Distritt Noticias
Quién es Gabriel Biestro
Política Puebla

Gabriel Biestro: la trayectoria del líder morenista que busca la alcaldía de Puebla

Gabriel Biestro ha ocupado diversos cargos en el Congreso de Puebla, donde ha conseguido varios aciertos políticos para Morena.

Gabriel Biestro Medinilla es aspirante a la candidatura por la presidencia municipal de Puebla.

El pasado 5 de marzo, el morenista dejó su cargo en el Congreso estatal. Esto, tras pedir licencia para buscar la candidatura por la alcaldía de la capital.

Biestro ha sido uno de los personajes más relevantes en la política poblana. Hace unos días, pidió a Claudia Rivera, alcaldesa de Puebla, dedicarse a cumplir con las responsabilidades de su cargo.

¿Quién es Gabriel Biestro, aspirante a alcaldía de Puebla?

Asimismo, le solicitó de manera respetuosa declinar en sus aspiraciones de reelección y dejar de desprestigiar a Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Adicionalmente, Biestro se dijo confiado en obtener la victoria en las encuestas al interior del partido. Por ello, dijo que espera poder definir su candidatura por la alcaldía de Puebla.

Sin duda, la trayectoria política del morenista podría abrirle las puertas para convertirse en candidato a la presidencia municipal de la capital poblana.

¿Quién es Gabriel Biestro?

Nacido el 27 de febrero de 1976 en CDMX, Gabriel Biestro estudió la licenciatura en administración. Además, comenzó su carrera política en 2010, año en el que se desempeñó como brigadista.

Solo un año después apoyó la campaña de Alejandro Encinas, candidato a gobernador de Edomex.

De 2011 a 2012, Biestro fungió como representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

¿Quién es Gabriel Biestro?

Además de ser uno de los fundadores del partido, el político también creó y organizó la Asamblea Estatal Constitutiva en Puebla.

Uno de sus logros más importantes de esta etapa fue haber recaudado más 160 mil firmas para Morena.

En 2014, Gabriel Biestro asumió la presidencia del Consejo Estatal de Morena. Solo un año después fue nombrado presidente del Comité Ejecutivo Estatal del partido en Puebla.

A principios de 2018, el político se convirtió en el coordinador general de campaña de Miguel Barbosa, actual gobernador del estado.

¿Quién es Gabriel Biestro?

En julio, Biestro también asumió la coordinación de la bancada de Morena en la LX Legislatura local. En ese momento, Barbosa señaló:

“Gabriel Biestro ha demostrado ser un guerrero de la izquierda y estar comprometido con la lucha por las causas sociales de los que menos tienen en Puebla”.

En septiembre de 2018, Biestro asumió la diputación local en la LX Legislatura de Puebla. Solo dos años más tarde fue designado tesorero de la Asociación Nacional de Legisladores de la 4T.

Logros políticos de Gabriel Biestro

En su paso por el Congreso poblano, Gabriel Biestro ha tenido algunos logros bastante significativos. Entre ellos destacan:

  • Presentar iniciativa de la Ley de Amnistía para Puebla
  • Ley de Educación en contra de las excesivas colegiaturas e inscripciones escolares
  • Foros con colectivos feministas para la despenalización del aborto
  • Aprobación de la Ley del Notariado
  • Recuperación de la permuta de Flor del Bosque
  • La Ley Agnes

Logros políticos de Gabriel Biestro

Este último logro lo consiguió el morenista a finales de febrero. La legislación permite el reconocimiento legal de cambio de identidad sexogenérica.

Además de significar un acierto para Biestro, Puebla pudo convertirse en la entidad número catorce en aprobar la Ley Agnes en el país.

Gabriel Biestro también tuvo otro logro muy significativo cuando estuvo al frente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso del estado.

Logros políticos de Gabriel Biestro

Congreso del Puebla, de los transparentes del país con Biestro

Cuando Gabriel Biestro presidía la Jucopo, el órgano legislador se posicionó entre los seis mejores calificados en materia de transparencia en México.

Así lo dio a conocer el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra). Este se encarga de evaluar el nivel de transparencia de gobiernos y congresos locales de nuestro país.

En ese momento, el hoy aspirante a la alcaldía de Puebla destacó:

“Es un honor presidir un Congreso que está dando ejemplo de un buen trabajo, uno de los seis legislativos más transparentes del país”.

Congreso del Puebla, de los transparentes del país con Biestro

Asimismo, el morenista afirmó con orgullo que el Congreso poblano tenía récords en transparencia:

“De todo México, somos el Congreso que menos cuesta a los ciudadanos. Desde que llegamos quitamos los bonos, los cochinitos legislativos, los sobres. Además, para este 2021 redujimos el presupuesto de servicios generales en 60 por ciento y de compras en 50 por ciento”.

Congreso del Puebla, de los transparentes del país con Biestro

Este logro le ha permitido a Biestro posicionarse para la contienda electoral de este 2021. Por ello, sobre la posibilidad de ser elegido como candidato de Morena a la alcaldía de Puebla, señaló:

“Estoy optimista, estoy orgulloso no nada más por participar en la esta contienda electoral, sino orgulloso de ser un militante fundador y constructor de lo que hoy es nuestro partido […] Puedo decirles viéndolos a los ojos que nunca he estado en un tema de corrupción, no tengo padrinos políticos en la cárcel, no he participado en gobiernos criminales, al contrario, lo que he hecho es construir”.

No olvides seguirnos en FACEBOOK y TWITTER

 

Con información de Observaxion, El Incorrecto Noticias, Poblanerías y Milenio

Portada: Distritt

Interiores: Facebook @gabrielbiestro

Noticias relacionadas

AMLO gana consulta de revocación: “vamos a seguir con la transformación”

La concesión marítima que la Semarnat de Peña dio a Álvarez Puga en Acapulco

Quién es quién en las fake news: así funcionaría nueva sección de AMLO en mañaneras

Concepción Pacheco San Juan
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Acepta Leer más