Distritt Noticias
el-mochaorejas-portada
Estados

¿Quién es El Mochaorejas, policía que se volvió un sanguinario secuestrador?

El Mochaorejas fue señalado como líder de una banda de secuestradores y condenado a más de 350 años de cárcel en distintos procesos.

Un Tribunal Federal revocó la sentencia de 40 años de prisión en contra del famoso secuestrador Daniel Arizmendi López, mejor conocido como El Mochaorejas. Además, se ordenó a un Juez de Distrito restaurar el procedimiento hasta la diligencia previa al auto de cierre de instrucción.

TE PUEDE INTERESAR:

7 rutas propuestas por Adán Augusto para darle continuidad a la 4T de AMLO

El magistrado Manuel Bárcena Villanueva, titular del Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal, dio la orden a la Fiscalía General de la República (FGR) para que inicie una investigación y precise si los hermanos Daniel y Aureliano Arizmendi López sufrieron tortura.

mochaorejas-arizmendi

¿Quién es El Mochaorejas?

Daniel Arizmendi López nació el 22 de julio de 1958 en el seno de una familia humilde en Miacatlán, Morelos. A la edad de 15 años fue detenido por primera vez por el presunto robo de un automóvil. Sin embargo, debido a que era menor de edad fue puesto en libertad.

daniel-arizmendi-mochaorejas

Dos años después de su detención, y en conjunto con su hermano Aureliano y amigos, formó una banda delictiva dedicada al robo de autos.

De acuerdo con informes de la Procuraduría General de la República, una persona apodada “La víbora” fue quien le propuso a los hermanos secuestrar al empresario Leobardo Pineda. Semanas después fue encontrado el cuerpo de la víctima, en Chalco, Estado de México.

Daniel Arizmendi tenía una peculiaridad para con su víctimas, mutilar una oreja y enviarla por correo a los familiares. Según datos de investigaciones, la banda liderada por Arizmendi López trabajó de 1995 a 1998.

Los crímenes y la detención de Daniel Arizmendi López

El 17 de agosto de 1998, el famoso Mochaorejas fue detenido por elementos de la Policía Judicial del Estado de México, en Naucalpan, mientras salía de su domicilio y no opuso resistencia. Durante el cateo del inmueble se encontraron 30 millones de pesos, 600 centenarios y más de 500 mil dólares americanos.

Se le atribuyen un total de 200 secuestros dentro de siete estados de la República Mexicana. También se le sumaron los delitos de delincuencia organizada, posesión de armas de fuego exclusivas del ejército y homicidio. Esto llevó a una sentencia para Arizmendi de más de 350 años de prisión.

daniel-arizmendi

Durante una entrevista para diversos medios de comunicación, Daniel confesó no arrepentirse de los crímenes, que para él funcionaban como una droga. Sin embargo, en una plática grabada por la Secretaría Pública Federal declaró “no valgo nada, soy una suciedad”, mientras sollozaba.

Tribunal revoca sentencia de 40 años de prisión contra El Mochaorejas

A inicios de agosto, un Tribunal Colegiado en materia penal de la CDMX otorgó un amparo a El Mochaorejas que invalidaba 40 años de su condena. En él se argumentó la presencia de violaciones al debido proceso y actos de tortura.

captura-del-mochaorejas

Por ello se activó el Protocolo de Estambul para esclarecer si hubo alguna violación a sus derechos humanos.

Este miércoles, un Tribunal Unitario declaró inválida la condena de 40 años de prisión, así como las declaraciones ministeriales y el proceso penal, mismo que se inició desde hace 25 años. Además ordenó  investigar los actos de tortura y dictar una nueva sentencia.

 

No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM y TIKTOK 

Con información de Milenio, Noreste.net y El Sol de la Laguna

Portada: Especial

 

Noticias relacionadas

¿Quién era Simón Pedro Pérez López, activista asesinado en Chiapas?

Jesús Gómez

Maestra se burla del único alumno que volvió a clases y causa enojo en Durango

Jesús Gómez

Captan a feminicida tirando cuerpo de Susana Posadas en Atizapán |VIDEO

Dennys Huitzil
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Acepta Leer más