Distritt
¿Adiós a 'compañere'? RAE rechaza lenguaje inclusivo con polémica respuesta
Viral

¿Adiós a ‘compañere’? RAE rechaza lenguaje inclusivo con polémica respuesta

La RAE sorprendió a sus seguidores en su cuenta de Twitter reiterando con una nueva respuesta que está en contra del lenguaje inclusivo.

El mes pasado, el caso de Andra Escamilla generó polémica en redes, pues mientras algunos apoyan el lenguaje inclusivo, otros lo rechazan y hasta se refugian en la RAE para desacreditarlo.

Este hecho tomó fuerza tras el video que se hizo viral donde Escamilla se autodenomina ‘compañere’.

Andra explicó que es de género no binario (binarie) y busca que respeten el pronombre elle para su persona.

¿Adiós a 'compañere'? RAE rechaza lenguaje inclusivo con polémica respuesta

Al respecto, diversas academias y expertos han dado puntos de vista diferentes, por ejemplo:

El Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres) definió el lenguaje inclusivo, o incluyente, como ‘toda expresión verbal o escrita que hace explícito el femenino y el masculino, pero que además se refiere con respeto a todas las personas’.

No obstante, la Real Academia Española (RAE), encargada del uso del español a un nivel académico, ha negado su existencia.

RAE rechaza lenguaje inclusivo con polémica respuesta

Ahora, la RAE ha generado nuevamente comentarios encontrados debido a su postura frente al lenguaje inclusivo.

Este jueves, un internauta preguntó a la academia si se trataba de una ‘jerigonza o un galimatías’, que son, según la RAE:

“‘Lenguaje de mal gusto, complicado y difícil de entender’ y ‘Lenguaje oscuro por la impropiedad de la frase o por la confusión de las ideas’” (sic).

El lenguaje, según diferentes expertos, es ‘la capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos por medio del habla’. Además, se le denomina ‘un sistema de comunicación estructurado’.

RAE rechaza lenguaje inclusivo con polémica respuesta

No obstante, y evitando de manera discreta llamarle ‘lenguaje’ al lenguaje inclusivo, la RAE señaló que se trataba de ‘un conjunto de estrategias’, cuyo fin era no usar el genérico del masculino gramatical.

“Lo que comúnmente se ha dado en llamar ‘lenguaje inclusivo’ es un conjunto de estrategias que tienen por objeto evitar el uso genérico del masculino gram., mecanismo firmemente asentado en la lengua y que no supone discriminación sexista alguna”.

Otras respuestas de la Real Academia Española

Esta no es la primera vez que la RAE se opone al uso de diferentes letras para fomentar la inclusión. Anteriormente, resaltó que emplear la ‘e’ como marca de género inclusivo ‘es ajeno a la morfología del español e innecesario’.

“El masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género”.

No obstante, académicos reconocidos y con gran trayectoria en el área han dado mayor apertura al uso del lenguaje inclusivo, tomando en cuenta no solo la cuestión lingüística, sino también social.

Al respecto, el doctor Humberto Raúl Dorra Zech, quien tuvo más de 40 años de trayectoria como investigador, ensayista y literato, habló sobre su experiencia frente al lenguaje inclusivo.

En ese sentido, Dorra Zech, quien fundó el Programa de Semiótica y Estudios de la Significación en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), señaló dos puntos importantes en el movimiento de la palabra:

  • Las redes sociales
  • El feminismo

Otras respuestas de la Real Academia Española

Igualmente, señaló que una palabra ‘suele aceptarse’ siempre que tiene la aprobación de la RAE, pero en este sentido, tú lector, consideras que ¿si un término no se encuentra en el diccionario, simplemente deja de existir o servir?

Te invitamos a leer el texto del doctor Raúl Dorra para que generes tu propia opinión frente al lenguaje inclusivo, dando CLIC AQUÍ.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER e INSTAGRAM

Con información de Twitter (@RAEinforma), Academia.org, Sin Embargo, ABC Noticias, Cultura Colectiva y El Universal

Portada: Especial

Fotos: Facebook (@ConacytMX) y Twitter (@RAEinforma)

Noticias relacionadas

Descubren a hombre de 50 años que fingía ser mujer utilizando FaceApp (FOTOS)

Jesús Gómez

Es una amiga, es una prima: viralizan a infiel tras ser descubierto con su amante

Jesús Gómez

Hombre atropella a mujer, tapa su matrícula y se da a la fuga (VIDEO)

Jesús Gómez
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Acepta Leer más