El extraño fenómeno de las ovejas caminando en círculos ha provocado diversas teorías sobre las causas de su comportamiento.
Un video de ovejas caminando en círculos le ha dado la vuelta al mundo. Nadie sabe a ciencia cierta la causa que ha llevado a estos animales a caminar en circulo durante más de 12 días seguidos las 24 horas. La dueña de la granja reporta que se encuentran sanas.
TE PUEDE INTERESAR:
Adán Augusto se reúne con Samuel García en Apodaca; también dialoga con diputados
El video fue compartido por el medio local chino People’s Daily China, como una curiosidad sin explicación.
“¡El gran misterio de las ovejas! Cientos caminan en círculo durante más de 10 días en Mongolia Interior, en el norte de China. Las ovejas están sanas y la razón del extraño comportamiento sigue siendo un misterio” escribieron en Twitter.
La dueña de la granja, identificada como Miao, notó el 4 de noviembre que algunas de sus ovejas comenzaban a caminar en círculos, poco a poco todas adoptaron ese extraño comportamiento. Sin embargo el contagio no salió del corral número 13, a pesar de que en la granja existen 33 más.
The great sheep mystery! Hundreds of sheep walk in a circle for over 10 days in N China's Inner Mongolia. The sheep are healthy and the reason for the weird behavior is still a mystery. pic.twitter.com/8Jg7yOPmGK
— People's Daily, China (@PDChina) November 16, 2022
¿Por qué hay ovejas caminando en círculo?
Muchas teorías se han formado alrededor de este caso, sin embargo una de las más fuertes señala el posible brote de Listeriosis, una enfermedad provocada por la bacteria Listeria monocytogenes. Dicha bacteria afecta principalmente a animales de corral y provoca encefalitis, que es inflamación en el cerebro.
Algunos de los síntomas neurológicos son abatimiento, inapetencia, fiebre, falta de coordinación, salivación, parálisis facial y marcha en círculos, además de parálisis monolateral.
“Inicialmente, los animales afectados están anoréxicos, deprimidos y desorientados. Pueden impulsarse hacia las esquinas, apoyarse contra objetos estacionarios o dar vueltas hacia el lado afectado”, según el Manual Merck.
Sin embargo los síntomas neurológicos se presentan en una fase avanzada de la enfermedad, por lo que los animales mueren en las siguientes 24 a 48 horas. Esto no explica la fuerza que estas ovejas tienen para continuar caminando sin parar por ya 15 días. Además, la dueña declara no haber visto ningún otro síntoma de Listeriosis, lo cual es sospechoso.
Esto sin mencionar que el resto de las ovejas en la granja deberían haberse contagiado ya que la enfermedad es causada por consumir forraje en mal estado o de baja calidad. En caso de tratarse de Listeriosis, se recomienda un tratamiento con penicilina y ampicilina, sin embargo la esperanza de recuperación en esa fase es baja.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM y TIKTOK
Con información de El Universal, La Razón y Aristegui Noticias.
Portada: Especial.