La FGJ CDMX informó que la maestra de natación y el guardavidas implicados en el caso Abner fueron detenidos este domingo.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer la cronología minuto a minuto de lo que sucedió con el caso Abner, niño de seis años que falleció en el Colegio Williams. Gracias a las cámaras de seguridad de la institución, determinaron la presunta responsabilidad de dos personas que fueron aprehendidas.
TE PUEDE INTERESAR:
Adán Augusto felicita a AMLO por su cumpleaños con canción de Silvio Rodríguez
El pasado lunes 7 de noviembre, la familia de Abner lo llevó a lo que sería su último día de escuela. Al llegar a la institución, se despidieron a las 7:30, pero dos horas después recibieron una llamada sobre un “percance” que había sufrido el menor.
Al parecer, durante su clase de natación Abner quedó inconsciente y no recibió la ayuda oportuna, por lo que se asfixió. Tras los hechos, la familia de la victima se ha manifestado para exigir que se esclarezca el caso de negligencia por parte de la escuela.
Detienen a responsables de alberca donde se ahogó Abner
Rápidamente la Policía de Investigación y la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales acudieron al plantel para realizar las diligencias pertinentes. La Secretaría de Educación Pública suspendió indefinidamente las actividades extracurriculares para facilitar la investigación.
Las pruebas recabadas permitieron solicitar órdenes de aprensión en contra de Ana María “N” y Alberto Alfonso “N”, maestra de natación y guardavidas a cargo de los menores, por el delito de homicidio con dolo eventual.
Al ser cumplimentadas, la maestra fue trasladada al Centro de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, mientras que el guardavidas fue llevado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, donde quedaron a disposición de la autoridad.
Cronología del caso Abner
Una vez que se tuvo acceso a las cámaras de seguridad del platel, se logró establecer la cronología de los hechos. Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer la información en conferencia de prensa.
Minutos antes de las nueve de la mañana, los niños comenzaron su calentamiento y se sumergieron en el agua. En ese lapso, Abner dio una primera vuelta nadado. Posteriormente, a las nueve en punto la maestra le impidió salir, por lo que el menor siguió nadando.
Más tarde, a las 9:07 horas se observa que el guardavidas responsable deja su puesto de trabajo y se dirige a los vestidores.
Entonces, Ana María N. comenzó a repartir tablas amarillas a los estudiantes a las 9:14 mientras Abner comienza a perder el control.
“movimientos no sincronizados, sin una secuencia adecuada y se aprecia que trata de sostenerse de los separadores de división de la alberca” especificó el vocero.
Fue hasta las 9:16 horas que la maestra se percató de que el pequeño estaba inconsciente y se lanzó a sacarlo. Un minuto más tarde, volvió el guardavidas, quien solo se quedó mirando.
La doctora de la institución educativa llegó para iniciar maniobras de reanimación a las 9:19 horas. No obstante, el reporte del incidente a las autoridades se registró a las 9:37 de la mañana.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM y TIKTOK
Con información de El Universal, El financiero e Infobae.
Portada: Distritt.