Distritt Noticias
Joven representa danza del venado
Viral

Joven representa la danza del venado en sus XV años y causa sensación |VIDEO

La joven no se sintió avergonzada por sus raíces y se dispuso a interpretar la Danza del Venado con la canción El mazo de Juan Ortega.

Esta semana, una joven quinceañera se volvió vira en redes sociales, luego de que se animó a bailar la Danza del Venado en uno de sus shows principales, sin importar que posteriormente fuera blanco de críticas o burlas por la particularidad de su fiesta.

TE PUEDE INTERESAR:

Xóchitl Gálvez menosprecia trabajo de migrantes en EU; cree que solo lavan baños

De acuerdo con un video compartido en redes sociales, mismo que fue capturado por uno de los asistentes a la fiesta de XV años, se puede observar a la quinceañera muy contenta realizando la coreografía en cuestión frente a todos sus familiares y amigos.

Además de los pasos de baile que se suelen dar en esta coreografía tradicional de la entidad de Sonora, la quinceañera optó por agregarle su propio toque, realizando un par de maromas en el suelo.

Danza del venado en XV años

¿Danza del venado o danza del mazo?

Al hacerse viral el video, algunos usuarios oriundos de Sonora aclararon que más que la Danza del Venado, se trataba de la Danza del Mazo, puesto que no era la canción original que los pueblos originarios bailaban en los diversos territorios de la entidad.

Según se sabe, El Mazo es una canción de la agrupación El señorón de la cumbia Juan Ortega, que surgió en 2021 y está interpretada en dialecto mayo o yoremnokki​, una lengua uto-azteca que se habla principalmente en los estados de Sinaloa y Sonora.

Quinceañera bailando El Mazo

En dicho dialecto, el mazo significa venado, por lo que los oriundos de allá la bailan como si se representara la tradicional Danza del Venado; sin embargo, al final no deja de ser una adecuación.

Quinceañera se hace viral al bailar El Mazo en su fiesta

Como era de esperarse, cientos de usuarios en redes sociales reaccionaron a la danza de la quinceañera, siendo la mayoría expresiones en favor de la joven, pues se consideró que es poco común que se vea eso en las fiestas actuales.

Al mismo tiempo, hubo varios internautas que aplaudieron la gran habilidad de la joven quinceañera, ya que incluso se aventó una maroma en medio de la coreografía, pese a que el encaje del vestido le estorbaba un poco para bailar.

 

Los comentarios fueron:

“Mis respetos para la quinceañera”; “Dime que eres de Sonora sin decir que eres de Sonora”; “Qué bello, algo diferente, me enamoré de su baile”, “Wow, felicidades, me sorprendió bastante la habilidad de la joven”; “Que bello que tengan sus raíces bien ancladas desde jovencitas y no les dé vergüenza ante nadie”; “Hasta que veo algo diferente, la verdad excelente fiesta de XV, muy buenos ritmos”.

@ximenaromero_13

🙈 #viral #mazo #xv #fiesta #sonora

♬ sonido original – 𝓧

No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM y TIKTOK

Portada: Distritt

Noticias relacionadas

Influencer vegana muere de hambre tras someterse a dieta extrema a base de frutas

Jesús Gómez

¿Quién es Mo, el bailarín de Mirror que fue aplastado por una pantalla?

Jesús Gómez

Salón de fiestas se incendia y termina con boda en San Miguel de Allende |VIDEO

Redactor

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Acepta Leer más