado por El Mencho.

El operativo entrará en acción desde octubre hasta noviembre y para llevarlo a cabo colaborarán:

  • Secretaría de la Defensa Nacional
  • Guardia Nacional
  • Secretaría de Marina

¿Qué es el operativo Código Negro?

Todas estas dependencias contarán con el respaldo de Gobierno estadunidense para desmantelar al CJGN. En particular, en los estados de Jalisco y Nayarit.

En concreto, las fuerzas de seguridad se desplazarán a Guadalajara y Bahía de Banderas, consideradas como zonas protegidas.

Con el Código Negro se pretende poner fin al grupo criminal que fue tolerado durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

¿Qué es el operativo Código Negro?

De forma simultánea, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE) comenzó a negociar el tema del tráfico de armas a México con funcionarios estadounidenses.

El canciller ha destacado que, mientras este asunto no sea atendido por el país vecino, el poder de los carteles continuará creciendo.

Asimismo, ha recordado que justamente el tema del tráfico de armas de Estados Unidos a México es considerado uno de los orígenes de la delincuencia organizada.

Otros operativos contra El Mencho y el CJNG

Esta no es la primera vez que el Gobierno mexicano actúa contra el CJNG. El 2 de junio de 2020 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) puso en marcha el operativo Agave Azul.

A solicitud de Estados Unidos, a través de dicho esquema se bloquearon cuentas bancarias de:

  • Mil 770 personas físicas
  • 167 empresas
  • Dos fideicomisos ligados al CJNG

La DEA (Administración para el Control de Drogas) tiene en la mira al cartel de El Mencho desde hace varios años.

Otros operativos contra El Mencho y el CJNG

En su informe 2019 National Drug Threat Assessment, se señala que este grupo trafica drogas a Estados Unidos a través de Tijuana, Juárez y Nuevo Laredo.

Asimismo, la DEA precisó que el CJNG:

“Se caracteriza por la disposición a participar confrontaciones violentas con el gobierno mexicano, fuerzas de seguridad y carteles rivales”.

Actualmente, el CJNG tiene presencia en al menos 24 de los 32 estados del país. Además, distribuye metanfetamina, cocaína, heroína y fentanilo a Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Atlanta.

Otros operativos contra El Mencho y el CJNG

No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER e INSTAGRAM

 

Con información de Infobae, Terra y Contralínea

Portada: Distritt

Interiores: Twitter @SinEmbargoMX @JorgeLara1 @El_Universal_Mx @VigilantesV

Noticias relacionadas

Captan a mujer maltratando a niño invidente en Jalisco; video causa indignación

Jesús Gómez

Vecinos capturan a ladrón, lo amarran y le dan latigazos en Morelia |VIDEO

Dennys Huitzil

Confirman muerte de Brandon Giovanny, víctima de accidente en Línea 12 del Metro

Dennys Huitzil
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Acepta Leer más