A Mario tuvieron que amputarle la pierna tras recibir un disparo con un rifle AR-15 por parte de un policía estatal en Guerrero.
Un elemento de la Policía Estatal le destrozó la pierna a Mario, un menor de 16 años durante una revisión. Los familiares demandan justicia al gobernador de Guerrero.
El hecho ocurrió el pasado viernes 2 de abril en Acapulco. Ese día, Mario pidió permiso para salir con dos primos suyos a visitar a su abuelita enferma.
Los jóvenes se desplazaban en un vehículo Ibiza en la colonia Ciudad Renacimiento cuando fueron interceptados por policías estatales a bordo de la patrulla 506.
A la altura de la zapatería Giovanna, los uniformados exigieron al piloto y copiloto descender del vehículo. Sin embargo, el auto era de dos puertas y no se percataron de que Mario se encontraba en la parte trasera.
El adolescente escuchó cómo los policías estatales intimidaban a sus primos con palabras altisonantes. Incluso, uno de ellos cortó cartucho, aunque no presentó una orden ni acción preventiva.
Amputan la pierna de Mario
Mario intentó bajar del auto y en ese momento uno de los efectivos le disparó en la pierna con un fusil de asalto AR-15.
Ante la gravedad de la situación, los jóvenes pidieron ayuda a los uniformados. Sin embargo, estos se retiraron del lugar dejando a la víctima a su suerte.
Los hechos fueron relatados por la tía de Mario, Dalia Díaz, en Facebook. La mujer también señaló que el afectado no fue admitido en el hospital de Ciudad Renacimiento. Según precisó, los médicos de guardia le negaron la atención por tratarse de una herida de bala.
Debido a lo anterior, el adolescente tuvo que ser ingresaron a un hospital privado. Ahí, los médicos tuvieron que amputarle la pierna al menor para salvarle la vida.
Gobernador de Guerrero se disculpa con la familia
Dalia denunció que las autoridades no intervinieron y acusó que estaban encubriendo a los policías estatales. Por ello, el Ministerio Público ni siquiera inició la carpeta de investigación correspondiente. Incluso, aseguró que condicionaron la investigación.
El sábado 3 de abril, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, condenó la agresión contra el menor de edad. Asimismo, se comprometió a deslindar responsabilidades a través de la fiscalía estatal.
Sin embargo, los policías involucrados en el hecho no han sido detenidos ni se ha establecido un convenio con los familiares para cubrir los gastos médicos presentes y futuros.
Por ello, en redes sociales se pidió un alto a la simulación y a la impunidad.
Jugadores del Toluca envían apoyo a Mario
Mario estudia el primer año de preparatoria y es monaguillo de la iglesia local. Además, era jugador de un equipo amateur de futbol de la colonia La Poza, donde se le conoce como Peluche.
Por ello, futbolistas del Toluca le enviaron mensajes de apoyo al menor y a su familia. Los videos fueron compartidos en el Facebook del menor, quien continúa hospitalizado.
En las imágenes, Raúl Dedos López expresó:
“Hola Mario, te habla tu amigo El Dedos, quiero desearte que te recuperes pronto, que esté todo bien y que le eches ganas”.
Junto con otros colegas de los Diablos Rojos, Rodrigo Salinas destacó:
“Hola Mario, te habla tu amigo Rodrigo Salinas, quiero mandarte este mensaje para que tengas mucha fuerza y que salgas adelante”.
Los videos han sido compartidos por otros usuarios acompañados con el hashtag #JusticiaParaMario.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER e INSTAGRAM
Con información de Sur Acapulco, Proceso y Cultura Colectiva
Portada: Especial
Interiores: Twitter @HectorAstudillo y Facebook Dalia Díaz