Morena tiene hasta el 25 de marzo para la designación de candidatos. Sin embargo, se esperan impugnaciones contra quienes resulten abanderados.
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) debe definir a candidatos para alcaldías y diputaciones locales.
Sin embargo, el partido se encuentra en disputa por los grupos inconformes con las designaciones.
Este martes, se llevó a cabo la toma de las instalaciones del Comité Ejecutivo Estatal (CEE). Con solo unas horas para definir al candidato a la presidencia municipal de Puebla capital.
El postulante debe ser electo a más tardar el 25 de marzo. Esto, junto con los que van por las demás alcaldías y diputaciones locales.
Un grupo de militantes exigió la renuncia del dirigente estatal, Edgar Garmendia de los Santos. El funcionario fue acusado de presuntamente vender candidaturas.
Caos en Morena ante designación de candidatos
La división en Morena no es nueva. De hecho, ya lleva algunos meses gestándose la ruptura al interior del partido.
En particular, se habla de grupos que apoyan a Claudia Rivera o a Gabriel Biestro. Pero esta fracción no se limita a ambos aspirantes a la alcaldía de Puebla.
Se ha acusado a Mario Bracamonte González por controlar el partido y sacar a Edgar Garmendia de los Santos como dirigente estatal.
Lo anterior, luego de que fuera reemplazado como delegado federal por Carlos Evangelista Aniceto.
A decir de los analistas, este factor marcó todavía más las diferencias entre consejeros y miembros del CEE.
Toman la sede de Morena en Puebla
Este martes, los consejeros tomaron la sede de Morena, ubicada en la colonia La Paz. ¿El motivo? El anuncio de los candidatos a diputados federales.
Los inconformes se manifestaron en contra de los nombramientos. En particular, cuestionaron la autorización para que cinco legisladores busquen la reelección.
El resto se trata de perfiles cercanos a Claudia Rivera y la dirigencia nacional de Morena.
Aspirantes de diversos municipios acusaron que fueron bloqueados por la dirigencia estatal del partido.
Biestro ha externado que este movimiento es ‘legítimo’. Sin embargo, algunos aseguran que su apoyo deriva de las diferencias que ha tenido con la actual dirigencia.
En medio del conflicto, Morena tiene hasta mañana para anunciar al candidato a la presidencia municipal de la capital.
Sin embargo, la designación no terminará con el caos al interior del partido. De hecho, se espera que se presenten diversas impugnaciones contra quien resulte seleccionado.
No olvides seguirnos en FACEBOOK y TWITTER
Con información de El Sol de Puebla, Contra Réplica y Criterio Diario
Portada: Twitter @Biestro y @RiveraVivanco_
Interiores: Twitter @Biestro y @RiveraVivanco_