La tragedia de White Island dejó diversas víctimas, pues al menos 22 personas perdieron la vida y solo unas cuantas fueron rescatadas.
Impresionantes imágenes muestran el momento en que turistas a bordo de un crucero observaron la erupción del volcán de White Island.
La mayoría de las víctimas del desastre ocurrido en diciembre de 2019 eran pasajeros a bordo del Ovation of the Seas, quienes visitaron la isla como parte de un grupo turístico.
TE PUEDE INTERESAR:
Altagracia Gómez, presidenta de Minsa, se suma a proyecto de Claudia Sheinbaum
El martes marcó el primer día de un juicio esperado de 16 semanas, siendo el video uno de muchos que se darán a conocer después de ser recuperados de los dispositivos de las víctimas.
Se cree que la mayoría de las víctimas eran de Australia y aparentemente no se les advirtió sobre los riesgos del tour antes de llegar a la isla.
En ese momento, la isla se encontraba en el nivel de alerta volcánica dos, que se define como “inquietud moderada a alta”.
Este hecho se reveló en otro fragmento de video compartido en la audiencia.
Los propietarios de la isla, así como su empresa, están siendo juzgados tras el incidente y enfrentan cargos bajo la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo, pues la erupción causó la muerte de 22 personas.
¿Qué pasó en White Island?
Whakaari, también conocida como White Island, es una pequeña isla en la bahía de Plenty de Nueva Zelanda y es un volcán formado por múltiples capas de lava de erupciones a lo largo de los años.
En 2019, se produjo una trágica erupción en la isla.
A pesar de las señales de actividad volcánica, los tours turísticos continuaron en la isla.
El operador White Island Tours afirmó que operaba a través de diferentes niveles de alerta, pero que siempre había riesgo de actividad eruptiva.
El 9 de diciembre de 2019, se produjeron dos erupciones en la isla mientras había 47 personas en ella, incluyendo turistas del crucero Ovation of the Seas y otros visitantes.
Solo 23 personas pudieron ser rescatadas antes de que la isla fuera declarada demasiado peligrosa.
Tras la erupción, 22 personas perdieron la vida y 25 resultaron heridas, muchas con quemaduras graves. La Primera Ministra, Jacinda Ardern, describió la tragedia como devastadora.
Difunden video de turistas huyendo de erupción en White Island
El video muestra a un grupo de alrededor de 18 pasajeros y guías con cascos parados en una parte elevada de la isla, asombrados al ver cómo sale vapor gris del cráter de Whakaari.
Sin embargo, en cuestión de segundos, el ambiente cambia y el grupo comienza a correr al darse cuenta de lo grave de la situación.
Los guías gritan “¡Corran, corran!” y “¡Vengan conmigo!” mientras otros se esconden detrás de grandes rocas con la esperanza de salvarse.
En el video se escuchan gritos mientras el aire se llena de ceniza oscura y gases ardientes.
La mayoría de los turistas no tuvieron oportunidad de sobrevivir, ya que solo tres de las 25 personas en la isla lograron salir con vida.
En representación de WorkSafe, la abogada Kristy McDonald KC afirmó que no tomaron las medidas adecuadas para prevenir lesiones graves o la muerte, y algunos miembros del grupo ya han declarado su culpabilidad en otros cargos y están esperando sentencia.
Los hermanos Andrew, James y Peter Buttle son los dueños conjuntos de la isla, que ha estado en su familia desde 1936, y su empresa Whakaari Management Ltd (WML) también está siendo juzgada.
Ellos han negado cualquier acto indebido.
Se espera que se presente más evidencia a medida que continúe el juicio durante los próximos cuatro meses.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM y TIKTOK