En Estados Unidos, el narcotraficante Rafael Caro Quintero es investigado por delincuencia organizada, secuestro y homicidio.
Hoy un juez federal ratificó la demanda de amparo promovida por el fundador del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero. Con el proceso, el narcotraficante busca que no se lleve a cabo su extradición a Estados Unidos.
De acuerdo con los primeros informes, se determinó que Caro Quintero deberá enfrentar un juicio previo a su deportación. Así lo reveló un juez del Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Jalisco.
Con el amparo, el narcotraficante aseguró que no se siguió ‘el procedimiento de extradición correspondiente de acuerdo con el Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos de América’.
El amparo fue promovido por Beatriz Angélica Caro Quintero, hermana del narcotraficante. Se dice que ella solicitó que se detuviera la deportación o expulsión del país.
“Se concede la suspensión de plano, para el efecto de que de no se ejecute y el interesado quede en el lugar donde se encuentre a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, sólo en lo que se refiere a su libertad personal, hasta que se resuelva el presente juicio de amparo”, determinó el juez con residencia en el penal Puente Grande, Jalisco.
Asimismo, solicitó a las autoridades que presenten los informes sobre la legalidad de la detención de Caro Quintero:
“Se les conmina a las autoridades responsables que tengan a disposición al directo quejoso para que permitan la comunicación de éste con la parte promovente o en su caso con sus abogados defensores a efecto de que no se obstaculice su defensa, pues es derecho fundamental de los gobernados que se encuentren asistidos jurídicamente por su defensor desde el momento de su detención, así sea en calidad de aprehendidos o detenidos”.
Juez frena extradición de Caro Quintero a EU
Durante el fin de semana, Rafael Caro Quintero fue informado de su situación jurídica. Asimismo permanece detenido provisionalmente con fines de extradición a Estados Unidos.
En el país vecino del norte es investigado por delincuencia organizada, asociación delictuosa y secuestro. Además, está relacionado con el homicidio del agente de la DEA Enrique ‘Kiki’ Camarena, en 1985.
Entonces, se inició el procedimiento legal para lograr su extradición a Estados Unidos. El gobernó americano lleva más de 30 años buscando hacer justicia por la muerte de Camarena.
El pasado viernes 14 de julio, Merrick Garland, secretario de Justicia, dijo que buscaría la ‘extradición inmediata’ del narcotraficante.
En tanto, juez del Reclusorio Oriente de CDMX le informó a Caro Quintero que su captura había sido considerada legal. Además, le notificó los cargos en su contra.
¿Qué opinas?
No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM y TIKTOK
Portada: Distritt
Interiores: Especial
Con información de El Financiero, El Economista y Proceso