Luego de que la empresa OceanGate revelara que el submarino Titán había implosionado, muchos se comenzaron a preguntar cómo ocurrió.
Durante los últimos días, el sumergible Titán, de la empresa OceanGate, ha acaparado la atención mediática alrededor del mundo. Y no es para menos, pues el proyecto que prometía ser una innovación en el campo de exploración marítima presentó una falla que se cobró cinco vidas en el proceso.
TE PUEDE INTERESAR:
‘Vamos por Plan C’, dice Sheinbaum desde Mexicali tras revés a Plan B electoral
El pasado domingo, el sumergible experimental se dio por perdido tras haber iniciado una expedición a las ruinas del Titanic. Luego de esto, inició una exhaustiva búsqueda que duró varios días y en la que estuvieron involucrados varios países.
A pesar de que Titán contaba con oxígeno suficiente para cinco días, miles de personas alrededor del mundo comenzaron a preocuparse por la vida de los pasajeros. Aunque no fallecieron debido a falta de oxígeno, este jueves se confirmó el deceso de los tripulantes.
La empresa OceanGate Expeditions confirmó que su piloto y director ejecutivo, Stockton Rush, junto con los pasajeros Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding, y Paul-Henri Nargeolet habían fallecido.
Tras el comunicado, la Guardia Costera de Estados Unidos dio a conocer que habían hallado escombros cerca de la zona donde se encuentra el Titanic. Debido a esto, se dedujo que el sumergible habría sufrido una implosión.
Así fue como Titán se destrozó
A través de redes sociales ha comenzado a circular un video que presenta una simulación del momento en que el sumergible sucumbió ante la presión oceánica.
La Guardia Costera de #EEUU y la empresa #OceanGate han confirmado la implosión del #submarino #Titan debido a la presión oceánica. Se muestra un vídeo de como posiblemente ocurrió el accidente pic.twitter.com/logVBOKmZ4
— Diego De Luna (@diegodelunamx) June 22, 2023
“El colapso instantáneo de la presión, el casco calentaría inmediatamente el aire en el submarino alrededor de la superficie de la temperatura del sol, ya que una pared de metal y agua de mar se rompía de un extremo al otro del barco, todo en unos 30 milisegundos”, se puede leer en el video.
Cuando un objeto implosiona, sus fragmentos se disparan hacia su interior y no hacia el exterior. Es por ello que resultaría prácticamente imposible recuperar los restos del sumergible.
Otro video que circula en redes sociales muestra un ejemplo de implosión a una atmósfera. El usuario encargado de compartir el metraje indicó que para comprender lo que ocurrió con Titán, es necesario multiplicar el impacto por 275, debido a la profundidad en que se encontraba.
Éste es un ejemplo de una implosión a 1 atmósfera, lo mismo le sucedió al #Titan de #OceanGate pero multiplicado por 275 veces debido a la profundidad en que se encontraba. pic.twitter.com/m0Z6JhzRej
— Nelson Valdez (@nelvaldez) June 22, 2023
Expertos han señalado que, previo a la implosión, debieron registrarse algunos indicios de esta, como filtraciones o torceduras en la superficie metálica.
A pesar de que la empresa OceanGate ha implementado protocolos para detectar fallas, el incidente ocurrió en cuestión de segundos, por lo que no tuvieron tiempo de actuar.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM y TIKTOK