La familia del joven lo reconoció luego de que el video se viralizara en TikTok. Hasta el momento desconocen qué ocurrió con su cuerpo.
El TikTok que muestra el momento en que un joven es arrojado de un puente conmocionó a la red. Según medios locales, fue publicado el pasado 14 de febrero.
Se trata de un ciudadano peruano, quien en días anteriores había viajado a Medellín, Colombia.
En el video se escucha a dos individuos preguntarle a la víctima su nombre y nacionalidad con insistencia. Cuando el joven responde que es de Huánuco, Perú, lo sujetan por las piernas y la espalda.
Sin mediar palabra alguna, los agresores lanzan al peruano desde el puente hacia un matorral.
Pese a que el hecho ocurrió en Colombia, se presume que los victimarios no eran originarios de ese país.
La familia reconoció a la víctima, identificada como Silvano Oblitas Cántaro Tolentino, luego de que el TikTok se viralizara.
Así lo dio a conocer la hermana del joven durante una entrevista para El Comercio:
“Nos enteramos por el video que se hizo viral en TikTok. Unos vecinos nos lo enviaron y ahí pudimos reconocer que es mi hermano. Se nota claramente que es él, por su voz y el rostro”.
El homicidio habría sido un acto de xenofobia
Las primeras hipótesis señalan que el crimen fue un acto de xenofobia. Esto se debe a que los agresores cuestionan a la víctima por su nacionalidad.
Además, se presume que los individuos que perpetraron el asesinato son venezolanos.
En el TikTok se ve cómo el cuerpo del joven, de 19 años, golpea contra el suelo.
Posteriormente, se escucha a uno de los atacantes expresar en tono de burla:
“Bórralo, se murió lo que se murió”
Antes de terminar el video, se ve cómo uno de los hombres lanzar al vacío el morral que llevaba Silvano Oblitas.
El crimen ha generado más interrogantes que respuestas. Hasta el día de hoy no se ha hallado el cuerpo del joven. No existen registros de su ingreso en ninguna morgue del país ni como herido en algún hospital.
A continuación te dejamos las imágenes; se recomienda discreción:
🔴 #COLOMBIA #xenofobia (VIDEO) ¡¡IMÁGENES MUY FUERTES!!
Joven peruano Silvano Oblitas Cántaro Tolentino (19) fue
lanzado de un puente por venezolanos "MAFIOSOS". El joven trabajaba en Lima y decidió viajar a Colombia el 26 de enero con amigo extranjero.https://t.co/KjaOBcCpYe pic.twitter.com/joGG1EkHxN— MegafonoPopular® (@MegafonoPopular) February 16, 2021
¿Quién es el joven lanzado de puente en Colombia?
Silvano Oblitas Cántaro Tolentino era conocido como Jackiel por sus amigos y familia. Se desempeñaba como estibador en Perú, donde estudiaba y trabajaba para apoyar a su familia.
El 25 de enero, el joven viajó a Medellín con el objetivo de comprar ropa para revenderla. De acuerdo con su hermana, un colombiano lo convenció de ir a su país para conseguir mercancía barata.
Para dicho propósito, la víctima decidió llevar consigo 5 mil soles. O sea, poco más de 27 mil 900 pesos.
Sin embargo, el 10 de febrero se comunicó con su familia para pedirle dinero. Según precisó, había sido víctima de una estafa:
“Me dijo: ‘Janet, por favor, me quedé sin nada acá. Envíame dinero, por favor’. Eran las 8:00 p. m. Le dije que mañana en la mañanita le depositaba, que me mandara la cuenta y que iba a hacer lo posible. Al día siguiente ya no se conectó. Le escribí, le llamé y ya no contestaba el teléfono”
El pasado 16 de febrero, amigos de Silvano marcharon en las calles de Huánuco para exigir justicia. Además, exigieron a las autoridades que los ciudadanos venezolanos abandonen su ciudad.
#Huanuco Huanuqueños solicitan a las autoridades competentes que venezolanos dejen su ciudad, luego de la muerte Silvano Oblitas Cántaro. #viral #venezuela pic.twitter.com/0WtWZOPwfh
— Marden Monteluiza (@MMonteluiza) February 16, 2021
No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER e INSTAGRAM
Con información de Infobae, Semana y Noticias Caracol
Portada: YouTube América Noticias
Interiores: Twitter @CancilleriaPeru @AxiomaReport